Contenido
Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica.
Duración: 12 meses
Idioma Español
La aparición e incorporación de nuevas tecnologías en el si de los procesos industriales ha dado lugar a lo que conocemos como cuarta revolución industrial. La automatización, inherente a este nuevo paradigma, comporta múltiples beneficios que se traducen en un incremento de la productividad, una reducción de los costes y una mayor eficiencia y rentabilidad. Adicionalmente, esta cuarta revolución industrial lleva consigo otros retos como la sostenibilidad, la resiliencia y la gestión de personas, que han dado lugar a lo que se conoce como industria 5.0.
El Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica proporciona una visión integral de la inclusión de las nuevas tecnologías a lo largo de los diferentes procesos industriales, incidiendo en el impacto que éstas tienen, así como en el proceso de implementación de las mismas. Así mismo, el programa culmina con un análisis de las nuevas tendencias en el sector industrial, analizando las características de la nueva industria 5.0. El Máster está pensado para directores de operaciones y directores de producción que quieran conocer las nuevas tecnologías al alcance de la industria; para profesionales del sector industrial u otros sectores que quieran indagar en el rol que juegan las nuevas tecnologías en estas empresas; y para graduados y licenciados con interés en los aspectos vinculados a la industria 4.0.
A. OBJETIVOS.
Objetivo general
El objetivo general del Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica es proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades que permitan, al estudiante, liderar el proceso de transformación digital de cualquier empresa del sector industrial.
Objetivos específicos
El plan de estudios del Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
• Entender el proceso de transformación de la industria.
• Conocer los diferentes procesos industriales y determinar el impacto de la tecnología en cada uno de ellos.
• Definir toda la estrategia industrial, desde un punto de vista de automatización, de forma coherente con las necesidades detectadas.
• Entender el impacto de la interconexión de los diferentes sistemas industriales.
• Conocer las principales herramientas para la gestión de grandes volúmenes de datos.
• Analizar el impacto de la tecnología a lo largo de toda la cadena de suministro: fabricación, suministro y distribución.
• Profundizar en las tendencias y mejores prácticas de la industria 4.0..
B. COMPETENCIAS.
El Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo.
CT2. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
CT3. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT4. Capacidad de liderazgo.
Competencias específicas
CE1. Identificar las fases clave en el proceso de transformación digital de la industria para entender los motivantes de este cambio.
CE2. Diferenciar entre los diferentes procesos industriales para optimizar el proceso de implantación tecnológica.
CE3. Evaluar las diferentes necesidades de automatización existentes para definir una estrategia coherente con la mismas.
CE4. Identificar las diferentes tecnologías imperantes en la nueva industria para determinar cómo se interrelacionan.
CE5. Diferenciar los diferentes procesos y herramientas vinculados a la gestión de grandes volúmenes de datos para optimizar el proceso de toma de decisiones.
CE6. Determinar el proceso de implementación y subrayar la importancia de los sistemas de gestión ERP para favorecer el intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa.
CE7. Identificar las diferentes tecnologías existentes en la gestión de stocks para evaluar su implementación en los diferentes procesos vinculados, según las necesidades empresariales.
CE 8. Determinar las tendencias existentes en la industria para aprovecharlas y asegurar el posicionamiento en el mercado.
CE9. Identificar las diferentes tecnologías clave en el proceso de fabricación para sacar el máximo beneficio de las mismas.
C. PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster, que se desarrollará de forma transversal a partir del módulo 6, y dos talleres voluntarios.
MÓDULOS ASIGNATURA
BLOQUE I. Gestión y dirección de las operaciones
Planificación estratégica: detección de necesidades y planificación Rafael Richart 5 ECTS
Procesos industriales e implementación tecnológica
Gestión de stocks, optimización y tecnología
Logística y distribución en la nueva industria conectada
De la Industria 4.0 a la Industria 5.0: tendencias y mejores prácticas
BLOQUE II. Tecnologías y herramientas a disposición de la Industria 4.0.
Tecnologías a disposición de la industria 4.0.
Proceso de automatización de la producción
Sistemas interconectados: IoT
Big Data y analytics aplicados a la industria 4.0.
Sistemas de gestión ERP
Trabajo Final de Máster
TALLERES
Taller 1 Gestión de proyectos tecnológicos en la I4.0
Taller 2 Gestión del cambio: stakeholders management
D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
El Máster en Industria 4.0. e Implementación Tecnológica se complementa con videoconferencias que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector industrial quienes expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
‘Case studies’: Método del caso.
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
E. METODOLOGÍA.
En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
La experiencia del aprendizaje compartido
Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
Participación práctica y activa
Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.
Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
La experiencia de estudiar en OBS Business School
La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.
Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
F. MODELO DE EVALUACIÓN.
El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
Contribuir a un seguimiento constante del programa.
Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.
La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.