Programa de Gestión Logística de compras y Abastecimiento

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Comentarios sobre Programa de Gestión Logística de compras y Abastecimiento - Presencial - Bagua - Amazonas

  • Objetivos del curso
    Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz del sector de Abastecimiento y Compras dentro de la Cadena de Abastecimiento. La dinámica de los negocios y la evolución de los recursos operativos y tecnológicos aplicados hacen necesaria una actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por los distintos eslabones de la Cadena de Abastecimiento o Supply Chain. Los procesos desarrollados por el sector de Abastecimiento plantean nuevos desafíos que exigen de un completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización. La estructura del curso está orientada al planteo y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión, incorporando nuevos desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño efectivo de estos sectores, siendo abarcativo su contenido y alcance a empresas manufactureras, comerciales y de servicio. Se desarrollarán tanto aplicaciones técnicas y tecnológicas que hacen al proceso operativo de la gestión de este tipo de sectores como herramientas orientadas hacia aspectos relacionales y de integración con otras Cadenas, proveedores y otras áreas funcionales, a fin de optimizar su gestión y participación dentro de los resultados de la Organización. Se brindarán conocimientos que permitirán definir y ejecutar las políticas para la gestión integral del abastecimiento para desempeñarse: diseñando, evaluando, seleccionando y dirigiendo las operaciones, asegurando la solución más confiable, económica y viable.
  • Contenido
    CONTENIDO ACADÉMICO

    1. Cadena de Abastecimiento
    Conceptos de Red y de Valor. Interrelación con otras áreas funcionales de la Organización. Evolución de conceptos. Nivel de servicio vs. Satisfacción de clientes. Impacto del transporte y del inventario en la eficiencia y nivel de servicio de la Red. Principios de la logística de abastecimiento. Impacto de a gestión pull o push en la gestión de la Red. Impacto de la incertidumbre y la inestabilidad de los mercados. Impacto de la globalización y regionalización de las operaciones en los procesos y costos logísticos. Redes de valor y Nivel de servicio.

    2. Costos y Finanzas en la cadena de abastecimiento
    Factores de costo. Factores del costo logístico y su optimización. Análisis de costos, interpretación e impacto. Costos directos e indirectos. Costos para gestión a "libro abierto". Contribución marginal. Criterios para elaborar matrices de costos. Análisis económico financiero. Análisis de balances de proveedores. Presupuestación.Matemática financiera.

    3. Abastecimiento Estratégico
    Elementos de estructuras básicas. Lo que la Dirección espera. Estrategia, planificación y politicas. Responsabilidades funcionales hacia una mejor gestión como hacia un mejor desempeño del proveedor. Nuevos enfoques de gestión estratégica. Análisis de oportunidades estratégicas. Herramientas para el desarrollo de oportunidades potenciales. Brainstorming, Benchmarking, Matriz de Krajlic. Pasos de la metodología de Abastecimiento Estratégico. Conformación del Equipo de trabajo. Definición del alcance y desarrollo del baseline. Concepto y aplicación del TCO. Importancia de la conciliación del baseline con la contabilidad. Proceso Licitatorio y análisis de ofertas. Alianzas estratégicas con proveedores. Análisis Make vs Buy. Análisis estructural de los costos de los proveedores estratégicos. Cálculo de ahorros: Clasificación de los ahorros: Ahorros recurrentes y one off. Ahorros con y sin impacto en el Estado de Resultados. Ahorros por reducción de precios, por reducción / eliminación de costos o por generación de ingresos. Ahorros estimados y ahorros reales. Ahorros financieros. Esquema de medición de la gestión de Compras a través de los ahorros. Diferentes criterios para la estimación de la duración de los ahorros en el tiempo: por ejercicio económico, por duración de contrato. Indicadores relacionados a los ahorros: eficiencia, contribución, valor agregado, ahorro real vs ahorro proyectado.

    4. Gestión de inventarios
    Demanda y pronósticos. Impacto en el nivel de los inventarios. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Objetivos. Comportamiento cíclico de los inventarios.Costos intervinientes.Características y objeto de los problemas de stocks.Formulación matemática y resolución de problemas con y sin nivel de protección.Agotamiento de existencias. Reposición instantánea y no instantánea.Precios de adquisición variables con el tamaño del lote.Análisis de sensibilidad. Error relativo. Aplicaciones. Restricciones físicas, administrativas y financieras.Problemas para más de un producto.Curvas de isocostos.Análisis TI-TO (Total Inmovilizado-Total de órdenes).Modelos especiales de demanda aleatoria.Curvas ABC.Criterios de reaprovisionamiento de stocks. Resolución de modelos por computadora.

    5. Gestión de flujos y depósitos
    El depósito y la Red Logística. Definiciones estratégicas de localización, cantidad, tamaño y contenido. Criterios Push y Pull de gestión. El sistema de transporte y manipuleo. Criterios de diseño y gestión. Impacto en el nivel de servicio. Costos asociados. Impacto de la gestión de inventarios en la eficiencia de la Cadena y los costos operativos. Impacto de la automatización. Costos.

