Contenido
Máster de Comunicación, Marketing y Publicidad Intensivo
Créditos: 60 | Inicio: Octubre 2013 | Duración: 3 meses | Lengua: Español
El Máster de Comunicación, Marketing y Publicidad Intensivo desvela las claves de una gestión óptima de estas disciplinas en un entorno cada día más variable.
El programa comprende un amplio contenido que va desde los conocimientos básicos de estos tres ámbitos de actuación hasta la importancia en la que repercuten en los objetivos empresariales, pasando por la determinación de presupuestos, la asignación de recursos, la valoración de los resultados obtenidos, la importancia del factor creativo o la redacción de un briefing, hasta la realización audiovisual o la producción gráfica de un proyecto.
En el Máster de Comunicación, Marketing y Publicidad Intensivo, los alumnos adquieren los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades más innovadoras, vigentes en los campos de la comunicación y el marketing, con el fin de convertirse en profesionales formados con criterio para responder a todos estos retos.
Descripción
El programa del Master Intensivo en Marketing y Comunicación comprende desde la redacción del briefing hasta el arte final, desde el establecimiento de los objetivos y la determinación del presupuesto hasta la valoración de los resultados.
El alumno utilizará las técnicas de marketing que le permitan posicionar adecuadamente cada producto o servicio, idear, crear y planificar campañas publicitarias innovadoras y eficaces, así como la metodología óptima para la gestión de las marcas. Durante el desarrollo del módulo de Marketing los alumnos utilizara un Simulador de Marketing estratégico y Juego de Negocios, de este modo podrán aplicar los conceptos fundamentales del Marketing en el análisis de mercados e industrias.
Nuestro enfoque didáctico aúna la formación teórica con el desarrollo de las capacidades creativas y su implementación práctica, con especial atención a las posibilidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías; talleres de trabajo; asistencia a conferencias, exposiciones, etc.
El proyecto final del máster forma parte íntegra del programa académico y es un verdadero acercamiento a la realidad empresarial internacional del sector. De una forma muy práctica y profesional, los alumnos adquirirán los conocimientos y las sistemas más innovadores, vigentes en los campos de la comunicación y el marketing, con el fin de convertirse en profesionales formados con criterio para responder a todos estos retos.
Asignaturas
Briefing Proyecto Final
ANTECEDENTES El dueño de las bodegas Generoso 4ª generación de bodegueros en España. Después de haber viajado por el mundo, descubre que la gente cuando viaja quiere lugares con encanto. Les gusta sentirse como en casa. El primer Generoso en España fue un italiano viajero y aquí es donde comienza la empresa Generoso s.l y el afán coleccionista de vinos del mundo El actual dueño de las bodegas, bisnieto del fundador y único propietario. Hace 5 años heredo una finca en Jerez que más tarde vendió y otra en la Rioja, además junto con unos socios monto una posada en la finca de la Rioja hace 3 años. La idea de la posada se le ocurrió porque dentro de la herencia estaba incluida la mayor colección de vinos del mundo en España POSADA INTERNACIONAL DEL VINO TIPO DE NEGOCIO Las bodegas que funcionan por si solas tienen vinos de prestigio y de uso cotidiano. Con muy buena distribución en España. De reconocido prestigio desde hace más de 80 años. Con el valor añadido de la denominación de origen Rioja También con parte de su familia italiana de la zona de Toscana importa y exporta vino. El problema esta en la posada, es la parte no rentable del negocio. BRIEFING OBJETIVO Conseguir ocupación plena en las épocas de mayor turismo de la zona (de Septiembre a Marzo), buena ocupación resto año. Publico objetivo: Mujeres y hombres de 28 años en adelante (single o parejas) . Poder adquisitivo medio, medio – alto. Conseguir explotar la posada para otros usos, reuniones de empresas, Cócteles… Cambio de imagen. Crear marca. Profesor: Javier Pérez Pardo
Comunicación
