Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera

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Comentarios sobre Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera - Presencial - Miraflores - Lima Metropolitana

  • Curso dirigido a
    El perfil general de los destinatarios de los cursos es el siguiente: -Profesores de español LE en enseñanza primaria o secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas. -Profesores de español LE en educación de adultos. -Diplomados (en los cursos de Especialización y de Extensión Universitaria) y licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE. Podrá optar a cursar el programa cualquier licenciado o graduado, sea cual fuere su área de formación, siempre que cumpla los siguientes requisitos: 1. Experiencia docente: Se recomienda que los solicitantes tengan un mínimo de 02 años de experiencia como profesores de español LE. Si el aspirante no tiene experiencia docente, caso de que se considere necesario, se valorará su ingreso en el curso. 2. Requisitos lingüísticos: Todos los postulantes deberán realizar una prueba de dominio para poder acceder al Programa de Enseñanza de español como Lengua Extranjera. 3. Requisitos académicos: Si la persona aspirante no dispone de ningún tipo de titulación: Podrá acceder a las certificaciones correspondientes de Diplomado Superior y Certificado. Deberá realizar y superar una prueba de dominio para optar a la obtención del título de Diplomado Superior. En cualquier caso, para la obtención del master deberá poseer una titulación universitaria o un título equivalente.
  • Titulación
    MAESTRIA en enseñanza de español como lengua extranjera
  • Contenido
    NUESTRO PROGRAMA
     
    Nuestros cursos constan de tres modalidades diferentes:
           
    MAESTRIA en enseñanza de español como lengua extranjera. (85 créditos)
           
    DIPLOMADO SUPERIOR en enseñanza de español como lengua extranjera.
    (73 créditos)
           
    CERTIFICADO en enseñanza de español como lengua extranjera
    (cursos A, B y C; de 20 y 24 créditos respectivamente).

    Estos cursos suponen una innovación tanto en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras, como en la educación de postgrado y a distancia.

    El enfoque práctico del programa alienta la reflexión crítica del profesorado respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógico, sin desatender la formación teórica. Estimula la adaptación de nuevos enfoques y estrategias a contextos determinados y la evaluación de nuevas prácticas de enseñanza en el aula. Por otro lado, el programa proporciona a los alumnos los fundamentos para progresar hacia el estudio autónomo de su propia práctica profesional.

    DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

    MÓDULO 1
     
    1.    

    Modos de conducir el aula. Técnicas y reflexión sobre la práctica (4 créditos)

    Identificación de las características básicas de manejo del aula como el lenguaje de aula, la forma de corregir, el trabajo en grupo y la utilización de L1 (primera lengua).

    Análisis de las teorías actuales sobre la enseñanza en grupos con capacidades diversas y sobre la disciplina en el aula. La asignatura cubre con detalle una tarea importante del profesor: la reflexión en la acción.
       
    2.    

    Bases Metodológicas (4 créditos)

    Formas tradicionales de investigación más influyentes y filosofía del conocimiento que las sustenta. Enfoques actuales de investigación en el aula como, por ejemplo, la tesis de que toda observación es selectiva y es una construcción cultural. Esta asignatura proporciona una sólida base de conocimientos y técnicas que permiten enfocar la Memoria y el Proyecto de investigación.
       
    3.    

    Adquisición de segundas lenguas (4 créditos)

    Principales modelos de adquisición de segundas lenguas y su influencia en el aula. Se tiene en cuenta la adquisición de la primera lengua y se muestran los paralelismos entre ambos procesos. Análisis de la influencia del contexto en la adquisición de segundas lenguas. Incentivos a la reflexión sobre los factores que pueden afectar a la adquisición de la lengua por parte de los alumnos en el contexto real de las aulas en las que ejerce el profesor.
     
    MÓDULO 2

    1.     Desarrollo de las destrezas en el aula (4 créditos)
    Análisis detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza de las macrodestrezas de comprensión auditiva y lectora, y de expresión oral y escrita. Investigación actual sobre estas destrezas y evaluación de diversas actividades de aula y de técnicas de enseñanza para desarrollar el uso de la lengua española en los alumnos.

    2.     Factores individuales en el aprendizaje (4 créditos)
    Todas las aulas están formadas por grupos de individuos, y cada uno ellos tiene una experiencia vital, unos patrones lingüísticos, un desarrollo emocional e intelectual y un estilo de aprendizaje propios.
    La investigación reciente subraya el papel de los factores individuales en el desarrollo lingüístico del alumno. Esta asignatura investiga los factores cognitivos, afectivos, físicos y psicológicos que influyen en el aprendizaje individual, y examina de forma crítica conceptos como la inteligencia, la aptitud, la motivación y la personalidad.

    3.     Creación, adaptación y evaluación de materiales y recursos (4 créditos)
    Evaluación de los materiales para la enseñanza del español (libros de texto y materiales complementarios) que se utilizan actualmente. Sus cualidades y defectos en relación con las características de cada contexto y diseño curricular. Principios de la evaluación de materiales y prioridades en su aplicación. Proceso de crear, probar y revisar materiales en contextos de enseñanza específicos.

    MÓDULO 3
     
    1.     Observación e investigación en el aula (4 créditos)
         
    Formas tradicionales de investigación más influyentes y filosofía del conocimiento que las sustenta. Enfoques actuales de investigación en el aula como, por ejemplo, la tesis de que toda observación es selectiva y es una construcción cultural. Esta asignatura proporciona una sólida base de conocimientos y técnicas que permiten enfocar la Memoria y el Proyecto de Investigación.

