Programa de Especialización en Habilidades para la Gestión de Equipos.
Doble Certificados por la Universidad de Piura y Universidad de los Andes de Chile.
La Universidad de los Andes de Chile cuenta con amplia experiencia, ofreciendo más de 500 programas de postgrado y educación continua. Más de 13.800 personas han participado en estos programas de excelencia, logrando destacarse en las áreas de negocios y salud.
Modalidad: Online Asincrónico
Duración: 5 meses
Descripción del Programa de Especialización.
El Programa de Especialización en Habilidades en la Gestión de Equipos de la Universidad de los Andes es una propuesta de formación online, con clases asincrónicas y sesiones sincrónicas diseñadas para facilitar el acceso de los alumnos a través de la plataforma LMS Canvas, 24/7. Este programa ofrece una combinación equilibrada de teoría y aplicación práctica, el uso de casos reales para la comprensión de los contenidos, la interacción constante con sus tutores y profesores, y la libertad de manejar los tiempos de estudio. El programa se enfoca en proporcionar a los participantes una comprensión profunda de las estrategias y técnicas fundamentales para liderar en un entorno empresarial dinámico y competitivo, llevándolos a convertirse en líderes potenciales dentro de la organización.
¿Por qué elegirlo?
Al completar el Programa de Especialización en Habilidades en Gestión de Equipos, los participantes habrán adquirido conocimientos y herramientas para desarrollar y gestionar equipos de alto rendimiento, mediante el fortalecimiento de sus diversas habilidades y actitudes, lo que los llevará a optimizar la productividad del capital humano.
Al finalizar el Programa de Especialización en Habilidades para la Gestión de Equipos, los participantes serán capaces de:
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Desarrollo de Habilidades en Gestión del Talento: Los participantes aprenderán a reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar el talento humano de manera estratégica, promoviendo el crecimiento y la innovación en sus organizaciones.
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Liderazgo de Equipos: Se capacitará en la identificación y promoción de prácticas que impulsen la colaboración, la motivación y el compromiso dentro de los equipos de trabajo, con el fin de alcanzar altos niveles de rendimiento y productividad.
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Aplicar estrategias para fomentar y potenciar a las personas con habilidades y capacidades sobresalientes para que en conjunto y alineados a la estrategia empresarial, se conviertan en equipos de alto rendimiento. Identificar el talento dentro de la organización, para desarrollarlos y retenerlos, y así lograr los objetivos de la empresa.
¿A quién está dirigido?
Personas con licenciatura, título profesional o técnico, o con 2 años de experiencia laboral. Ideal para profesionales, técnicos y emprendedores de todas las áreas que deseen adquirir conocimientos y habilidades en gestión de equipos, con el fin de potenciar su desempeño en roles de liderazgo y gestión de recursos humanos.
Modalidad de clases.
Online Asincrónico: Es un formato de enseñanza y aprendizaje donde los estudiantes pueden acceder y completar las actividades del curso en cualquier momento, sin necesidad de coincidir con sus compañeros o el docente. En lugar de ello, los materiales del curso, como videos, lecturas, foros de discusión y tareas, están disponibles en una plataforma digital, permitiendo a los estudiantes acceder a ellos y completarlos en su propio horario.
Este método ofrece una gran flexibilidad, permitiendo que los estudiantes estudien a su propio ritmo y acomoden sus estudios en torno a otras responsabilidades, como el trabajo y la familia. La educación asincrónica es especialmente útil para aquellos que necesitan una mayor autonomía en la gestión de su tiempo y prefieren aprender de manera independiente.
Certificación.
Al terminar tu programa y haber cumplido exitosamente los requisitos académicos obtendrás:
- Certificado Digital de Aprobación de la Universidad de Piura
- Certificado Digital de Aprobación de la Universidad de los Andes
Los Programas de Especialización no son conducentes a grados académicos.
Requisitos postulación.
- Completar ficha de inscripción
- Enviar copia de Título profesional o técnico
- Enviar copia de DNI o pasaporte
Plan de estudios:
CONTENIDO CURSO: GESTIÓN DEL TALENTO
GESTIÓN DE COMPETENCIAS
• ¿Qué es un modelo de competencias?
