Contenido
Máster en Branding y Estrategia de Marca.
Duración 12 meses
Idioma Español
El entorno empresarial actual está integrado por agentes, internos y externos, cada vez más exigentes. Por un lado, la mayor accesibilidad a la información, derivada de la constante y rápida evolución de las tecnologías de la información y comunicación, así como el incremento del número de competidores, consecuencia de la globalización de los mercados, se ha traducido en nuevas generaciones de consumidores que no valoran única y exclusivamente los aspectos tangibles del producto/servicio, sino también los aspectos intangibles, vinculados a la imagen corporativa transmitida por las organizaciones. Por otro lado, la existencia de un nuevo capital humano con valores y creencias disruptivos, que discrepan de los tradicionales, ha hecho que las organizaciones replanteen sus estrategias de comunicación y gestión de la marca internas, con el fin de captar y retener el talento.
Para dar respuesta a las necesidades de los diferentes agentes, las grandes empresas están incorporando la gestión de la marca como una sub-área dentro de los departamentos de marketing, formando parte activa de los objetivos de negocio de las mismas. Esto es así porque la marca no es la mera representación gráfica de la empresa, con carácter estático, sino que representa lo que es la empresa, y lo que transmite a través de su estrategia, siendo esta cíclica, y estando vinculada a un proceso que va desde el análisis del mercado y posicionamiento de la marca, hasta la redefinición de la misma, pasando por el diseño de la imagen visual corporativa, la comunicación e implantación de la misma.
Por todo esto, el impacto de una buena o mala gestión, interna o externa, repercute directamente sobre el resultado de negocio. Por ejemplo, una mala estrategia de comunicación o una mala gestión, puede llevar a una empresa del éxito al fracaso en cuestión de segundos, las empresas están obligadas a controlar hasta el más mínimo detalle que afecte a su identidad corporativa.
Dada la importancia de la gestión de la marca, en las empresas actuales, el mercado requiere de profesionales formados con conocimientos sobre Brand Management. El Máster en Branding y Estrategia de Marca de OBS Business School ofrece a los estudiantes todos los conocimientos necesarios para gestionar de forma óptima la marca de una empresa, tanto interna como externamente. Este master ayuda a conseguir resultados objetivos y tangibles a través de:
Unos contenidos diseñados para comprender y abordar la temática del branding, desde una perspectiva estratégica y de visión general de la empresa.
Un claustro muy potente de referencias profesionales y académicas en este ámbito que dan a estudiante una sólida formación y visión.
Unos Bootcamps orientados a poner en práctica lo aprendido.
Este máster está pensado para profesionales que son parte del departamento de marketing y comunicación de una empresa que quieren conocer en más detalle qué implica y cómo se desarrolla la gestión de la marca en una empresa; para profesionales de otros departamentos, como el de Recursos Humanos, que quieren integrar estos conocimientos en su gestión diaria, en sus equipos de trabajo; y para graduados y licenciados que quieren dedicarse profesionalmente al Brand Management.
A. OBJETIVOS.
Objetivo general
El objetivo general del Máster en Branding y Estrategia de Marca de OBS Business School es proporcionar a los estudiantes aquellos conocimientos clave que les permitan, desarrollar, implantar y gestionar una estrategia de marca.
Objetivos específicos
El plan de estudios del Máster en Branding y Estrategia de Marca está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
Conocer las fases vinculadas a la definición o redefinición de la marca.
Entender el concepto de Branding Emocional.
Entender el concepto de Branding Sostenible.
Saber desarrollar una estrategia de Branding, que incluya el concepto de Branding Sostenible.
Saber desarrollar una estrategia de Branding, coherente con los valores y cultura empresariales.
Saber implementar la estrategia de Branding en cualquier empresa (grande, mediana o pequeña).
Conocer las diferentes herramientas y técnicas para medir el impacto de la marca.
Entender el concepto de identidad corporativa y su vínculo con la identidad visual.
Entender la diferencia entre identidad e imagen corporativa.
Saber diseñar la estrategia de comunicación (interna/ externa) que responda a la plataforma de marca.
Saber posicionar la marca en el plano competitivo.
B. COMPETENCIAS.
El Máster en Branding y Estrategia de Marca de OBS Business School permite, al estudiante, desarrollar las siguientes competencias:
Competencias transversales
CT1. Capacidad de trabajo en equipo.
CT2. Capacidad para comunicar efectivamente.
CT3. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CT4. Capacidad para lidera equipos diversos.
Competencias específicas
CE1. Identificar las fases clave dentro del proceso de gestión de la marca para poder aplicarlas a cualquier empresa.
CE2. Diferenciar el concepto de Branding Emocional del concepto de Branding Tradicional para poder aplicarlo correctamente durante la definición de la estrategia de marca de cualquier empresa.
CE3. Identificar los ejes que vertebran el concepto de Branding Sostenible para poder aplicarlo correctamente durante la definición de la estrategia de marca de cualquier empresa.
CE4. Identificar las fases clave durante el proceso de implementación de una marca para mejorar los resultados empresariales.
CE5. Diferenciar las fases que intervienen durante el proceso de desarrollo de la estrategia de marca para poder aplicarlas de forma óptima en la empresa y conseguir mejores resultados empresariales.
CE6. Analizar el concepto de posicionamiento de marca, así como las fases vinculadas al mismo para poder desarrollar estrategias que permitan incrementar los resultados de cualquier empresa.
CE7. Diferenciar el concepto de identidad e imagen corporativa para aplicarlos correctamente durante el proceso, interno y externo, de gestión de la marca.
C. PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios se desarrolla durante doce meses, empezando en el mes de mayo o noviembre de cada año, con un esquema de diez módulos, que se corresponderán con las asignaturas, un trabajo final de máster y dos Bootcamps voluntarios. En la siguiente tabla se detallan los módulos que integran el plan de estudios del Máster en Branding y Estrategia de Marca.
MÓDULO ASIGNATURA
BLOQUE I. Proceso de gestión de la marca
Módulo 1 Marketing estratégico
Módulo 2 El rol de la marca en el negocio: introducción
Módulo 3 Análisis y diagnóstico de la marca
Módulo 4 El diseño de marca: la identidad visual y corporativa
Módulo 5 Implementación y comunicación de la marca
Módulo 6 El impacto de la marca: analíticas y métricas
Módulo 7 Publicidad y campañas de branding
BLOQUE II. Tendencias en la gestión de la marca
Módulo 8 Branding Emocional
Módulo 9 Branding Sostenible
Módulo 10 Nuevas tendencias en Branding
TFM Trabajo fin de máster
Total créditos 60
Bootcamps VOLUNTARIOS
Bootcamp 1. Creative Thinking
Bootcamp 2. Búsqueda de insights
Bootcamp 3. Storytelling
D. BOOTCAMPS Y ACTIVIDADES ADICIONALES.
El Máster en Branding y Estrategia de Marca se complementa con conferencias y seminarios que se impartirán en cada uno de los bloques. Estas actividades adicionales se realizan por profesionales reconocidos en el sector de la Gestión de la Marca quienes mediante videoconferencias expondrán a los alumnos sus experiencias y casos prácticos.
‘Case studies’: Método del caso.
La componente práctica del programa es indispensable y completa la formación teórica. Para ello, durante el curso se realizarán debates de temas de actualidad e interés en cada una de las asignaturas, simulaciones para la toma de decisiones aplicadas a situaciones reales o casos prácticos donde se analizarán, desde un punto de vista académico, los problemas planteados y las soluciones propuestas, así como los criterios tenidos en cuenta para llevarlas a cabo.
Webinars
La mayor parte de la formación se realiza de forma asíncrona, es decir, el intercambio de conocimiento se realiza a través de una plataforma que permite compartir textos escritos sin necesidad de que las personas estén conectadas al mismo tiempo.
Adicionalmente, en cada uno de los módulos, se organizan sesiones síncronas o ‘webinars’, es decir, sesiones en que todos los participantes están conectados al mismo tiempo, a través de una aplicación, permitiendo el intercambio de conocimiento en ‘tiempo real’.
E. METODOLOGÍA.
En OBS Business School orientamos nuestra metodología al desarrollo de competencias, conocimientos y habilidades. Promovemos la comunicación flexible e inmediata, incentivamos la discusión efectiva, fomentamos el trabajo en equipo y facilitamos la interacción entre todos los participantes, sean alumnos, profesores o profesionales invitados.
La experiencia del aprendizaje compartido
Una de las claves de la formación en OBS Business School es el valor del aprendizaje compartido, donde los participantes son el eje central. En nuestro campus virtual acceden a todo el material pedagógico y tecnológico, hablan con profesores e interactúan con personas de diferentes sectores, debatiendo casos prácticos junto a profesionales con experiencias y puntos de vista distintos. Así, ante un mismo caso, la diversidad de enfoques, capacidades y experiencias te aportan una perspectiva más amplia.
Participación práctica y activa
Nuestra metodología se fundamenta en la combinación de aprendizaje práctico y teórico, exigiendo la participación activa de los alumnos con sus opiniones y puntos de vista. Los participantes, además de trabajar la documentación que se les entrega, deben analizar y resolver casos prácticos que están basados en situaciones empresariales reales y simuladas.
Así, utilizando los documentos de referencia, casos de estudio y simulaciones que te ofrecemos a diario se genera una experiencia rica de aprendizaje, conectada a la realidad. En OBS Business School no eres tan sólo un espectador, eres un actor esencial.
La experiencia de estudiar en OBS Business School
La conexión de nuestros alumnos con OBS Business School se basa en una amplia red de personas formada por profesionales, expertos, profesores, empresarios y emprendedores que se definen como inquietos, participativos, abiertos a preguntar y responder. Personas acostumbradas a plantear y sugerir, muy involucradas con el entorno empresarial y social en el que desarrollan su labor.
Así, la conexión que consigues estudiando con nosotros te mantiene despierto y conectado a todo lo que está pasando a tu alrededor. Estudiar en OBS Business School supone estar al día en todo lo relacionado con tu área de interés, sobre todo en los contenidos prácticos que el equipo docente te irá suministrando día a día. Este es el valor que aporta OBS Business School.
Nuestros alumnos profundizan en las últimas tendencias relacionadas con su área de trabajo, formando parte de conversaciones dirigidas por profesionales en activo que seleccionan las fuentes, reflexionan con nosotros y finalmente las llevan a la práctica.
F. MODELO DE EVALUACIÓN.
El modelo de evaluación tiene como ejes clave:
Contribuir a un seguimiento constante del programa.
Asegurar el aprendizaje y uso de los conceptos y procedimientos presentados.
Valorar el grado de consecución de los objetivos del programa que deberán traducirse en habilidades y competencias profesionales.
La evaluación se realiza de forma continuada, a lo largo de todo el programa, existiendo para cada una de las asignaturas una serie de actividades que el alumno deberá realizar y que serán evaluadas por el profesor, quien informará al alumno de la calificación obtenida en cada una de ellas, así como de los aspectos a mejorar en caso necesario.
El esfuerzo adicional realizado por los alumnos en su participación en actividades voluntarias y el progreso positivo continuado a lo largo de cada asignatura también son aspectos considerados por los profesores en el momento de establecer una calificación numérica como resultado global del aprovechamiento de la asignatura.
La evaluación global del programa resulta de la media de las distintas asignaturas que lo constituyen, siendo condición indispensable que la media de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas sea positiva.