Conocer las herramientas de la comunicación y como aplicarlas en el mundo empresarial: Definición de Comunicación (todos los tipos) y mensaje; Gabinetes de prensa, instrumento empresarial; Relaciones con la prensa; Agencias de prensa y RR.PP (de recortes, inf. Especializada, general, gráfica etc…); Definiciones terminológicas, herramientas comunicativas; Mecenazgo y patrocinio; Propaganda; Dirección de Comunicación; Relaciones Externas; Comunicación Interna; Comunicación de Crisis; Comunicación Business to Bussiness; RR.PP (eventos y actos); Introducción al protocolo empresarial; Grupos de comunicación. Profesor: Borja Gómez
Estimulación de la Creatividad
El taller se estructura como sigue: 1. exposición con imágenes de los conceptos de cuerpo, silueta, vestibilidad, comunicación y un par de asuntos más que salen de la charla. 2. actividad de cadáveres exquisitos: Los alumnos seleccionan de manera aleatoria objetos de revistas, los recortan e introducen en una bolsa de terciopelo. Los alumnos (por grupos de dos), sacan sendos objetos de la bolsa. El objetivo es que creen un ser (en este caso de sexo masculino) que posea esos dos objetos en alguna historia de su vida, lo definan en las diversas variables de las que hablamos en el curso: cuerpo, vestibilidad, comunicación. En la primera actividad los alumnos por grupos seleccionan de las revistas en el aula imágenes que les sirvan para significar al ser creado. Por medio de collage. En la segunda actividad los alumnos diseñan un prenda para su ser. Collage textil. En la tercera actividad los alumnos diseñan una sesión de fotos con su estilismo. Profesor: José Corujeira
Financiero
Adquirir una visión global del departamento financiero y de qué es lo que esperan de nosotros, para ayudarles en la gestión de la empresa. Manejo básico de un Excel para la elaboración de un presupuesto: Descripción del departamento financiero. Esquema básico de una empresa (Balance y cuenta de resultados). Interrelación con el departamento financiero. Consecuencias de nuestra actividad en el departamento financiero. Herramientas para facilitar la interrelación. Como realizar un presupuesto y sus implicaciones. Seguimiento del presupuesto. Perspectivas de nuestra actividad (Consultor externo o interino). Profesor: Fernando J. Fernández
Informática
Introducción general de programas de diseño, edición y composición de textos. El objetivo de este curso es aprender paso a paso las funciones principales para la realización de presentaciones efectivas. Programas: Photoshop (edición de imágenes) y PowerPoint. Photoshop. El objetivo es mostrar las principales funcionalidades de Photoshop, de manera que cuando acabemos el curso cualquiera sea capaz de comprender el programa y este capacitado para realizar determinadas funciones en el tratamiento de imágenes.. El programa PowerPoint es especialmente indicado para realizar las transparencias que se utilizan en las presentaciones. El objetivo de este curso es aprender paso a paso las funciones principales para la realización de presentaciones efectivas. Profesor: Javier Garceche
Jurídico
Adquisición general, básica y dinámica de los siguientes conceptos jurídicos: Marca y patentes; Derechos de propiedad intelectual; Derechos de imagen; Aspectos societarios/mercantiles Sociedades personalistas vs. Sociedades capitalistas; Tipos de sociedades personalistas; Tipos de sociedades capitalistas; Principales diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades limitadas; Tipos de sociedades en España. Estadísticas; Denominaciones sociales; Funciones y clases de Marcas; Ámbito y tipo de Marcas; Territorialidad; Marcas Notorias y renombradas; Derechos conferidos por la Marca; Aspecto positivo / Aspecto negativo. Profesor: Juanjo Corral
Marca
Hablar de imagen de marca es hablar de diseño y de diseñadores. Todo alumno que acabe este Master trabajará con diseñadores gráficos y es fundamental que la relación sea fluida y cómoda para ambas partes. Por ello, el alumno de este Master debe conocer qué es un logotipo, una tipografía corporativa, un archivo vectorizado... es decir los elementos básicos que luego se manejan en la construcción de una Imagen de Marca. Conocerlos, comprender cómo se crean, qué factores importan, qué intereses persiguen... En definitiva saber cómo funciona la profesión del diseñador, qué cuestiones puede resolver y cuáles no. Esta asignatura es eminentemente pragmática y se centra en la exposición de casos reales con clientes de diferentes sectores para desarrollar sus tesis. Profesor: Oyer Corazón
Mk