• Modelode competenciasdirectivas
• ¿Qué es un perfil de competencias?
• Implantación delmodelode competencias
“Herramientasde Profiles International”
• Casopráctico en5pasos
TALENTO COMO ELEMENTO DE DIFERENCIACIÓN
• Talento como elemento diferenciador
• Hablemosde competencias
• Elementos y tipos de competencias
• Dirección por competencias
• Análisis de potencial
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TALENTO
• Historiade lagestión de talento
• ¿Qué es lagestión de talento?
• ¿Porqué es importante lagestiónde talento?
• Hablemosde losbeneficiosde la gestiónde talento
• Procesodegestión de talento
• Tendencias actuales en lagestión de talento
MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADOS
• La motivación
• Direcciónmotivadora
• Ciclo de lamotivación
• Factoresque desmotivan
• Hablemosde confianza
• Confianza en símismo
• Clima laboral y organizacional
COMPETENCIAS MÁS VALORADAS
• Competenciasmás valoradas
• Gestióndel tiempo
• Tomade decisión
• Comunicación eficaz
• Adaptabilidadal cambio
• Orientaciónal resultado
• Pensamiento creativo
EL LÍDER EN LA GESTIÓN DE TALENTO
• Liderazgo en el siglo XXI
• Construyendo equipos exitosos
• Equipo de trabajo
• Las relaciones interpersonales
• La inteligencia emocional
MANEJO DE CARRERA
• Gestión de carrera
• Conceptos clave de la administraciónde la carrera
• Marca personal
• Networking
CONTENIDO CURSO:
GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
• Teoríade competencias conductuales.
• El desarrollohistóricodel enfoquede
competencias conductuales.
• Teoría sobre losdeterminantesdeldesempeño
(competencias conductuales).
• Teoría sobre los ámbitosde desempeño.
• Escalas de evaluación.
¿CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL?
• Ámbitos enel desarrollo de equipos.
• Primer ámbito: Fortalecimiento de los vínculos de
confianza.
• Segundo ámbito: Modelos de análisis para llegar a un
consenso.
• Tercer ámbito: Gestión de la información.
• Tipos de equipos.
• Modelos de equipos dedicados a innovaciones técnicas.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS DIFERENTES TIPOS DE EQUIPOS?
CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
• ¿Qué es un equipo de alto rendimiento?
• Definición de equipo de alto rendimiento.
• Primer ámbito: El análisis y labúsqueda de
soluciones en los equipos.
• Segundo ámbito: La cohesión y el compromiso.
• Tercer ámbito: Metas claras y contrastables.
• Cuarto ámbito: Los roles y capacidades
complementarias en los equipos.
INTEGRANDO LOS EQUIPOS EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
• Proceso estables versusprocesos basados en
innovacióny ajustes.
• Cambios enla economía.
• Estructura organizacional.
• La intervención sobre la estructura.
LIDERAZGO EN EQUIPO – PARTE I
• Ideas básicasde liderazgo.
• Procesogeneralde ayuda.
• El procesode liderazgo transformacional.
• Caso de mediación de un equipodividido.
LIDERAZGO EN EQUIPO – PARTE II
• Elprocesodedesarrollo ético cognitivo.
• Teorías e ideas relevantes para comprender eldesarrollo
ético cognitivo: Jean Piaget y Lawrence Kohlberg.
• Teorías e ideas relevantes para comprender eldesarrollo
ético cognitivo: Perry y Belenky.
• Teorías e ideas relevantes para comprender eldesarrollo
ético cognitivo: Kegany Modelo de Shea.
• Aplicación en desarrollo profesional y ejecutivo.
• El liderazgo aplicado enel cambio de valores y creencias.
NEGOCIACIÓN EN EQUIPOS
• Estilosde negociación.
• Modelo de negociación de Harvard: Negociación
basada en principios.
• ¿Cuándo utilizar cada estilo?
• Técnicade negociaciónintegrativa