Curso dirigido a
Profesionales con experiencia en el ejercicio público que ocupen altos cargos o aspiren ocuparlos. Autoridades, funcionarios, asesores y consultores de gobierno central, regional y local, así como de empresas públicas, organismos descentralizados, supervisoras, reguladoras, partidos políticos y ONG que trabajan con el estado.
Contenido
I. Marco General
Modernización y Reforma del Estado
Se desarrolla la transmisión de gestión burocrática a la gestión postburocrática, contenidos básicos de la Nueva Gestión Pública (NGP), gestión estratégica de recursos humanos, planificación y gestión del conocimiento, empowerment y liderazgo. Las competencias emocionales, la dimensión moral, ética y promoción de valores.
El papel del estado ante el cambio económico y social
El objetivo es analizar el papel del sector público, los límites de los sistemas fiscales, la viabilidad de las políticas de gasto. Estudia la descentralización financiera del sector y la reforma del Servicio Público (Competencia y privatizaciones).
Descentralización y Relaciones Intergubernamentales
El módulo analiza experiencias y modelos de descentralización comparados. Plantea la cooperación como principio: las relaciones intergubernamentales, el marco teórico y modelos de desarrollo. La gestión pública en un Estado descentralizado: gestión intergubernamental y gestión en red. Revisa la Unión Europea como experiencia de integración supranacional: retos y perspectivas y finalmente la descentralización en el Perú.
Taller de integracion. Estudio de casos de modernización en el Perú
Este taller de estudia casos peruanos de políticas públicas y/o experiencias de gestión exitosa en distintos ámbitos de la gestión, como por ejemplo: Indecopi, Proinversión, Sunarp, Contraloría, Foncodes, Regulación de servicios públicos.
II. El funcionamiento de una Administración Pública Moderna y planteamiento estratégico en el Sector Público.
El módulo plantea la necesidad del pensamiento y planteamiento estratégico en el sector público como herramienta para la gestión pública, sus límites y potencialidades.
Organización y Gestión de las Organizaciones Públicas
Se analizan, en el ámbito público, conceptos referidos a la función directiva, cultura organizativa, diseño de estructuras, control de gestión, calidad total y gestión del conocimiento.
Economía Institucional y presupuestación por resultados
Se profundizará en el funcionamiento del Sistema de Gestión Presupuestario en el Perú, articulado con la política fiscal, transparencia, participación Ciudadana y gestión por resultados. Se plantean los alcances del manejo de la Tesorería, y la administración del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público. Se desarrollará la gestión de la deuda pública.
Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
El curso desarrolla la planificación estratégica de recursos humanos, evaluación del rendimiento, el desarrollo estratégico de recursos humanos y gestión de competencias. Enfoca temas de ética pública, acción y negociación colectiva, liderazgo y motivación y los regímenes laborales en la administración pública peruana.
Elementos Jurídicos Sociales de la Acción Administrativa
Se imparten las bases constitucionales de la actuación administrativa del Estado, las técnicas de garantía de los particulares frente a la Administración Pública. Se estudia el régimen de la intervención de la Administración Pública en la economía, los servicios públicos, desregulación, liberalización y libre competencia. Se analizan los procesos de descentralización y regionalización, su incidencia en la acción administrativa y los modos de control estatal.
III. Necesidades sociales, políticas públicas y control políticas públicas y sociales en sociedades plurales
Se estudian los procesos de formulación e implantación de políticas, la gestión intergubernamental. Se enfoca la pobreza, políticas sociales y la importancia de la gerencia social. La eficacia y calidad en la entrega de servicios públicos sociales revisándose casos de educación y salud. Se estudia el sistema de evaluación de los Programas Sociales.
Evaluación de Políticas y Controles de Gestión
Se desarrolla la evaluación del cambio en las administraciones públicas. Los conceptos y tipos de evaluación de políticas públicas y control de gestión. La evaluación del proceso de implementación y los resultados.
La Maestría en Administración Pública me parece un buena oportunidad para afianzar mis conocimientos y mejorar mi nivel profesional, con docentes que actualmente ocupan cargos importantes y conocen la realidad de la Gestión Pública en el país.
Lania Miranda Reinoso
Maestría en Administración Pública - Junio 2011