Contenido
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS La administración del Siglo XXI. El nuevo entorno de los negocios y la empresa. La globalización, profesionalización y competitividad. El nuevo enfoque del planeamiento estratégico. La estructura empresarial. Estructura orgánica y diseño organizacional. Los procesos y procedimientos. El gobierno de la empresa. Las estrategias de negocios y la gestión del capital humano. Tecnología de información y la cultura empresarial. CONTABILIDAD Y COSTOS El principio de partida doble y la dinámica contable. Cuentas y registros contables. Estados financieros. Concepto de costo y gasto, tipos de costo. Estructura de costos y margen de contribución. Modelo punto de equilibrio simple y con mezcla. Ciclo operativo y ciclo de caja. Presupuestos y estados proforma. MARKETING La evolución del marketing en el siglo XXI. Análisis situacional del mercado (externo e interno). Técnicas de información de mercado. Análisis y perfil del cliente. Técnicas de segmentación y posicionamiento. Portafolio de productos y estrategia de precio. Comunicación integral de marketing. Distribución y venta. TALLER DE HABILIDADES EJECUTIVAS Cómo desarrollar habilidades y destrezas en un ejecutivo. Las habilidades claves de un ejecutivo. Dinámica de desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales. La percepción y las decisiones. De grupo a equipo. La comunicación. Impacto e influencia. La toma de decisiones. Manejo de conflicto y negociación. Manejo del cambio. MÓDULO II FORMACION DE EQUIPOS Formación de equipos. Tipos de equipos y fases en el desarrollo de equipos. Características de un equipo efectivo. Individuos, equipo y éxito profesional. Comportamiento intergrupal. Beneficios y problemas del trabajo en equipo. Dinámica en los equipos auto dirigidos. GESTION DE CADENA DE SUMINISTROS Ciclo logístico y de operaciones. Modelo de pronóstico de demanda. Plan de producción y/o operaciones. Programación y control de producción y/o operaciones. Sistemas de compras y abastecimiento. Modelo de inventario, gestión de stocks y valorización de inventarios. Sistema de despacho y servicios. GESTION DE FINANZAS PARA LOS NEGOCIOS Análisis financiero, vertical y horizontal. Razones financieras. Capital de trabajo. Gestión de tesorería, gestión de cobranzas y valorización de inventarios. Modelo financiero. Plan de inversiones y financiamiento. Indicadores de rentabilidad, VAN, TIR, Beneficio/Costo, MVA y EVA. GESTION DE COMERCIALIZACION Y VENTA Ciclo de comercialización. Estrategia de Push – Pull. Mix de oferta. Estrategia de distribución. Estrategia de trade marketing, marca y cliente. El marketing de canal y las relaciones con los miembros del canal. El proceso de la venta. La administración de ventas. La promoción y el merchandising en el punto venta. Presupuesto y ratios comerciales. MÓDULO III GESTION DE PERSONAS La organización inteligente. La integración de equipos orientados al logro. La gestión de comunicación como proceso humano. La excelencia personal y profesional. El ejercicio de la autoridad y la autonomía. El desarrollo de habilidades para dirigir personas: La gestión de capacitación, el entrenamiento y la evaluación del desempeño. BUSINESS PLAN Descripción del negocio. Análisis situacional, macroambiental y microambiental. Análisis de la cadena de valor de la empresa: organizacional, comercial y financiera. Tamaño y proyección del negocio. Análisis FODA, misión y visión. Objetivos estratégicos y operativos. Estrategias genéricas: desarrollo y crecimiento. Estrategias funcionales: marketing, ventas, servicio al cliente, logística de entrada y salida, operaciones y recursos humanos. Presupuestos, flujo de caja y estados financieros proyectados, e indicadores. Ejecución y control del plan de negocios. TABLERO DE CONTROL GERENCIAL Diseño del mapa estratégico e incorporarlo al Excel. Diseñar la matriz del tablero de comando e incorporarlo a Excel: perspectivas, objetivos, indicadores (KPI), y sus inductores e iniciativas estratégicas. Construcción de indicadores no financieros. Construcción de los indicadores de gestión: Indicadores de eficacia, indicadores de eficiencia, indicadores de efectividad e indicadores de productividad. Uso de indicadores en la medición de capital humano, gestión y customer satisfacción.