El aprendizaje de las técnicas de dirección y de marketing más avanzadas, así como el desarrollo de las habilidades necesarias para dirigir con éxito un departamento de tan creciente importancia en las empresas, como es el Dpto. de Marketing, en un mundo tan cambiante y competitivo como el actual. Dotar a todos los participantes en el Master de los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones y actividades comerciales, de ventas y marketing en la empresa. Formar a futuros Directivos en el uso eficaz de las técnicas y herramientas que optimizan la gestión estratégica de Dirección desde la perspectiva del conocimiento y la gestión del marketing. Perfeccionar, mediante una formación eminentemente práctica, los conocimientos adquiridos y desarrollar las habilidades directivas para la coordinación y dirección de los dptos. de marketing. La obtención del mejor conocimiento de los consumidores y de las herramientas de dirección y gestión comercial y de marketing que faciliten la toma de decisiones. Capacitar a los participantes en el programa de postgrado del IED para el diseño y desarrollo de estrategias y programas de acción que garanticen la mayor rentabilidad, consecución de objetivos y la permanencia de las empresas en mercados tan competitivos como los actuales. Profesor: David Lavilla
Plan de MK
Introducción : Concepto de marketing; Elementos del marketing – mix; Evolución de la economía y de las relaciones de intercambio. El mercado : Concepto y tipología; La demanda; El comportamiento del consumidor; La segmentación de mercados. La investigación comercial : Delimitación conceptual; Función y campos de actuación; Etapas; Tipología. La planificación comercial : Análisis de la situación; Formulación de los objetivos y de la estrategia de marketing; Ejecución de las acciones de marketing; Control de resultados. El producto : El producto como variable del marketing; Decisiones sobre la línea de productos; Etapas del ciclo de vida de los productos. El precio : Concepto, objetivos y características; Costes. Tipología; Métodos de fijación de precios; Estrategias de precios. La distribución comercial : La distribución como variable del marketing; Canal de distribución. Concepto y tipología; Clasificación de los establecimientos minoristas; Políticas de distribución. La comunicación comercial : El proceso de comunicación en el marketing; Principales instrumentos de comunicación; La publicidad; La promoción de ventas; La venta personal; Las Relaciones Públicas. Nuevas aplicaciones del marketing : Marketing internacional; Marketing social corporativo o marketing con causa; Marketing político; Aplicación del marketing a los servicios. Profesor: Alfonso Gil
Psicología
El objetivo general de la asignatura es dar a conocer al alumno desde un punto de vista tanto práctico como teórico las diferentes variables que determinan el comportamiento psicológico y social del consumidor desde el comienzo del proceso, así como las implicaciones que cada una de las variables tiene para las estrategias de comunicación y la creación publicitaria. Los objetivos específicos son: 1. Dar a conocer el papel que juega el consumidor en el proceso de toma de decisión empresarial y en el diseño de campañas de publicidad 2. Examinar los elementos psicológico y sociológicos implicados en cada uno de los momentos de compra, tratando de aportar una imagen lo más coherente posible del consumidor como individuo y actor social. 3. Revisar las aplicaciones más destacables de cada uno de los anteriores elementos para las estrategias publicitarias, desde las estrategias de comunicación concretas hasta la propia elaboración del anuncio. Realizar trabajos en equipo que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase con el fin de mejorar la capacidad del alumno para comprender y analizar situaciones y comportamientos concretos relacionados con un producto o gama de productos.
Publicidad
Familiarización con el proceso de elaboración de una campaña de publicidad y los agentes que participan en él: Panorama publicitario actual, Funciones de la publicidad en el plan de marketing: cuándo y para qué una agencia; La agencia: organización interna y funciones; Procesos: el brief, planificación estratégica, estrategias creativas, presupuestos, planificación de medios, producción gráfica y audiovisual y presentación. Profesor: Alvaro Merino
RR.HH.
