Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano - Online

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  • Contenido
    Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano Online.

    Acerca de la maestría.

    El manejo de los diversos potenciales humanos requiere de sensibilidad integradora y liderazgo estratégico. Direccionar el talento hacia los objetivos de la empresa, más que una acción, resulta una convicción.

    La Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano Online de la Escuela de Postgrado de la UPC plantea a los participantes un modelo interdisciplinario basado en el dominio de habilidades para la gestión del talento. La propuesta se construye sobre una base teórica, que toma como marco la coyuntura global para, luego, privilegiar la práctica y la actuación directiva, haciendo énfasis en la organización, valorando la administración de sus aspectos complejos pero, sobre todo, reconociendo su trascendencia para la armonía de las relaciones humanas y profesionales.

    DURACIÓN.

    18 meses

    BENEFICIOS:

    • Grado y Certificación Opcional
    - Maestro en Dirección Estratégica del Factor Humano, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
    - Certificado (Opcional) en Dirección de Personas y Gestión del Cambio, otorgado por la Escuela de Negocios de la EOI, España*.

    • Modelo Educativo UPC.
    • Estructura curricular basada en competencias
    • Desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo
    • Profesores con experiencia en el campo empresarial
    • Misiones Académicas Internacionales (Opcionales) en Harvard University DCE, Silicon Valley y China.

    PERFIL DEL EGRESADO.

    Como egresado, desarrollarás las competencias de visión estratégica y liderazgo gerencial, y la capacidad de tomar las decisiones más adecuadas, así como la facilitación de procesos que desarrollan al capital humano, permitiéndote innovar en la gestión del talento y agregar valor diferencial a la organización.

    Especialización que define un nuevo paradigma profesional: un gestor del talento estadista, con un entendimiento cabal de la meritocracia y una perspectiva humana del negocio.

    ¿POR QUE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL FACTOR HUMANO ONLINE?.

    GRADO
    Los alumnos que culminen satisfactoriamente el programa de estudios, sustenten y aprueben la tesis, obtienen el grado de:

    Maestro en Dirección Estratégica del Factor Humano, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

    CERTIFICACIÓN OPCIONAL

    La Escuela de Postgrado de la UPC mantiene una alianza estratégica con la Escuela de organización Industrial (EOI), una de las más reconocidas escuelas de negocios de España, que contribuye, desde hace seis décadas, a la modernización de las técnicas de gestión
y a la formación de directivos y profesionales determinantes para el desarrollo de la actividad corporativa. Gracias a esta alianza, el alumno de la maestría en Dirección Estratégica del factor humano online tendrá la posibilidad de participar en la misión académica en la EOI.

    MODELO EDUCATIVO UPC

    Modelo que combina, de manera precisa, el contenido teórico con su debida aplicación, con el estudiante como protagonista, forjador de su propio conocimiento. Desde casos reales y simulaciones de negocios hasta talleres y charlas magistrales, las técnicas del modelo brindan soluciones a problemas reales del entorno organizacional.

    ESTRUCTURA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS

    A través del plan de estudios aseguramos el desarrollo de competencias relevantes, alineadas a las demandas de los mercados local y global y a la sociedad. Como alumno, adquirirás e integrarás un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, vinculados a las áreas profesionales y al desarrollo personal, lo que te permitirá resolver problemas de manera eficiente, liderar organizaciones y transformar tu entorno.

    DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

    Potenciamos el liderazgo y las habilidades directivas, determinantes en el manejo de equipos y en la administración eficiente de los recursos. Una educación sistémica que transforma y diferencia al ejecutivo, gracias al desarrollo conjunto de componentes intelectuales, sociales y emocionales.

    PROFESORES CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EMPRESARIAL

    Contamos con profesores reconocidos por su formación académica y una trayectoria forjada tanto en la investigación como en la dirección de las empresas más importantes del medio.

    MISIONES ACADÉMICAS INTERNACIONALES (OPCIONALES)*

    Como alumno de la Escuela de Postgrado de la UPC, tienes la opción de participar en misiones académicas en el extranjero:

    • Misión Académica en Silicon Valley
    • Misión Académica en Harvard University-DCE
    • Misión Académica en China
    • *Los viajes son opcionales, tienen un costo adicional y están sujetos a cambios. El temario y las empresas a visitar pueden variar.

    Malla curricular.


    Una estructura curricular que traza el camino de líderes analíticos con visión estratégica del management.

    ¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL FACTOR HUMANO ONLINE?.

    La estructura cuenta con siete ejes que agrupan el total de cursos que brindamos:

    ORGANIZACIÓN

    • Comportamiento Organizacional
    • Gestión del Cambio y la Cultura Organizacional
    • Gestión y Retención del Talento
    • Legislación Laboral
    • Desarrollo Organizacional
    PROCESOS ORGANIZACIONALES DE FACTOR HUMANO

    • Gestión Humana por Competencia
    • Diseño de Procesos y Puestos
    • Reclutamiento y Selección de Personal
    • Gestión del Desempeño
    • Gestión de las Compensaciones
    ESTRATEGIA

    • Análisis Estratégico de Negocios
    • Gestión Estratégica del Factor Humano
    • Balanced Scorecard
    • Gerencia del Conocimiento
    • Valor Estratégico en la Gestión de la Capacitación Corporativa
    • La Comunicación como Estrategia
    OPERACIONES Y FINANZAS

    • Análisis Financiero
    • Gestión de Operaciones y Procesos
    • Finanzas para la Gestión del Capital Humano
    • Semana Empresarial
    • Semana de Consultoras
    CONSULTORÍA Y EMPRESA

    • Consultoría Interna
    • Coaching
    • Negociación Multidimensiona
    HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO

    • Eficacia Personal
    • Inteligencia Emocional y Maestría Emocional
    • Liderazgo Gerencial
    INTEGRACIÓN

    • Tesis I
    • Tesis II
    • SUMILLAS
    • Conoce cada una de las materias que forman parte de la maestría.

    1. ORGANIZACIÓN.

    Comportamiento Organizacional.
    El alumno comprende la importancia e influencia de las variables que hacen que una organización mantenga a su personal comprometido, motivado, con alta productividad, baja rotación y reducido ausentismo. Adicionalmente, los alumnos deben ser capaces de manejar dichas variables para generar un excelente ambiente de trabajo en el contexto de una nueva realidad.

    Gestión del Cambio y la Cultura Organizacional.
    Al finalizar el curso el alumno reconoce, analiza y evalúa las variables de los procesos humanos que intervienen en las organizaciones y que afectan el comportamiento de sus miembros, tanto al nivel individual como de grupo. A partir de dicho reconocimiento, análisis y evaluación, el alumno construye bases sólidas para poder promover en las organizaciones culturas sólidas, capaces de adaptarse a los cambios, generando un constante aprendizaje dentro de la organización que lleve a la empresa a generar una ventaja competitiva sobre las demás.

    Gestión y Retención del Talento.
    El logro del curso se puede sintetizar en que el alumno interiorice las dinámicas sociales existentes y la eficacia y eficiencia de entender el desarrollo personal y del personal, como fuentes de retención del talento, a partir del entendimiento de los contextos en que se desenvuelve y, a partir de ello, definir las mejores prácticas para llevarlo a cabo.

    Legislación Laboral.
    El objetivo general es que los alumnos conozcan los aspectos esenciales los más importantes temas del derecho individual y colectivo del trabajo a partir de una aproximación y de un análisis esencialmente normativo.

    Desarrollo Organizacional.
    Al finalizar el curso el alumno reconoce, analiza y evalúa variables culturales, estratégicas, psicológicas, sociológicas y estructurales que intervienen en la vida organizacional, afectando el comportamiento de sus miembros, tanto a nivel individual como de grupo. A partir de dicho reconocimiento, análisis y evaluación, el alumno construye bases sólidas para poder promover en las organizaciones cambios y mejoras a través de estrategias que incrementen la eficiencia y eficacia de las mismas manteniendo una visión humanista y empresarial.

    2. PROCESOS ORGANIZACIONALES DE FACTOR HUMANO.

    Gestión Humana por Competencia
    Al finalizar el curso, el participante es capaz de diseñar un sistema de gestión por competencias que permita alinear los procesos de recursos humanos con los objetivos de su organización. Para ello, deberá ser capaz de analizar objetivamente la organización, agudizando su pensamiento crítico y habilidades comunicacionales, así como propiciar el trabajo en equipo para ser exitoso dentro de lo que exige el contexto actual.

    Diseño de Procesos y Puestos
    Este curso permitirá a sus participantes la obtención de conocimiento y pensamiento crítico sobre la gestión de procesos, así como su impacto en la gestión del desempeño, orientada al logro de los objetivos, visión y valores organizacionales, así como la mejora continua. Del mismo modo, es objetivo de este curso el brindar a sus participantes, la capacidad para identificar aspectos de la cultura organizacional, para proponer una efectiva y dinámica gestión de procesos y de puestos dentro del marco de la gestión del desempeño en una organización.

    Reclutamiento y Selección de Personal
    El alumno comprende los aspectos operativos y estratégicos del reclutamiento y selección y cómo este proceso contribuye a la eficacia de la gestión de recursos humanos.

    Gestión del Desempeño
    Conocer los conceptos teóricos de los sistemas de evaluación de desempeño, y comprender la trascendencia estratégica de la gestión de desempeño y el desarrollo en la creación de valor de la empresa. Asimismo, entender y desarrollar habilidades básicas para realizar una eficaz evaluación de desempeño, y debatir acerca de los obstáculos, soluciones y tendencias respecto a esta tarea gerencial tan crucial en la gestión de personas.

    Gestión de las Compensaciones
    El participante aplica las técnicas y tendencias modernas utilizadas para la planificación, el diseño, y la gestión eficiente de estructuras y sistemas de compensación tradicionales y dinámicos. Estas técnicas y tendencias están relacionadas con el desarrollo y la motivación del personal, así como con los objetivos organizacionales.

    3. ESTRATEGIA.

    Análisis Estratégico de Negocios
    El participante conocerá y aprenderá la metodología para formular estrategias competitivas y elaborar un plan estratégico, desde una perspectiva sistémica y siempre desde el punto de vista de la Alta Dirección. Asimismo, tomar conciencia del impacto de las decisiones estratégicas en la organización.

    Gestión Estratégica del Factor Humano
    Al final del curso los participantes estarán en capacidad de elaborar un plan estratégico de recursos humanos basado en la aplicabilidad de los diferentes procesos de la administración de los recursos humanos.

    Balanced Scorecard
    Al finalizar el curso, el participante contará con las competencias necesarias para llevar a la práctica una iniciativa del Balanced Scorecard en su organización, sobre la base de los distintos elementos revisados y ejercitados durante el curso.

    Gerencia del Conocimiento
    Comprende la trascendencia estratégica de la gerencia del conocimiento (knowledge management) y adquiere los conceptos, metodologías y herramientas necesarios para poder contribuir en la implantación de proyectos de gerencia del conocimiento.

    Valor Estratégico en la Gestión de la Capacitación Corporativa
    Comprender e interiorizar las etapas de un plan estratégico del proceso de capacitación. Elaborar un plan estratégico del proceso de capacitación. Conocer y manejar adecuadamente cada una de las etapas del plan estratégico de capacitación. Manejar con eficiencia los conceptos relacionados con la capacitación en una organización. Manejar estratégicamente el proceso de capacitación de una empresa.

    La Comunicación como Estrategia
    El participante conoce la importancia de la comunicación en las organizaciones, el proceso de comunicación interna como herramienta estratégica de la gestión humana, los principales mecanismos de comunicación y las competencias del gestor como comunicador. Asimismo, analiza la implicancia de la comunicación interna para el logro del compromiso y el éxito organizacional.

    4. OPERACIONES Y FINANZAS.

    Análisis Financiero
    Al finalizar el curso, el participante debe ser capaz de comprender, interpretar y analizar la información que nos proporciona la contabilidad gerencial para la toma de decisiones. En esencia, el participante estará en capacidad de aplicar las herramientas de la contabilidad gerencial en el mundo de los negocios.

    Gestión de Operaciones y Procesos
    Al finalizar el curso, el participante debe ser capaz de integrar a los procesos de recursos humanos las tecnologías propias de la gestión de operaciones, de tal manera que pueda buscar en ello la eficiencia y eficacia de los mismos.

