Contenido
Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto.
Duración 12 meses
Idioma Español
El paso de una generación de consumidores a otra es una realidad a la que las empresas deben adaptarse para poder sobrevivir en el mercado, manteniendo su competitividad. Éstas deben organizarse para responder, adecuadamente, a las necesidades de unos consumidores más informados y conectados; más sensibles, pero menos manipulables por la publicidad tradicional; más impacientes y con necesidades, cada vez, más cambiantes.
Para ello, deben modificar sus estrategias y procesos, aplicando metodologías que permitan garantizar la originalidad y diferenciación de sus productos/servicios desarrollados, haciéndolos más afines a las nuevas necesidades del mercado.
Esto es factible gracias a la existencia e implementación de metodologías como el Design Thinking, que ha ganado popularidad dentro de las empresas en el trascurso de los últimos años, ya que supone una nueva forma de innovar, dando soluciones a los problemas de una sociedad caracterizada por el cambio constante.
Esta metodología posiciona al consumidor en el centro del proceso de desarrollo de producto y se construye en torno a tres ejes: empatía, colaboración y prototipos. Así, la adopción de esta metodología, en el seno del proceso de desarrollo de producto, permite crear productos más ajustados a las necesidades de los clientes, productos más originales y, por lo tanto, con una mayor diferenciación, reduciendo los costes vinculados, gracias al proceso de iteración que asegura la mejora continua del producto y la disminución de los errores en el mismo.
El proceso de desarrollo de productos debe evolucionar, las empresas deben adoptar nuevos enfoques, evitando la obsolescencia de sus procesos. Para ello, es necesario contar con profesionales que puedan liderar el proceso de desarrollo de producto aplicando metodologías customer centric, como sería el Design Thinking.
El Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto de OBS permitirá, al/la estudiante, adentrarse en todo el proceso de desarrollo de producto, basado en esta metodología, así como le proporcionará aquellas técnicas y herramientas que le ayudarán a optimizar y gestionar adecuadamente este proceso, considerando en todo momento que, para ser considerado exitoso, las innovaciones tienen que resolver las tres dimensiones clave de la deseabilidad, factibilidad y viabilidad.
Deseabilidad: ¿Este producto/servicio responde a una necesidad real del cliente?
Factibilidad: ¿Podemos desarrollar una solución que sea técnicamente factible y mejor que la competencia?
Viabilidad: ¿Existe un modelo de negocio viable en torno a este producto o servicio?
Este programa ayuda a conseguir resultados objetivos y tangibles a través de:
Unos contenidos diseñados para comprender y abordar los desafíos del diseño de nuevas soluciones, desde una perspectiva estratégica y de visión general de la empresa.
Un claustro muy potente de referencias profesionales y académicas en este ámbito que dan al estudiante una sólida formación y visión.
Unos Bootcamps y proyecto final orientados a poner en práctica lo aprendido.
Este máster está pensado para aquellos profesionales que son parte del departamento de marketing, que quieren conocer en más detalle el proceso de desarrollo de producto a través de la aplicación de metodologías Design Thinking; para profesionales de otros departamentos que forman parte del proceso de desarrollo de producto y/o servicio, que quieren especializarse en Design Thinking; y para graduados y licenciados que quieran conocer en más detalle la metodología Design Thinking y el proceso de desarrollo de un producto y/o servicio.
A. OBJETIVOS.
Objetivo general
El Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto de OBS Business School tiene como objetivo general introducir a los/las estudiantes el concepto de Design Thinking, a la vez que proporcionar todos los conocimientos necesarios para aplicar esta metodología en el proceso de desarrollo de nuevo producto
Objetivos específicos
El plan de estudios del Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
Entender las fases y elementos clave de la metodología Design Thinking.
Conocer el proceso de desarrollo de productos y el impacto que tiene el Design Thinking en éste.
Saber aplicar las fases clave de gestión de proyectos en el sí del proceso de desarrollo de producto.
Entender el funcionamiento de la mente del consumidor, a través de la aplicación de los conocimientos, técnicas y herramientas que ofrece la psicología del consumidor.
Conocer y aplicar el proceso de investigación de mercados, con foco exclusivo al cliente.
Entender las etapas del proceso creativo aplicado a productos y servicios.
B. COMPETENCIAS.
El Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo.
CT2. Capacidad para comunicar efectivamente con clientes y partes interesadas
CT3. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT4. Capacidad para lidera equipos diversos.
Competencias específicas
CE1. Diseñar productos, servicios y experiencias de usuario/ cliente aplicando la metodología de Design Thinking.
CE2. Comprender cómo se puede utilizar la interacción con usuarios, colaboradores, expertos y empresas para identificar oportunidades viables.
CE3. Entender el comportamiento del producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
CE4. Idear soluciones mediante la aplicación de técnicas de resolución creativa de problemas y diseño participativo o co-creación.
CE5. Contribuir con ideas creativas y estrategias centradas en el usuario para la innovación de problemas sociales y comerciales.
CE6. Dominar las técnicas destinadas a eliminar el riesgo del proceso de desarrollo de nuevos productos.
CE7. Reconocer los pasos involucrados en el desarrollo de la innovación de nuevos productos y servicios dentro de la organización;
CE8. Aprender a reflexionar y revisar el proceso para identificar factores críticos de éxito en los procesos de desarrollo de productos;
Todas estas competencias facilitaran adquirir el conocimiento de los principios y fundamentos del management para ascender en el organigrama de las organizaciones y comprender con éxito objetivos más ambiciosos y globales.
C. PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año, con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster y dos Bootcamps voluntarios.
En la siguiente tabla se detallan los módulos que integran el plan de estudios del Máster en Design Thinking y Desarrollo de Producto.
MÓDULO ASIGNATURA
BLOQUE I. Contexto
Módulo 1 Design Thinking aplicado al desarrollo de productos y servicios
Módulo 2 Gestión de proyectos
BLOQUE II. Entendiendo al consumidor
Módulo 3 Psicología y comportamiento del consumidor
Módulo 4 Investigación de mercados: customer centric
BLOQUE III. Ideación y viabilidad
Módulo 5 Creatividad e innovación aplicada a productos y servicios
Módulo 6 Diseño de productos y servicios
Módulo 7 Estrategias de marketing
Módulo 8 Análisis de la viabilidad
BLOQUE IV. Lanzamiento de producto
Módulo 9 Diseño CX
Módulo 10 El proceso de iteración
TFM Trabajo fin de máster
Total créditos 60
Bootcamps VOLUNTARIOS
Bootcamp 1. Empatía e Inteligencia Emocional en Design Thinking
Bootcamp 2. Aplicaciones digitales
D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
‘Case studies’: Método del caso.
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
E. METODOLOGÍA.
En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
La experiencia del aprendizaje compartido
Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
Participación práctica y activa
Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.
Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
La experiencia de estudiar en OBS Business School
La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.
Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
F. MODELO DE EVALUACIÓN.
El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
Contribuir a un seguimiento constante del programa.
Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.
La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.