    6. Impacto de la calidad en el abastecimiento
    Calidad, Costo, Productividad y Competitividad. Los 4 stakeholders. Modelo de Kano: calidad attractive y must be. Matrices para la calidad. Despliegue de la función. Cliente-Proveedor. Cliente interno. Costos de la no-calidad. Algunas nuevas técnicas: Diagrama KJ; PDPC. Evolución de los conceptos: énfasis en los procesos; actividad kaizen y kaikaku; ciclo PDCA; entorno Just in Time y producción Lean; autocontrol. Precisión y exactitud. Extensión del kanban a través del SC. La tendencia Six Sigma. Causas de variación. Capacidad de un proceso. Normas ISO 9000:2000. Medios alternativos para la calidad: programas 5 S´s; Administración visible; Hoshin Kanri.

    7. Evaluación y selección de proveedores
    Criterios de búsqueda y Selección. Búsqueda de proveedores: Desarrollo de reverse Marketing. Clasificación de los proveedores según su criticidad. Análisis de Pareto y otras herramientas. Proceso de preselección. Criterios de selección: por costo, ingeniería de producto, calidad, plazo corto, entrega a tiempo, flexibilidad. Alineación de los criterios de selección con las prioridades competitivas de la empresa. Tendencias de los requerimientos hacia los proveedores: Aprovisionamiento Modular. Criterios de relación sustentable con los Proveedores y su relación con sus factores de desempeño. Evaluación global de proveedores. Análisis económico- financiero, análisis legal - impositivo. Relación del proveedor con la organización ( proveedor y/o cliente). Evaluación de la industria. Análisis de capacidad y calidad. Análisis de la estructura de costos de los proveedores y la gestión de sus procesos. Análisis del costo Total de Adquisición. Sistemas de evaluación utilizados. Seguimiento de la performance y Certificación. Alineación con los criterios de selección: Tablero de Comando balanceados (BSC), su implementación. Indicadores a utilizar: Medición del Nivel de Servicio, Costos de insatisfacción. Análisis de causas de incumplimiento de entregas y de productos rechazados. Flexibilidad ante urgencias y/o cambios. Proceso de certificación y calificación de proveedores.

    8. Sistemas de Información para la Gestión Logística
    Logística e información. Evolución en el tiempo. Factor de integración en la cadena de abastecimiento. Funciones y herramientas. Calidad de la información: Tecnología y técnicas aplicables. Proyectos de mejora. Conceptos logísticos y modelo de información. Selección e implementación de aplicativos. Administración del cambio. Outsourcing de funciones. Indicadores de gestión.

    9. Negociación y Ética
    Introducción a la Negociación. Modelos de Negociaciación. ¿Cual es mejor?, ¿Se debe aplicar siempre un Modelo Standard?. El decálogo para una negociación eficaz. Los estilos personales de negociación. La preparación de la negociación. Autodiagnóstico en fortalezas y debilidades al negociar. Las negociaciones competitivas y colaborativas. Cuando negociar competitivamente o cooperativamente. Construcción de una hoja de ruta para negociar. Decálogo para Negociar con Eficacia. Autoevaluación de la Negociación. Agenda de Mejora Personal. Ética Profesional. Trabajo y familia: equilibrio inestable.

    10. Aspectos legales vinculados al abastecimiento
    Contratos y órdenes de compra. Régimen de la contratación masiva y problemática de las condiciones generales de contratación. Notas de débito. Instrumentos de pago. Contratos de servicios. Remitos y facturas. Plazos y condiciones para su conformidad o rechazo. Cesión de Factura. Problemática de la prohibición de ceder facturas. Estructuración del reverse factoring. Cuenta Corriente Mercantil vs. Cuenta de Gestión. Diferencias y ventajas de cada figura. Responsabilidad y seguros (dadores, operadores y terceros). Contrato de seguros. Importancia en el componente costos y/o precio. Cláusulas más usuales, reaseguros, cargas y obligaciones en casos de siniestros. Legislación de tránsito, transporte nacional e internacional. Oferta y demanda, como pasos para la celebración del contrato de transporte y logística y su relación al supply chain management.

    11. Gestión de los Recursos Humanos
    Fundamentos del Comportamiento Humano en las Organizaciones. Introducción al liderazgo. Autodiagnóstico de Estilos de liderazgo. Liderazgo. Los valores del verdadero líder. Jefe vs. Líder. Estilos básicos. Determinación del estilo personal. Desarrollo y ajuste. Requerimientos (feedback, delegación) y efectos en los liderados (desbloqueo, pertenencia, proactividad, autocontrol, compromiso). El universo del líder.

    12. Derecho del Comercio Internacional
    Reglamentación del Comercio Internacional. Importancia de la autonomía de las partes y de los usos del comercio internacional. INCOTERMS 2000 de ICC (Cámara de Comercio Internacional) conveniencia de adoptar una u otra de las cláusulas según variables económicas y de comercialización. Convención de Viena de 1980 sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías. Medios de pago Internacionales. Carta de crédito. Cobranza documentaria. Transferencia bancaria. Ventajas e inconvenientes. Conveniencia de acordar sistemas de solución de controversias y derecho aplicable. Cláusulas arbitrales. Pactos de jurisdiccción. Normas aplicables.

    Este curso es sólo presencial en Argentina, no posee sede en Perú.

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