Contenido
Maestría en Musicología.
Modalidad: Presencial
Área: Artes, Interdisciplinarias
Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.
Presentación.
Nuestra maestría brinda las herramientas necesarias para investigar, analizar y comprender las diversas expresiones de la música, dentro de su propio contexto histórico, social y cultural.
Sobre el programa.
Esta maestría está dirigida a profesionales interesadas e interesados en la investigación de los procesos sociales, históricos y teóricos que envuelven a las prácticas musicales, así como en el análisis de la música como hecho sonoro. En este sentido, está orientada a profesionales de la especialidad de música (desde ámbitos como la interpretación y de la composición) y/o de las humanidades, ciencias sociales, comunicaciones y afines.
OBJETIVOS.
Los cursos de la concentración de Musicología tienen como finalidad que el estudiante conozca, analice y comprenda la historia, los métodos y la literatura de la musicología.
Se estudiarán y discutirán a los autores fundacionales que han establecido la disciplina en el campo de las artes y de las humanidades, con el fin de comprender las diversas corrientes que definen la práctica de la musicología y de la etnomusicología, en el mundo contemporáneo.
Los estudiantes desarrollarán una investigación que culminará con la presentación de una tesis de grado.
Perfil del Postulante.
El postulante podrá provenir de la especialidad de música (intérprete, compositor) y/o de las humanidades, ciencias sociales, comunicaciones y afines.
El postulante, además, deberá:
Definir con claridad los propósitos y objetivos que desea alcanzar al culminar la maestría.
Proponer un tema de investigación musicológica desde su experiencia, que se irá desarrollando a través de su formación en la maestría.
Tener la convicción de que en base a sus experiencias previas, sumadas a las capacidades que desarrollará en la maestría, elaborará una tesis original, dirigida hacia algún aspecto de la música como sujeto de estudio, que contribuirá al desarrollo de su especialidad en la sociedad.
Deberá pasar por una sencilla prueba de conocimientos musicales (teoría básica, lectura y escritura) con el fin de asegurar que podrá llevar los cursos del primer año sin mayores contratiempos.
En caso de no contar con ningún conocimiento técnico musical, deberá estar dispuesto a llevar un curso acelerado de lectura y escritura musical.
Plan de estudios.
El plan de estudios está organizado en 48 créditos, de los cuales 36 corresponden a cursos obligatorios y 12 a cursos electivos.
Este creditaje está distribuido en 4 niveles, lo que, idealmente, equivale a dos años de estudios. No obstante, la Escuela de Posgrado concede un máximo de seis años para completar el programa.
Con relación a los horarios de clase, cada curso se dicta con una frecuencia de tres horas semanales (lunes a viernes de 6 a 9 pm y sábados en la mañana o en la tarde), salvo los cursos de seminario de tesis que tiene una modalidad tutorial.
Ciclo I
Seminario de Investigación Musical 1 3 créditos
Análisis y Crítica Musical 3 créditos
Historia de la Teoría Musical 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo II
Historia de los Géneros Musicales 3 créditos
Música y Patrimonio 3 créditos
Seminario de Investigación Musical 2 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo III
Música y Diversidad Cultural en el Perú 3 créditos
Seminario de Tesis 1 6 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo IV
Introducción a la Música Latinoamericana 3 créditos
Seminario de Tesis 2 6 créditos
Curso electivo 3 créditos
Curso Electivo
MUS619 Nacionalismo, Impresionismo y Postmodernismo en el Siglo XX 3
MUS620 Música Académica Peruana 3
MUS623 Introducción a las Músicas Tradicionales del Mundo 3
MUS624 Estudios en Música Popular Urbana 3
MUS838 Temas en Musicología 3
Cursos electivos de otras disciplinas
Los alumnos podrán elegir, si así lo desean, cursos de otras maestrías como electivos, especialmente las de humanidades y ciencias sociales.
Líneas de investigación.
Música, cultura y sociedad.
Música académica y popular: nuevas teorías de análisis.
Música popular y culturas urbanas contemporáneas.
Música, comunicación e industrias culturales.
Obtención del Grado.
La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado académico de Maestro o Maestra en Musicología a quienes cumplan los siguientes requisitos:
Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios.
Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
Sustentar y aprobar la tesis de grado ante jurado y en acto público. Como alternativa a la tesis, el alumno puede presentar un artículo apto para la publicación en una revista indexada.
Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
Sobre la exigencia de la tesis
La tesis deberá consistir en un trabajo de investigación original, que se ubique dentro de una de las líneas de investigación de la maestría, o de una de las sub-especializaciones de la disciplina.
La tesis se trabajará dentro de los cursos de Seminario de Tesis I, y Seminario de Tesis 2, que se dictarán en el segundo año de la maestría. Asimismo, cada tesista deberá contar con un asesor familiarizado con su tema de investigación.
Perfil del Graduado.
El graduado estará preparado para:
Ser capaz de cubrir las necesidades de investigación, análisis e interpretación de la música como fenómeno artístico y cultural.
Tener la preparación y las capacidades para reflexionar desde un ámbito académico sobre la importante vinculación entre música, cultura y sociedad, y desarrollar proyectos que promuevan la comprensión de esta relación.
Ser investigador en centros e institutos de investigación, ONGs, y en programas culturales públicos y corporativos que se centren en la música como parte de las industrias culturales, las comunicaciones y las políticas públicas.
Ser parte de proyectos culturales que impliquen la promoción de la música como hecho artístico, cultural y de acción social, para lo cual el conocimiento previo del tema, y la capacidad de investigar sistemáticamente sean factores a favor.
Poseer las habilidades necesarias para ser docente en universidades y centros de educación superior en las áreas relacionadas a su formación, interés y concentración.