Contenido
Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología.
Modalidad: Semipresencial
Área: Interdisciplinarias, Gestión, Ingeniería
Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.
Horario: Viernes de 6 a 10 p.m. Sábados de 9 a 1 p.m. y de 2 a 6 p.m.
Presentación.
La maestría ofrece una sólida formación en gestión de la innovación y la tecnología, incluyendo los conceptos, herramientas, metodologías y aplicaciones prácticas que les permitan incorporar con éxito la innovación como una actividad relevante y de impacto en su quehacer empresarial e institucional.
Sobre el Programa.
El crecimiento económico experimentado en el país en los últimos años ha venido acompañado de una creciente actividad en temas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito de las instituciones del Estado, de la academia y de las empresas. En este contexto, la Maestría busca complementar estos esfuerzos nacionales e institucionales que se vienen realizando en esta materia, brindando capacitación de alto nivel al personal de empresas, de instituciones del Estado, de universidades y de organizaciones en general, que les permita gestionar con solvencia las actividades y procesos que involucran la innovación y la tecnología.
La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece un espacio privilegiado para canalizar el potencial interdisciplinario de la Universidad en la formación de especialistas en gestión de la innovación y la tecnología. De esta manera, en la Maestría hay una fructífera interacción de estudiantes y profesores de diferentes trayectorias y de distintas disciplinas. En particular, la experiencia de la PUCP en el campo de la I+D+i. distinguida con el Premio Nacional a la Innovación otorgado por CONCYTEC, permite que el estudiante encuentre en la universidad oportunidades singulares para el desarrollo de esta maestría.
En diferentes momentos de su trayectoria esta maestría ha tenido el apoyo de entidades del Estado. Inicialmente, se contó con el financiamiento del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT), que permitió iniciar y consolidar la Maestría. También, se contó recientemente con el apoyo del CONCYTEC con becas de estudio para un grupo de alumnos del programa.
Por otro lado, la Maestría cuenta con el respaldo institucional de la Universidade de São Paulo (USP), por medio de su Núcleo de Política y Gestión Tecnológica (Núcleo PGT-USP), uno de los grupos más importantes de Latinoamérica en el campo de la gestión de la innovación y la tecnología. Asimismo, la Maestría cuenta con el apoyo de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), que congrega a la comunidad académica vinculada con la gestión de la innovación y la tecnología y cuenta entre sus miembros con los más destacados académicos y gestores de ciencia, tecnología e innovación en Iberoamérica. Adicionalmente, la maestría pertenece a la red MIT Global Supply Chain and Logistics Excellence (SCALE), de la Escuela de Ingeniería del Massachusetts Institute of Technology, a través de la cual los alumnos de la maestría que estén interesados en la innovación y sus relaciones con la logística y las cadenas de suministros tienen la opción de cursar el programa MIT Graduate Certificate in Logistics and Supply Chain Management (GCLOG).
Objetivo.
Ofrecer a los participantes una sólida formación en gestión de la innovación y la tecnología, incluyendo los conceptos, herramientas, metodologías y aplicaciones prácticas que les permitan incorporar con éxito la innovación como una actividad relevante y de impacto en su quehacer empresarial e institucional. Del mismo modo, la Maestría busca formar especialistas con capacidad de diseñar y aplicar políticas que faciliten la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación en organizaciones privadas y públicas con distintos grados de complejidad.
Perfil del Postulante.
Los alumnos que ingresan a la Maestría son profesionales de distintas especialidades con algunos de los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:
Poseen conocimientos vinculados a su profesión, principalmente de ingeniería, economía y administración.
Cuentan con habilidades en el campo de la Maestría, como resultado de su experiencia previa en procesos que involucran la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación en organizaciones públicas o privadas.
Están motivados a seguir la Maestría, pues comprenden la importancia de la innovación para la competitividad de la empresa y de la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.
Plan de estudios.
El plan de estudios está compuesto por cursos, talleres y seminarios distribuidos en cuatro semestres académicos. El alumno deberá aprobar 48 créditos, de los cuales 42 corresponden a cursos obligatorios y 6 a electivos. Además, recibirá conferencias especializadas en las que se profundizan temas de interés en la materia.
Ciclo I
Economía de la Tecnología y de la Innovación 3 créditos
Tecnología y Sistemas de Innovación 3 créditos
Gestión de la Tecnología y la Innovación 3 créditos
Gestión del Desarrollo de Productos y Procesos 3 créditos
Ciclo II
Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación 3 créditos
Innovación y Propiedad Intelectual 3 créditos
Gestión del Conocimiento 3 créditos
Seminario de Gestión de la Tecnología y la Innovación 3 créditos
Ciclo III
Seminario de Tesis 1 3 créditos
Ciencia, Tecnología y Desarrollo 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo IV
Seminario de Tesis 2 6 créditos
Curso electivo 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Curso Electivo.
POL747 Política científica y tecnológica 3
POL717 Cooperación Internacional 3
IND642 Creación de Empresas de Base Tecnológica 3
ECO760 Crecimiento y Desarrollo Económico 3
POL643 Diseño y Evaluación de Políticas Públicas 3
GES602 Financiamiento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico 3
GES602 Innovación y Medio Ambiente 3
GES603 Marketing de la Innovación 3
IND613 Planificación de Sistemas 3
IND621 Prospectiva Estratégica 3
IND644 Temas de Innovación y Gestión Empresarial 3
POL749 Temas de Política Científica y Tecnológica 3
IND645 Vigilancia Tecnológica 3
IND604 Sistemas de Producción 3
IND609 Gestión de Operaciones de Empresas de Servicios 3
IND611 Gestión de Proyectos 3
SOC746 Análisis de Redes Sociales 3
1IND03 Estrategia e innovación 3
1IND04 Innovación en servicios 3
1IND05 Creatividad y proyectos de innovación 3
Obtención del Grado.
La Pontificia Universidad Católica del Perú otorgará el grado de Maestro o Maestra en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología a quienes cumplan los siguientes requisitos:
Aprobar los cursos correspondientes del plan de estudios.
Acreditar el conocimiento del idioma inglés en el nivel exigido por la Universidad, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
Sustentar y aprobar un trabajo de tesis ante un jurado y en acto público. Como alternativa a la tesis, el alumno puede presentar un artículo apto para la publicación en una revista indexada.
Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
Certificación Intermedia.
También se otorgará el Diploma de Posgrado en Gestión de la Innovación y la Tecnología al concluir los primeros ocho cursos del programa correspondientes al primer año de estudios y presentar un proyecto de investigación, desarrollo e innovación.
Perfil del Graduado.
Al finalizar la Maestría, el graduado habrá desarrollado las competencias siguientes:
Posee sólidos conocimientos y aplica herramientas y metodologías para gestionar los distintos ámbitos de la innovación y la tecnología al nivel de la empresa y de las redes organizacionales en las que ella actúa.
Posee conocimientos sobre política en ciencia, tecnología e innovación y comprende los procesos nacionales e internacionales en los cuales ellos se enmarcan.
Emplea metodologías para formular y gestionar proyectos de I+D+i en los ámbitos público y privado.
Tiene habilidades y capacidades para desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, actuando como agente para facilitar la interacción entre los actores del sistema de innovación.
Entiende a cabalidad la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo del país y tiene una actitud proactiva en este campo.