Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación.
Duración: 12 meses
Idioma Español.
El Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación de OBS Business School facilita a los participantes el desarrollo de competencias, habilidades, así como la adquisición de conocimientos alineados con los nuevos retos que este mundo globalizado, incierto y cambiante exige a este nuevo directivo.
Los alumnos fortalecerán sus competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías, que buscan un nuevo perfil en el ámbito de las Operaciones. Como hemos comentado, este perfil deberá ir más allá de la eficiencia e incidir directamente con sus decisiones en la propuesta de valor de las empresas, que es lo que les hace diferenciales frente a la competencia.
El plan de estudios incluye un amplio ramo de asignaturas que serán impartidas por profesorado tanto con experiencia desde el punto de vista académico, como desde el punto de vista práctico, al ser profesionales en áreas coincidentes con las asignaturas que impartirán. Todas estas asignaturas tendrán un doble ángulo, incluyendo tanto una parte teórica que ayude a consolidar conceptos y aumentar las capacidades técnicas de los alumnos, como una parte práctica en el que se combinarán ejercicios, casos prácticos, debates sobre temas de actualidad y el manejo de un simulador [The Fresh Connection], a través de los cuales los alumnos tendrán la ocasión de mejorar su experiencia de aprendizaje al trasladar a situaciones reales la teoría cursada.
Por último, el programa incluye el Trabajo Fin de Máster que permitirá conectar y aplicar todos los conocimientos en el ámbito de la Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación aprendidos durante el programa en una situación determinada. El carácter de trabajo en grupo y su defensa ante un Tribunal aproxima su desarrollo a la realidad empresarial que afrontan los directivos todos los días. El trabajo incluirá una simulación en la que cada equipo deberá plantear y diseñar una innovadora estrategia de Operaciones en base a la situación actual de los mercados.
OBJETIVOS.
Objetivo general.
El objetivo general del Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación es aportar el conocimiento teórico-práctico a los profesionales que quieran desempeñar sus funciones en la dirección, gestión o consultoría de operaciones.
Objetivos específicos.
El plan de estudios del Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
Desarrollar habilidades y competencias directivas que permitan liderar y gestionar equipos multifuncionales y multiculturales de alto rendimiento, así como conocer las herramientas de estrategia, gestión e innovación que mejoren los resultados que se están ofreciendo.
Desarrollar y desplegar una sólida estrategia de Operaciones, alineada con el modelo de negocio y la estrategia corporativa de la empresa, que reúna la máxima coherencia con las estrategias del resto de áreas funcionales de la empresa.
Diseñar, gestionar y controlar procesos críticos de negocio a través del dominio de técnicas de mejora continua e innovación, ya sea en empresas industriales o de servicios, que aporten diferenciación a la propuesta de valor de la compañía. Todo ello, gobernado por cuadros de mando ejecutivos que permitan realizar seguimiento de los objetivos de primer nivel.
Capacitar de forma efectiva en el desarrollo de procesos de negociación con proveedores y clientes, basados en la mutua colaboración y el desarrollo de relaciones de confianza.
Desarrollar las capacidades analíticas y de resolución de problemas, intrínsecos en una cadena de suministro que debe operar en un entorno incierto y cambiante, liderando la gestión del cambio que requerirán los procesos de innovación resultantes.
Descubrir las tecnologías asociadas a la Industria 4.0 que permitan incrementar el valor de los procesos que inciden directamente en la propuesta de valor de las empresas, así como identificar nuevos modelos de uso (e incluso de negocio) que hagan más competitiva la compañía.
Identificar los retos actuales a los que se enfrentan los Departamentos de Operaciones, tales como la sostenibilidad y la necesidad de construir cadenas de suministro resilientes que permitan gestionar las disrupciones que les puedan afectar.
Proporcionar una formación sólida y aplicada de herramientas, metodologías y estrategias de generación de nuevos productos y servicios innovadores, o la mejora sustancial de sus procesos industriales y organizativos, que permita adquirir la habilidad de ser capaces de identificar las oportunidades que ofrece el mercado.
COMPETENCIAS.
El Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales.
CT1. Capacidad de trabajo en equipo
CT2. Capacidad de aplicar la teoría a la práctica
CT3. Capacidad de liderazgo de equipos multiculturales
CT4. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Competencias específicas.
CE1. Comprender el proceso actual de globalización económica desde su triple vertiente: comercial, financiera y productiva, y sus efectos para aplicarlo a situaciones reales
CE2. Analizar los procesos de decisión estratégica del negocio para ajustar la estrategia de operaciones a la estrategia global de la empresa
CE3. Examinar el impacto de la demanda en las cadenas de suministro para adoptar la estrategia más adecuada dadas determinadas circunstancias
CE4. Identificar los procesos transversales vinculados a las operaciones para conseguir la interacción efectiva con el resto de áreas funcionales de la empresa
CE5. Analizar el papel que juegan las personas en el rendimiento de las Operaciones, y qué nuevo mix de competencias demandarán las empresas en sus gestores de Operaciones para mantener la competitividad
CE6. Diseñar estrategias de minimización de riesgos ante la incertidumbre del entorno para gestionar correctamente el cambio
CE7. Identificar las oportunidades que ofrece el mercado, analizando las transformaciones que se están produciendo en dicho entorno para determinar cómo innovar a través de las Operaciones.
PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster que se desarrollará de forma transversal a partir del módulo 6 y dos Bootcamps voluntarios. Los módulos se reparten en distintos bloques sobre los que pivota el programa, además de un curso introductorio antes de comenzar. Los tres bloques son:
Bloque 1. Globalización, estrategia y buenas prácticas en las Operaciones
Bloque 2. Innovación y nuevos retos en las Operaciones
Bloque 3. Sinergias estratégicas de las Operaciones con las principales áreas corporativas.
Bloque I. Globalización, estrategia y buenas prácticas en las operaciones.
Módulo 1: Los nuevos escenarios de la economía global: retos y oportunidades
Módulo 2 : Liderando la estrategia empresarial desde la estrategia de operaciones
Módulo 3: Supply chain management. De la estrategia a la táctica.
Bloque II. Innovación y nuevos retos en las operaciones.
Módulo 4: Innovación en las operaciones
Módulo 5: Nuevos desafíos en las operaciones. Sostenibilidad y Resiliencia
Módulo 6: Operadores logísticos. De la subcontratación táctica a la estratégica.
Bloque III. Sinergias estratégicas de las Operaciones con las principales áreas corporativas.
Módulo 7: Gestión del talento y habilidades directivas del Director de Operaciones
Módulo 8: Orientación a la demanda a través de operaciones flexibles
Módulo 9: Tecnologías emergentes y sistemas de información asociados a las operaciones
Módulo 10: Toma de decisiones en las operaciones- Operation Management Game. The Fresh Connection.
TFM: Trabajo Fin de Máster.
Bootcamp .
Bootcamp 1: Design Thinking y diseño de cadenas de suministro
Bootcamp 2: La última milla. El reto de las futuras cadenas de suministro.
BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
El Máster en Dirección Estratégica de Operaciones e Innovación se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector de las operaciones quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
Case studies: Método del caso.
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars.
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
METODOLOGÍA.
En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
La experiencia del aprendizaje compartido.
Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
Participación práctica y activa.
Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.
Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
La experiencia de estudiar en OBS Business School.
La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.
Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
MODELO DE EVALUACIÓN.
El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
- Contribuir a un seguimiento constante del programa.
- Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
- Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales
La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.