    2.     Proyectos y tareas (4 créditos)
         
    La enseñanza basada en proyectos y tareas. Examen de la estructura de una tarea de aprendizaje y sus componentes. Estructuración de una unidad didáctica basada en tareas. Criterios para la evaluación de tareas y debate actual sobre la necesidad de centrarse en la forma en las tareas examinadas. Análisis de las implicaciones de la enseñanza basada en tareas en el diseño curricular y la programación, en especial en el contexto del trabajo con proyectos.

    3.     Tecnología educativa en el aprendizaje de lenguas (4 créditos)
         
    Formas de utilizar la informática para el desarrollo de las destrezas lingüísticas y relación de la tecnología con los métodos de enseñanza. Implicaciones del uso de los ordenadores como herramienta de aprendizaje. Se incentiva la evaluación del software, incluyendo las innovaciones en software multimedia y las aplicaciones de Internet.

    4.     Estrategias del aprendizaje (4 créditos)
         
    Análisis de los trabajos de investigación actual en el campo de las estrategias de aprendizaje y las formas de animar a los alumnos a desarrollarlas. Clasificación de las diversas estrategias de aprendizaje y su relación con las tendencias actuales en los libros de texto.
     
    MÓDULO 4
     
       

    1.Prolegómenos de una gramática aplicada del español (4 créditos)
    La Gramática en la enseñanza de lenguas: gramática implícita versus explícita. Actividad metalingüística. Enfoque integrador. Ultimas tendencias en la enseñanza de la Gramática en el ámbito de la adquisición de lenguas. Atención a la forma. Reflexión crítica de la enseñanza tradicional de la Gramática. La Gramática en la enseñanza comunicativa y en el enfoque por tareas.
       
    2.     La comunicación y la adecuación pragmalingüística (4 créditos)
    La comunicación como fenómeno animal y humano. Funciones comunicativas. Componentes: participantes, contexto, código. El proceso comunicativo como modelo de interacción. Conceptos básicos en torno a la Pragmática y la adecuación sociolingüística.

    3.     Lengua, cultura y bilingüismo (4 créditos)
    Lengua y cultura: factores del componente cultural. Perspectiva histórica. Interculturalidad. Comunicación intercultural. Análisis contrastivo: metodología. Bilingüismo: aspectos psicolingüísticos, lingüísticos. Bilingüismo y educación. Política educativa y programas de educación bilingüe.

    4.     La enseñanza del léxico (4 créditos)
    Sobre las palabras: algunas nociones fundamentales de lexicología: la unidad léxica, sus relaciones y estructura. Qué palabras enseñar: léxico “fundamental”, palabras “aerolito”, niveles y registros. Cómo enseñar esas palabras: jugar con el léxico; corregir y evaluar. Más que palabras: expresiones idiomáticas. Uso del diccionario en la enseñanza del E/LE. Otros cauces: cine, televisión, canciones, Internet.
     
                MÓDULO 5
     
    1.     Evaluación del proceso de aprendizaje de lenguas (4 créditos)

    Fundamentos de la evaluación: evaluación formal e informal; aprendizaje de lenguas; fases y componentes de la evaluación. Cuestiones centrales: qué evaluar: variables prospectivas, perfectivas y perfectas; a quién; cuándo; para quién (audiencias). Medios de evaluar: observación, test. Criterios para valorar los instrumentos. Recogida de datos. Análisis de los datos. Conclusiones y propuestas.

    2.     El español y sus variedades (4 créditos)
       
    Situación del español actual en el mundo hispánico: unidad y diversidad. Español o castellano: ¿cuestiones terminológicas? Caracterización de las variedades diatópicas del español. Descripción de las variedades socioculturales y diafásicas. El español ejemplar como modelo para la enseñanza de E/LE.

    3.     Diseño curricular y programación – teoría y práctica (4 créditos)

    Diseño curricular de lengua. Diseño curricular de E/LE. Análisis de la situación y establecimiento de objetivos: a nivel ministerial, a nivel internacional (el currículo del Instituto Cervantes), a nivel local. Programación: metodología a los tres niveles. Evaluación.
               
    PRACTICUM
     
    Durante el período de prácticas el profesor en formación debe aplicar en sesiones de clases reales los conocimientos adquiridos durante el curso. Las prácticas le permiten tomar conciencia, analizar y mejorar sus destrezas didácticas y sus habilidades de autoanálisis, reflexión, observación y participación en el trabajo de aula, habilidades que podrá continuar aplicando después del curso.
       
    El período de prácticas tiene lugar durante el tercer trimestre de los cursos de Especialización y Máster. El alumno realizará las prácticas en un Centro donde está de profesor o tiene acceso al mismo.

    Una vez finalizado el practicum, los alumnos deben entregar una Memoria de Prácticas. El objetivo de la Memoria es ofrecer la posibilidad de relacionar los aspectos más teóricos del curso con la práctica real mediante la investigación reflexiva en la acción.
               
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
     
    Una vez terminado el programa de estudios, el alumno del master llevará a cabo un proyecto de investigación relacionado con las prácticas que realizará.

    El principal objetivo del proyecto consiste en producir un trabajo de investigación que suponga una reflexión con base teórica de la memoria de prácticas (investigación-acción).

    El Director del Máster de cada universidad – o, en su caso, el coordinador del programa en colaboración con el mencionado Director- selecciona y negocia el tema conjuntamente con el profesor en formación, y se encarga de asesorarle y supervisar el desarrollo del trabajo.

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