    Finanzas para la Gestión del Capital Humano
    Al terminar el curso, el participante concibe la presencia de los criterios financieros para la toma de decisiones financieras en el marco de la gestión del factor humano, tomando en cuenta los fundamentos de la técnica financiera desarrollada de manera práctica y gerencial.

    Semana Empresarial
    El logro a obtener en esta semana está en vincular los conocimientos impartidos a lo largo de la maestría en hechos que pertenecen al día a día de las organizaciones; apreciar que los conceptos teóricos tienen aplicabilidad y lo que tenemos que desarrollar es la capacidad de aplicarlos, profesionalizando nuestra actuación.

    Semana de Consultoras
    Es importante que los alumnos aprecien cuál es el valor que una firma consultora puede dar a las organizaciones, desde la perspectiva del recibir consultoría y desde la implicancia de dar consultoría. Metodologías novedosas, restricciones existentes, catalizadores y aceleradores de procesos de consultoría.

    5. CONSULTORÍA Y EMPRESA.

    Consultoría Interna
    El taller desarrolla en el participante las competencias que promuevan el aprendizaje organizacional, faciliten la identificación de oportunidades y ayuden a hacer sentido de las experiencias vividas por la organización y a obtener el máximo provecho de los talentos creativos del equipo humano de la empresa.

    Coaching
    Comprender la importancia estratégica de contribuir con el desarrollo de su personal potencializando sus habilidades, conocimientos y actitudes, utilizando el coaching como una herramienta estratégica para este fin.

    Negociación Multidimensional
    Al concluir el curso, el participante identifica y es capaz de aplicar formas de resolver los conflictos inherentes al mundo de los negocios, el cual concilia los resultados de corto plazo con la sostenibilidad en el tiempo y ayuda a administrar los trade-off que invariablemente aparecen en situaciones de negociación o de decisión complejas con múltiples variables y protagonistas.

    6. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE LIDERAZGO.

    Eficacia Personal
    Al finalizar el curso, los participantes estarán familiarizados y se sentirán identificados con las virtudes fundamentales para ser eficaces, tomarán conciencia de la importancia de llevarlas a la práctica y empezarán a usarlas en los diferentes ámbitos de su vida.

    Inteligencia Emocional y Maestría Emocional
    Al finalizar el curso, los participantes reconocen la importancia de cultivar la inteligencia emocional tanto en el ámbito personal como en el profesional. Asimismo, desarrollan habilidades que les permitirán contribuir al desarrollo de la misma en sus organizaciones.

    Liderazgo Gerencial
    El participante identifica, analiza y aplica los elementos, principios y conductas de liderazgo transversales que contribuyen a su propio conocimiento y al desarrollo de sus colaboradores en el ámbito empresarial.

    7. INTEGRACIÓN.

    Tesis I
    El alumno formula y desarrolla el tema de tesis o plan de negocio conducente al grado académico de magíster. Al finalizar el curso, debe entregar su proyecto de tesis o plan de negocio.

    Tesis II
    El alumno, sobre el proyecto presentado, desarrolla su propuesta de tesis o plan de negocios conducente al grado académico de magíster, y entrega el borrador final del documento.


    Misiones académicas internacionales.

    Una visión intercultural del conocimiento, nutrida por el intercambio de aprendizajes y experiencias de éxito.

    MISIONES ACADÉMICAS INTERNACIONALES (OPCIONALES)
    Como alumno de la Maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano, tienes la opción de participar en misiones académicas en el extranjero.

    Misión Académica en Harvard University - DCE, Estados Unidos**
    Recibirás clases y conferencias magistrales sobre las últimas tendencias del management en una de las instituciones de mayor prestigio en el mundo.

    Misión Académica en Silicon Valley, Estados Unidos**
    Podrás analizar el aporte de la tecnología en la creación de una de las zonas más desarrolladas del mundo, así como establecer contacto con empresarios de compañías latinoamericanas que han incursionado en el campo de la tecnología. El programa comprende visitas a empresas como Google, TechBA y Tesla Motors.

    Misión Académica en China**
    Conocerás la economía de mayor crecimiento global desde una perspectiva académica, empresarial y cultural, participando de sesiones académicas y conferencias en la Universidad de Fudan, así como visitas a importantes empresas en las ciudades de Beijing y Shanghái.

    *Los viajes son opcionales, tienen un costo adicional y están sujetos a cambios.

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