Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad

Contacta sin compromiso con Ita Salud Mental

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad

  • Modalidad de impartición
    El Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad se realizará de manera Presencial, en Barcelona.
  • Número de horas
    Consultar con Ita Salud Mental acerca de la duración aproximada de este Master.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que culminen y aprueben el programa de Ita Salud Mental obtendrán el Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad.
  • Valoración del programa
    El Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad, ofrecido por Ita Salud Mental está diseñado para proporcionar una formación integral y especializada en el ámbito de los trastornos alimentarios y la obesidad. Este máster combina teoría y práctica, ofreciendo una visión profunda y actualizada sobre los diversos aspectos que conforman estos trastornos, desde sus bases neurobiológicas y psicológicas hasta las técnicas de intervención más innovadoras y efectivas.
  • Dirigido a
    Este máster está dirigido principalmente a profesionales de la psicología y la psiquiatría que desean especializarse en la intervención de trastornos de conducta alimentaria y obesidad. También es adecuado para otros profesionales de la salud, como nutricionistas, médicos y enfermeros, que buscan adquirir conocimientos especializados para mejorar su práctica clínica en estos ámbitos.
  • Empleabilidad
    Los egresados del programa estarán capacitados para desempeñarse en centros especializados en trastornos alimentarios, hospitales y clínicas, consultas privadas, y programas de prevención y tratamiento de la obesidad. Además, podrán trabajar en instituciones educativas, colaborando en programas de promoción de la salud y prevención de trastornos alimentarios, así como en proyectos de investigación y desarrollo de políticas de salud pública.

Comentarios sobre Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad - Presencial - Barcelona - España

  • Contenido

    Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad.

    Desde 1998, Ita ha centrado su actividad en el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria. La enorme complejidad de estos trastornos ha requerido, por parte de esta institución, de la constante innovación en el desarrollo de recursos y programas, erigiéndose en una red asistencial de prestigio internacional. La excelencia clínica del tratamiento, la alta especialización y el enfoque integral personalizado han conformado un modelo asistencial de referencia para el colectivo de profesionales implicados en el trabajo con estos trastornos. El Máster en Intervención Psicológica en los Trastornos de Conducta Alimentaria y la Obesidad ofrece una formación en este modelo de trabajo. Para ello, se combinan el conocimiento teórico, técnico y científico en el terreno de los TCA, con un entrenamiento en la práctica clínica que sumerja al alumno/a en el día a día de la intervención de este tipo de pacientes.


    El programa formativo está compuesto por tres unidades principales: la primera tiene un carácter teórico-práctico, la segunda es eminentemente práctica y la tercera con el trabajo final de máster.

    Existen 2 modalidades de titulación: en modalidad Máster completo si se cursan las 3 unidades principales o en modalidad Postgrado si sólo se cursa la primera unidad de carácter teórico-práctico.


    1. MODELO INTEGRADO DE TRATAMIENTO EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y LA OBESIDAD (30 ECTS)
    *Posibilidad de cursar este bloque de forma individual obteniendo un Postgrado.

    Esta unidad tiene por objetivo dotar al alumno del conocimiento teórico, técnico y científico exhaustivo necesario para desarrollarse con solvencia en el tratamiento de los TCA. Para ello, el profesorado de este curso combina científicos reconocidos en el estudio de estas patologías con profesionales de dilatada experiencia en el tratamiento. La integración teórica supone, junto con su aplicabilidad en la práctica clínica, el eje vertebrador de esta unidad docente.

    Se puede optar por realizar únicamente esta unidad, dando lugar al título de Posgrado en Modelo Integrado de tratamiento en los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad.


    MÓDULO 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA) (4 ECTS)

    a. Conceptualización de los TCA
    b. Evaluación integrada en los TCA

    MÓDULO 2: MODALIDADES Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (19 ECTS)
    a. Procedimientos en Intervención Individual: Estrategias y técnicas generales.
    b. Procedimientos en Intervención individual: Conceptualización y técnicas de intervención específicas en trastornos asociados al TCA
    c. Intervención familiar
    d. Intervención grupal
    e. Intervención rehabilitadora
    f. Tratamientos biológicos
    g. Aportaciones de las neurociencias
    h. Bloque sociocultural

    MÓDULO 3: MODELOS DE INTERVENCIÓN EN LA OBESIDAD (5 ECTS)

    a. Conceptualización: Definición, epidemiología, complicaciones, aspectos psicológicos asociados a la obesidad, indicación de tratamientos
    b. Evaluación interdisciplinar
    c. Intervención: infanto-juvenil y adultos, intervención individual, grupal y familiar.


    2. ENTRENAMIENTO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y LA OBESIDAD (26 ECTS)

    Esta unidad tiene como objetivo principal proporcionar una formación práctica de calidad en el tratamiento de los TCA. Supone una inmersión por parte del alumno en la práctica clínica diaria, accediendo a todos los ámbitos de intervención y desarrollando un papel activo y vivencial en su entrenamiento como terapeuta. El programa de entrenamiento incluye una rotación por varios dispositivos y programas de ITA (Hospitalización de adultos en Ita Avenir, Hospitalización infanto-juvenil en Ita Canet, Hospital de Día juvenil en Ita Diagonal durante la cual cada alumno:

    Realizará un seguimiento de la terapia individual y posterior discusión de las sesiones con el responsable clínico del caso.
    Intervendrá en la conducción de Terapias de Grupo como coterapeuta.
    Ejercerá el rol de coterapeuta en Terapia Familiar.
    Asistirá a actividades realizadas por el equipo clínico: supervisión interna y externa.

    Llevará a cabo una observación directa de las intervenciones llevadas a cabo por el equipo interdisciplinar: Entrevista diagnóstica, visitas psiquiátricas, médicas, nutricionales, visitas con el equipo socioeducativo.
    Elaborará estudios psicodiagnósticos a partir de la administración de instrumentos psicométricos.
    Asumirá casos clínicos que serán supervisados semanalmente.

    MÓDULO 1. (4 ECTS)
    Formación práctica supervisada en el contexto hospitalario.
    MÓDULO 2. (5 ECTS)
    Entrenamiento en Diagnóstico y Evaluación.
    MÓDULO 3. (5 ECTS)
    Manejo de la terapia de grupo.
    MÓDULO 4. (3 ECTS)
    Práctica dirigida a la intervención familiar.
    MÓDULO 5. (3 ECTS)
    Práctica de intervención en grupos de familiares.
    MÓDULO 6. (3 ECTS)
    Entrenamiento en rehabilitación y reinserción psicosocial.
    MÓDULO 7. (4 ECTS) Seguimiento supervisado individualmente de casos clínicos.


    3. TRABAJO FINAL DE MÁSTER (4 ECTS)
    Se realiza un TFM (trabajo final del master) como resolución de los contenidos aprendidos en la parte teórica y práctica del Máster.


    Documentación requerida:

    1) Alumnos con estudios universitarios cursados en España: - Fotocopia
    simple del DNI/Pasaporte. - Fotocopia simple del título universitario
    oficial. - Declaración responsable de veracidad de los documentos.

    2) Alumnos con estudios universitarios cursados en los estados miembros
    de la Unión Europea o EEES:

    Opción 1:
    • - Fotocopia simple del DNI/Pasaporte.
    • - Fotocopia simple de la homologación del título.
    • - Declaración responsable de veracidad de los documentos.
    Opción 2:
    • - Fotocopia simple del DNI/Pasaporte.
    • - Fotocopia simple del título universitario oficial.
    • - Fotocopia simple del expediente académico.
    • - Declaración responsable de veracidad de los documentos (formulario a rellenar)
    Si los documentos estén expedidos en un idioma diferente al catalán, castellano, inglés, italiano, francés o portugués, deberán ir acompañados de la fotocopia simple de la traducción oficial al catalán o al castellano.

    3) Alumnos con estudios universitario cursados fuera de los estados
    miembros de la UE o EEES:

    Opción 1:
    • - Fotocopia simple del DNI/Pasaporte.
    • - Fotocopia simple de la homologación del título.
    • - Declaración responsable de veracidad de los documentos.
    Opción 2:
    • - Fotocopia simple del DNI/Pasaporte.
    • - Fotocopia simple del título universitario oficial.
    • - Fotocopia simple del expediente académico.
    • - Solicitud de autorización de titulación extranjera (Solicitud Rector: formulario a rellenar).
    • - Declaración responsable de veracidad de los documentos (formulario a rellenar).


    Destinatarios:
    Licenciados o estudiantes de último curso de Psicología, Medicina,
    Enfermería y Nutrición.

    Titulación:
    Master en Intervención psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Obesidad por la UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación
    Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.


    Seminarios internacionales del Máster:
    · Psicoterapia de los trastornos obsesivos : Francesco Mancini (Associazione di Psicologia Cognitiva, Roma)
    · La relación terapéutica con el paciente difícil : Antonio Semerari (Terzo Centro di Psicoterapia, Roma)
    · Entrevista relacional en terapia narrativa para parejas de alta conflictividad: Dr. Stephen Madigan (Vacouver School for Narrative Therapy, Canadá).

Otra formación relacionada con psicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |