Maestría en Investigación Jurídica.
Modalidad: Presencial
Área: Derecho
Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.
Presentación.
Nuestra Maestría en Investigación Jurídica tiene como objetivo desarrollar investigaciones jurídicas innovadoras de calidad y un método educativo que contribuya a perfeccionar la formación jurídica en el Perú.
Dirigido a:
Profesionales en derecho con interés y aptitudes para la investigación en los diversos ámbitos jurídicos.
Sobre el programa.
La Maestría en Investigación Jurídica tiene los siguientes objetivos:
- Que los profesores de Derecho desarrollen investigaciones de alta calidad académica en sus áreas de interés.
- Que se incremente significativamente la investigación en Derecho.
- Que se desarrolle un programa de posgrado en Derecho basado en la investigación y en un método educativo avanzado que contribuya a perfeccionar la formación jurídica en el Perú.
Logros de la Maestría en Investigación Jurídica. En el año 2017, doce (12) profesores de los quince (15) participantes que ingresaron a la MIJ en 2016 culminaron el programa satisfactoriamente, logrando graduarse el 80% de los profesores. Por esta razón, el programa ganó el Concurso para el Otorgamiento de Bono de Incentivo a los Programas Estructurados por Tasa de Graduación Alta de la Escuela de Posgrado. En el año 2019, la maestría en Investigación Jurídica (MIJ) consolidó su aporte a la investigación jurídica con la graduación de once (11) de los catorce (14) profesores que formaron la cohorte de 2017, llegando así al 78,5% de graduados ese año. Los innegables resultados positivos del programa han comprobado el éxito del modelo de la MIJ planteado desde el Departamento Académico de Derecho de la PUCP, impulsando a otras unidades a desarrollar programas académicos similares que garanticen que sus docentes obtengan su grado académico de Magíster como resultado de un proceso de investigación riguroso e innovador.
Plan de estudios.
El plan de estudios de la maestría está diseñado para que los estudiantes desarrollen sus capacidades de investigación de forma progresiva, pero en un lapso razonable. Este comprende un año calendario dividido en tres periodos: un ciclo de doce (12) semanas y dos ciclos consecutivos de diecisiete (17) semanas cada uno. A lo largo de este año lectivo se cursan ocho cursos, los cuales se encuentran agrupados en dos áreas, una teórica y otra metodológica. En el ciclo I se cursa el Seminario de Tendencias Contemporáneas del Derecho (6 créditos). A través de este, el estudiante desarrollará capacidades y actualizará sus conocimientos teóricos y doctrinarios que contribuirán al desarrollo de su proyecto de investigación. También estudiará el curso de Métodos de Investigación Jurídica e Interdisciplinaria 1 (4 créditos) y el de Diseño y Elaboración del Plan de Tesis (6 créditos). Ambos brindarán herramientas para que el estudiante pueda conocer los métodos y técnicas de investigación y perfeccionar su plan de tesis. Posteriormente, en el ciclo II el estudiante seguirá el Seminario de Tesis I (8 créditos), el Seminario de Avances de Investigación y Debate I (4 créditos) y el curso Métodos de investigación jurídica e interdisciplinaria 2 (4 créditos). En esta etapa el estudiante adquiere más autonomía, pero cuenta con un asesor especializado y el acompañamiento del director de la maestría y de los grupos de apoyo muto que se formarán en función de la contigüidad temática de los proyectos de tesis. El objetivo es que logre avances significativos en la redacción de su tesis y, al mismo tiempo, desarrolle las capacidades necesarias para su sustentación. Finalmente, en el ciclo III, se ofrecen dos seminarios similares de nivel II y con igual distribución, el Seminario de Tesis 2 (12 créditos) y el Seminario de avances de investigación (4 créditos), para que el tesista culmine su investigación, redacte su tesis y prepare su publicación. El plantel de profesores y asesores temáticos está compuesto por los profesores del Departamento Académico de Derecho que cuentan con el grado de magíster o doctor especialistas en los temas requeridos para la tesis y de interés para los participantes. También se ha previsto invitar a reconocidos expertos nacionales y extranjeros para que brinden charlas en los seminarios que ofrece el programa. Ciclo I
Seminario de tendencias contemporáneas del Derecho MIJ600 6 créditos
Diseño y elaboración del plan de tesis MIJ601 6 créditos
Métodos de Investigación Jurídica e Interdisciplinaria 1 1MIJ01 4 créditos
Ciclo II
Métodos de Investigación Jurídica e Interdisciplinaria 2 1MIJ02 4 créditos
Seminario de Tesis 1 1MIJ03 8 créditos
Seminario de avances en investigación y debate 1 MIJ604 4 créditos
Ciclo III
Seminario de Tesis 2 MIJ605 12 créditos
Seminario de avances en investigación y debate 2 MIJ606 4 créditos
Líneas de investigación.
- Derecho Constitucional.
- Derecho Internacional Público y Privado.
- Derechos Humanos. Derecho Civil.
- Derecho Penal.
- Derecho Procesal.
- Derecho Administrativo.
- Filosofía del Derecho.
- Derecho y Economía.
- Derecho y Sociedad.
- Derecho Laboral.
- Derecho Corporativo.
- Regulación de los Servicios Públicos.
Obtención de grado.
La Pontificia Universidad Católica del Perú otorga el grado académico de Maestro o Maestra en Investigación Jurídica a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Haber aprobado todos los cursos obligatorios del Plan de Estudios correspondiente.
- Acreditar conocimiento de un idioma extranjero en el nivel intermedio completo, exigido por la Universidad en el reglamento respectivo.
- Elaborar y sustentar satisfactoriamente una tesis para el grado de Magíster.
- Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
Perfil del graduado.
Al concluir la Maestría en Investigación Jurídica, el graduado estará preparado para:
- Desarrollar proyectos de investigación sobre los temas de su especialidad.
- Integrarse a líneas y redes de investigación jurídica de carácter internacional.
- Publicar artículos en revistar indizadas.
- Incorporar los conocimientos sobre métodos y técnicas de investigación en su labor como docente.