El objetivo de la asignatura es preparar a los alumnos para afrontar un proceso de búsqueda de empleo y para saber desarrollarse dentro del equipo humano de una organización empresarial. Contenidos: El CV (Estructura, Contenido, Recomendaciones); La búsqueda de empleo; La entrevista: Tipos (Qué se mide con ella; Como se mide); Qué se espera de un candidato con poca experiencia laboral. Profesor: Nerea García
Responsabilidad Social Corporativa
Aprender a destacar dentro de la amplia historia de la empresa las necesidades que han hecho que el panorama mundial cambiara tanto en sus formas como en sus tipos de relaciones interempresariales y sociales. Una vez que el alumno haya aprendido a distinguir estos elementos, se analizarán las distintas formas de llevar a cabo estas estrategias comunicativas en los medios de comunicación para masas por parte de distintas empresas. Aproximar al alumno a los procesos sociales y de cultura empresarial que han producido la necesidad de recurrir a los medios de comunicación para masas como centro de operaciones de la RSC, así como los elementos de Comunicación Interna empleados ante los públicos internos. Incorporando a los aspectos más generales (transformaciones en la filosofía empresarial, política en general y económica, nuevos mercados, nuevas tecnologías, nuevos movimientos sociales) la evolución de las relaciones sociales (negocios, familia, pueblos, ciudades, naciones), los cambios en los métodos empresariales, de producción y de comunicación persuasiva gracias a las nuevas posibilidades de los medios de comunicación para masas, la evolución de los valores sociales, el papel de las instituciones educativas y administrativas y el desarrollo de los medios de comunicación colectivos. Profesor: David Cal de Villa
Simulador de MK
Profesor: Vicente de Pablo
Taller de Redacción
Capacitar a los asistentes para que dominen la redacción básica y efectiva. Para ello, trabajaremos en la adquisición, consolidación y perfeccionamiento de las capacidades personales y los métodos de comunicación más usuales, con especial énfasis en el dominio y manejo de las reglas y herramientas básicas e imprescindibles para establecer una acción de comunicación efectiva tanto en soportes off line (prensa tradicional) como on line (Internet). Cómo elaborar notas de prensa y comunicados. Metodología. Normas básicas de redacción: reglas de ortografía, gramática, puntuación y estilo. Cómo titular. Errores más frecuentes: cómo evitarlos. Jerarquía de la información: cómo priorizar (titular, subtitular, primer párrafo…) E-Com: cómo es la comunicación en Internet. Diferencias entre la comunicación on line y off line. Casos prácticos. Cómo aplicar las utilidades y herramientas de Internet a la comunicación. Ejercicios prácticos y discusión de herramientas reales de comunicación: dossieres de prensa, comunicados, literatura corporativa, notas de prensa. Profesor: Clemente Corona
Técnicas de Presentación
Desarrollar las técnicas y habilidades necesarias que permitan realizar con éxito una presentación siendo capaz de controlar las situaciones que dificultan su éxito y sabiendo llegar a la audiencia . Control de nervios. Comunicación verbal y no verbal. Dinamizar la presentación e involucrar a la audiencia. Centrar la presentación. Presentaciones Persuasivas. Profesor: Mónica Rodríguez
Profesores
Alfonso Gil
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Borja Gómez
Clemente Corona
Cristina Camino
Daniela Lucev
David Cal de Villa
David Lavilla
Eduardo de Souza
Enriq Domenech
Fernando J. Fernández
Greta Álvarez
Iñaki Sustaeta
Janaína Mendes
Javier Garceche
Javier Pérez Pardo
José Corujeira
Juanjo Corral
Julián Sacristán
Laura Melendo
Luis Torres
Mercedes Martínez-Sono
Miguel Vallejo
Mónica Rodríguez
Nacho Hortal
Nerea García
Oyer Corazón
Pilar Vicente
Raquel Espantaleón
Ricardo Porras
Vicente de Pablo
Úrsula García
El IED es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual y la moda. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano. El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse a día a día. Su misión es clara y precisa: ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica, en definitiva una "Cultura del Proyecto" que les acompañe para toda la vida. Por ello, el IED es mucho más que una Escuela, por su proceso de creación constante: es un centro en el que nacen los profesionales del diseño del futuro.