Contenido
Máster en Transformación Digital en Finanzas (Fintech).
Duración 12 meses
Idioma Español
La transformación digital ha cambiado el funcionamiento de las empresas, dando pie a la aparición de un nuevo perfil de consumidor, más exigente y acostumbrado a un ritmo de vida más rápido. Estos cambios han impactado a múltiples sectores incluido el financiero, dónde ha derivado en la inclusión y replanteamiento de muchos de los servicios y productos existentes, dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio, y a la expansión y replanteamiento de las instituciones financieras más tradicionales.
El Máster en Transformación Digital de las Finanzas (FinTech) proporciona una visión integral de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero, de forma alineada con la estrategia financiera planteada y las necesidades detectadas, a raíz del análisis del mercado. El Máster está pensado para profesionales del ámbito de las finanzas que quieran entender el rol que juegan las nuevas tecnologías en el sector financiero, así como quieran liderar el proceso de transformación digital de sus empresas; para emprendedores que quieran desarrollar sus propias FinTech; y para graduados y licenciados que tengan interés en la implementación de las nuevas tecnologías en el sector financiero.
A. OBJETIVOS.
Objetivo general
El objetivo general del Máster en Transformación Digital de las Finanzas (FinTech) es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarios que permitan al estudiante, por un lado, liderar el proceso de transformación digital de una institución financiera y, por otro lado, desarrollar y lanzar al mercado empresas con foco a productos/ servicios financieros digitales.
Objetivos específicos
El plan de estudios del Máster en Transformación Digital de las Finanzas está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
• Conocer los conceptos básicos de finanzas.
• Identificar los diferentes segmentos existentes en el ámbito de las finanzas y la tecnología (FinTech, InsurTech, RegTech, WealtTech).
• Conocer las fases clave para la gestión de proyectos tecnológicos.
• Entender el proceso de investigación de mercados, como elemento clave para la detección de nuevas necesidades empresariales.
• Definir un plan estratégico para la implementación de la tecnología en empresas financieras.
• Entender los fundamentos de diseño UX/UI para mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios financieros.
• Entender la importancia de los datos en las nuevas instituciones financieras.
• Analizar la interrelación entre inteligencia artificial y finanzas.
• Conocer las nuevas tendencias existentes en el ámbito FinTech.
B. COMPETENCIAS.
El Máster en Transformación Digital de las Finanzas (FinTech) de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo.
CT2. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CT3. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT4. Capacidad de liderazgo.
Competencias específicas
CE1. Definir los aspectos clave del entorno financiero para determinar la importancia de la implantación tecnológica.
CE2. Subrayar los segmentos clave en el ámbito del FinTech para determinar el alcance de la implementación tecnológica.
CE3. Identificar las fases clave en el proceso de gestión de proyectos para implantarlo en el ámbito de las finanzas y la tecnología.
CE4. Diseñar el proceso de investigación de mercados para detectar aquellas oportunidades existentes en el ámbito FinTech.
CE5. Diseñar el entorno UX para favorecer la vinculación del consumidor y mejorar su experiencia.
CE6. Determinar la importancia de la gestión de los datos en el ámbito del FinTech para mejorar la experiencia de los consumidores.
CE7. Definir la importancia del Blockchain en el ámbito FinTech para garantizar la seguridad de los datos compartidos y la identidad de los usuarios.
CE 8. Determinar la importancia de las aplicaciones IA para mejorar la experiencia de los Usuarios.
CE9. Identificar las nuevas tendencias en el ámbito de las FinTech para detectar las oportunidades de expansión de las instituciones financieras y las startups FinTech.
C. PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster, que se desarrollará de forma transversal a partir del módulo 6, y dos talleres voluntarios.
MÓDULOS
BLOQUE I. Gestión y desarrollo FinTech
Fundamentos de Finanzas
Desarrollo FinTech (I): investigación de mercados
Desarrollo FinTech (II): planificación estratégica
Diseño UX/UI
Gestión de proyectos tecnológicos
BLOQUE II. Tecnologías y herramientas al alcance de las finanzas
Business Intelligence y Analytics
Blockchain aplicado a las finanzas
Inteligencia artificial aplicada a las finanzas
Implementación tecnológica en el ámbito financiero
Tendencias tecnológicas en el ámbito financiero
Trabajo Final de Máster
TALLERES
Taller 1 Diseño FinTech
Brian Farrell
Taller 2 Liderazgo y gestión del cambio Cristian Ull Molina
D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
El Máster en Transformación Digital de las Finanzas (FinTech) se complementa con videoconferencias que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector FinTech quienes expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
‘Case studies’: Método del caso.
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
E. METODOLOGÍA.
En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
La experiencia del aprendizaje compartido
Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
Participación práctica y activa
Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.
Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
La experiencia de estudiar en OBS Business School
La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.
Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
F. MODELO DE EVALUACIÓN.
El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
Contribuir a un seguimiento constante del programa.
Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.
La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.