Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales

Contacta sin compromiso con Escuela de Postgrado UPC

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales - Presencial - San isidro - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    La Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales de la UPC tiene por objeto preparar a los profesionales del derecho, la economía, la administración de empresas, la mercadotecnia, la ingeniería, la contabilidad, entre otras carreras, a comprender la interrelación entre los procesos económicos y el derecho en el marco de la globalización.
  • Curso dirigido a
    Dirigida a profesionales de derecho, economía, administración, mercadotecnia, ingeniería, contabilidad, entre otras carreras, que busquen comprender el nuevo marco de negociaciones del Perú con el mundo a través de TLCs con EE.UU., China y otros países, orientando su desarrollo personal al ámbito del comercio y las inversiones internacionales.
  • Titulación
    Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales.
  • Contenido

    CURSOS

    CICLO I

    Globalización, Competitividad y Promoción de Exportaciones

    Procesos de apertura comercial. Teoría del comercio internacional. Modelos de integración económica. Pilares de la competitividad. Desarrollo internacional y libertad económica. Indicadores del desarrollo. Ciencia y tecnología. Acceso a infraestructura. Micro, pequeña y mediana empresa. Promoción de inversiones. Promoción de exportaciones.

     

    Régimen Nacional de la Inversión Privada

    Fundamentos constitucionales y legales de la inversión privada. Mecanismos constitucionales y legales de protección a la libre iniciativa privada y a la inversión privada. Régimen constitucional económico. Los Decretos Legislativos 662 y 757. Los D.S. 162-92-EF y D.S. 059-96-PCM. Jurisprudencia relevante.

    Entorno Institucional del Comercio Internacional

    Actores y procesos en la economía internacional. Evolución y tendencias de los mercados internacionales. Análisis político internacional y escenario político internacional. Instrumentos de análisis y seguimiento de los hechos y eventos económicos relevantes para la toma de decisiones empresariales.
     

    Mercadotecnia Internacional

    Gestión estratégica de mercadotecnia internacional. Análisis de los mercados y entornos internacionales. Inteligencia comercial internacional. Macro y micro segmentación de los mercados. Posicionamiento. Plan de marketing internacional. Planeación, seguimiento y control de la gestión de mercadotecnia internacional.

     

    Taller Negociación del TLC Perú-EE.UU.

    Escenario y actores relevantes en el comercio con los EE.UU. El sistema constitucional de los Estados Unidos. El rol del USTR. Casos exitosos y ejemplos prácticos.

    CICLO II

    Fundamentos de la OMC y de las Políticas Comerciales

    Instituciones internacionales y comercio internacional: OMC, UNCTAD, Unión Europea, Comunidad Andina, etcétera. Políticas comerciales comparadas: apertura y proteccionismo comerciales. Apertura unilateral

    al comercio internacional: teoría y práctica. Barreras burocráticas al comercio internacional.

     

    Régimen Internacional de la Inversión Privada

    Los principios del derecho consuetudinario internacional. Acuerdos bilaterales de protección y promoción de las inversiones (APPIs) y el Capítulo de Inversión en los TLC. El Convenio CIADI, MIGA y OPIC. Derechos

    protegidos y estándares de conducta. “Treaty shopping” y “Forum shopping”. El arbitraje de inversiones. Análisis de casos sobre la base de laudos internacionales.

    Contratación Internacional

    Aspectos legales del comercio de bienes y servicios. Estructura de una compraventa internacional de mercaderías y de sus contratos asociados. Los Incoterms: evolución y utilización actual en el comercio internacional. Seguros. Transporte internacional de mercaderías.

     

    Logística y Distribución Internacional

    Supply Chain Management. Distribución física internacional de mercaderías. Estrategia y evaluación de los medios de transporte internacional. Estrategias de inventario y ubicación. La cadena de DFI y sus costos. Interacción entre los diferentes participantes de la DFI. Aspectos jurídicos en la cadena de DFI.
     

    Taller Descubriendo Negocios en el Asia

    Conociendo el Asia: economía, política y cultura. El proceso de desarrollo asiático y su relación con América Latina y el Perú. Casos de éxito de negociaciones de empresas y empresarios peruanos con el Asia.
     

    CICLO III

    Propiedad Intelectual y Políticas de Competencia

    Políticas de competencia en el ámbito internacional. La importancia estratégica de la propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico y de negocios. La protección de los derechos de propiedad industrial en los mercados de exportación. Evaluación de las ventajas de la protección de los sistemas internacionales de registro. Presentación de casos.

     

    Contratación y Financiamiento de los Proyectos de Inversión

    Formas de contratación e inversión privada. Convenios de estabilidad jurídica. Contratos de concesión. Inversión en servicios públicos. Inversión en infraestructura. Contratación de inversiones y descentralización. Asociaciones Público-Privadas. Casos paradigmáticos en el Perú Financiamiento, formas de pago y garantías en las transacciones internacionales. Project finance.

    Regímenes Aduaneros

    Facilitación del Comercio Internacional en el contexto actual: Modelo TLC Perú- Estados Unidos. Principios del comercio exterior con incidencia en el plano aduanero. Cambio estructural del Sistema Aduanero. Planeamiento aduanero en operaciones de importación y exportación para maximizar beneficios y reducir contingencias. Estudio de jurisprudencia y análisis de casos.

     

    Gerencia de Proyectos de Comercio Internacional

    Formulación de proyectos de comercio internacional: teoría y práctica. Mecanismos de control de proyectos. Patrones de expansión internacional. Teorías sobre la internacionalización: Uppsala, New Born Estrategias de expansión vía: exportaciones, licencias, franquicias visto desde la perspectiva comercial.
     

    Taller Descubriendo Negocios en Europa

    Europa y América Latina: similitudes y diferencias en economía, política y cultura. La cultura empresarial europea. Casos de éxito de negociaciones de empresas y empresarios peruanos con el Asia.

     

     

    CICLO IV

    TLC y Acuerdos Preferenciales Regionales

    El TLC Perú-EE.UU.: contenido e implementación. Otros TLCs en camino: China y Europa Occidental. La integración en la Comunidad Andina y las perspectivas regionales: Mercosur, ALADI y ALCA. La experiencia de la Unión Europea.
     

    Medidas de Defensa Comercial

    Régimen peruano de anti-dumping y subsidios. Jurisprudencia relevante del Indecopi. Régimen peruano de reglamentos técnicos y comerciales. Medidas compensatorias y salvaguardias.

     

    Solución de Controversias en Materias de Inversión

    Arbitraje internacional en general. Arbitraje internacional entre privados. Arbitraje internacional de privados contra Estados. El CIADI. Arbitraje internacional de Estados contra Estados.

    Dimensión Social de la Inversión

    Desafíos sociales a la inversión privada. La llamada “licencia social”. Estándares medioambientales. El ambiente laboral. La inversión privada y el consumidor. La inversión y el pequeño inversionista bursátil. Beneficios de la inversión para los gobiernos regionales y locales: los canon y otras formas de participación. Beneficios a las comunidades circunvecinas. La opinión pública, el comercio internacional y las inversiones.

    Taller de Tesis

    Metodología de la investigación científica. Planteamiento y desarrollo de un plan de tesis.

Otra formación relacionada con derecho internacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |