Contenido
Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas.
Modalidad: Semipresencial
Área: Interdisciplinarias, Ciencias Sociales, Desarrollo Sostenible, Humanidades
Duración del programa: La maestría tiene una duración de dos años de estudios o cuatro semestres académicos.
Presentación.
Nuestra maestría forma profesionales con capacidades para diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos de desarrollo y políticas públicas, en el sector público, el privado, las ONG, los organismos internacionales y la cooperación técnica.
Sobre el Programa.
La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece la Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, un programa interdisciplinario que analiza el problema del desarrollo a partir de diversas disciplinas. La maestría forma profesionales con capacidades para diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos de desarrollo y políticas públicas, en el sector público, el privado, las ONG, los organismos internacionales y la cooperación técnica. Buscamos, de esta manera, que contribuyan desde su especialidad de origen a resolver los problemas de exclusión, injusticia y desigualdad en nuestra sociedad con una base teórica sólida en las distintas visiones de desarrollo.
La maestría otorga las bases filosóficas y económicas, así como la importancia de la interculturalidad en la comprensión del desarrollo humano en países tan diversos como los nuestros. Desde estas perspectivas el crecimiento económico no es un fin sino un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.
Perfil del Postulante.
El postulante a esta maestría debe:
Tener una formación profesional en derecho, economía, ciencia política, gestión, relaciones internacionales o alguna disciplina afín.
Estar dispuesto a realizar investigación en la materia, en particular en comercio internacional, derecho monetario y financiero, inversiones e integración.
Mostrar interés en hallar soluciones a los problemas que plantea la especialidad.
Tener un nivel de inglés intermedio para leer bibliografía especializada y participar en clases dictadas en otro idioma.
Finalmente, debido a la dinámica participativa del programa, es preciso contar con competencias para comunicarte y trabajar en equipo.
Algunas clases son llevadas en inglés, pero las evaluaciones serán en español.
Plan de estudios.
El plan de estudios está compuesto por cursos, talleres y seminarios distribuidos en cuatro semestres académicos. El alumno deberá aprobar 48 créditos, de los cuales 42 corresponden a cursos obligatorios y 6 a electivos. Además, recibirá conferencias especializadas en las que se profundizan temas de interés en la materia.
Ciclo I
Fundamentos y Visiones de Desarrollo 3 créditos
Desarrollo y Pobreza 3 créditos
Interculturalidad y Desarrollo Humano 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo II
Indicadores y Medición Multidimensional 3 créditos
Desarrollo Sostenible 3 créditos
Seminario de Investigación 1 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo III
Políticas Públicas y Desarrollo Humano 3 créditos
Evaluación de Proyectos 3 créditos
Seminario de Investigación 2 3 créditos
Curso electivo 3 créditos
Ciclo IV
DSH628 Derecho, Justicia, Desarrollo 3
DSH624 Democracia y Desarrollo Humano 3
DSH625 Ciudades Sostenibles y Desarrollo 3
DSH626 Economía para el Desarrollo Humano 3
DSH627 Debates Actuales en Desarrollo 3
Cursos virtuales
DSH600 Fundamentos y Visiones de Desarrollo 3
DSH616 Interculturalidad y Desarrollo Humano 3
Líneas de Investigación.
Las investigaciones se ordenan sobre las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Humano y Ampliación de Libertades (GRIDHAL), que ya cuenta con más de 10 años de experiencia. Estas líneas son:
Justicia, Poder, Agencia y Valores
Pobreza multidimensional, bienestar y políticas públicas
Interculturalidad, pueblos originarios y políticas de reconocimiento
Obtención del Grado.
La Pontifica Universidad Católica del Perú otorga el grado de Maestro o Maestra en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas a quienes cumplan los siguientes requisitos:
Aprobar los cursos correspondientes al plan de estudios.
Acreditar el conocimiento de un idioma (inglés, francés o quechua) en el nivel exigido por la PUCP, según el Reglamento para la Acreditación del Conocimiento de Idiomas ante las Unidades Académicas.
Sustentar y aprobar la tesis de grado, ante un jurado y en acto público, que suponga un trabajo de investigación
Cumplir con las disposiciones institucionales de carácter general y las especiales que apruebe la Escuela de Posgrado.
Certificación Intermedia.
Los alumnos que hayan aprobado satisfactoriamente 24 créditos del plan de estudios, pueden acceder al diploma de primer año. De la misma manera, los alumnos que no logren aprobar satisfactoriamente los seminarios de tesis, pueden acceder al diploma de primer año.
Perfil del Graduado.
Al finalizar la maestría, el graduado estará preparado para:
Contribuir a la resolución de problemas de exclusión, injusticia y desigualdad.
Diseñar, dirigir, administrar y evaluar programas con el enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades (DHC).
Sustentar conceptualmente el citado enfoque DHC.
Elaborar estudios e investigaciones interdisciplinarias mediante el manejo de herramientas teóricas y metodológicas
Reconocer la importancia de la diversidad social, cultural y de género para incorporarla en proyectos e investigaciones como una dimensión que los enriquece.
Diseñar políticas públicas con el enfoque DHC por medio del manejo de las herramientas de medición e indicadores de desarrollo.