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Escuela de Empresa de Lima, apostando por el uso de las tecnologías de la información, ha desarrollado el proyecto “EVE” ESCUELA VIRTUAL DE EMPRESA , una nueva modalidad de enseñanza a distancia, que tiene como metodología combinar: el material didáctico impreso, un CD por cada curso para visualizar las exposiciones del profesor y la clase virtual con aplicaciones de un Chat en línea y una Tutoría permanente, permitiéndole estudiar en la empresa, en su casa, en una cabina o desde cualquier punto del país o del extranjero.
Módulo 1:
ORGANIZACION EMPRESARIAL
La Empresa, Clasificación por Naturaleza: Naturales, Jurídicas; Clasificación por su Tamaño: micro, pequeña, mediana y gran empresa. - Ley General de Pymes, Fortalezas y Debilidades. - Ley General de Sociedades. - Forma Societaria de las Empresas Jurídicas: EIRL, SAC, SA, SAA, SRL. Ventajas y Desventajas. Constitución de Empresas: Trámites y Procedimientos, Minuta, Escritura, Inscripción RRPP, RUC, ESSALUD, SENATI, Licencia Municipal de Funcionamiento, etc.
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION
Porqué conocer la Administración. - Cuál es la importancia de la Administración. - Las escuelas de la Administración. - Compromiso Dinámico. - Concepto de Administración. - Los pilares de la administración. - La Empresa. - Los recursos empresariales. - Diferencia entre eficiencia y eficacia. - Análisis ambiente externo. - Análisis interno. - Determinación de fortalezas y debilidades. - El Ciclo de Vida de la Empresa. - La Administración en el Siglo XXI. - El Proceso Administrativo: - Planeación: Plan Estratégico y planes operativos. Cómo ser un administrador efectivo. La Misión. La Visión. La importancia de las metas. Resistencia a la planeación. Manejo de estrategias. - Organización: Niveles gerenciales. Toma de decisiones. Modelo racional de toma de decisiones. La Organización. Estructura y diseño organizacional. Innovación y cambio organizacional. Administrando el cambio. Globalización. Características para lograr el éxito empresarial. Administración de Personal. Dirección. Delegación. Liderazgo efectivo. La calidad. Característica de un Gerente de Calidad Total. - Dirección: Liderazgo Empresarial, Administración de Valores. Trabajo en equipo. Motivación. - Control: Control de la Gestión. Relación con enfoques de sistemas. - Nuevas tendencias de la administración.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de personal.- Relación con el departamento de RRHH.- Modelo de las 4 c.- El día a día.- El proceso de administración de los RRHH en las Organizaciones.- Planeación de RRHH.- La demanda de RRHH.- Reclutamiento y selección de personal.- Fuentes de reclutamiento.- Selección de personal.- Efectos de una mala selección.- Inducción.- Evaluación de necesidades de capacitación.- Administración y RRHH.- Factores de productividad.- La percepción.- Caminos para juzgar a otras personas.- Las personas.- La disonancia cognitiva.- Factores que influyen en comportamiento.- Proceso de aprendizaje.- Cómo retener al talento.- Razones para dejar la empresa.- El clima laboral.- Seguridad e higiene.- Beneficios sociales.- Causal de despido.- Estrategias de RRHH y empresarial.
TOPICOS DE CONTABILIDAD
Definiciones. - La contabilidad como fuente de información para el análisis y toma de decisiones.- Principios contables fundamentales. - Balance general: activo, pasivo, patrimonio, cómo se elabora. - Estado de Ganancias y Pérdidas, estructura y contenidos. Ejercicios y Casos de elaboración de Estados Financieros.
OPERACIONES BANCARIAS EMPRESARIALES
Sistema Financiero Peruano. - Operaciones Activas (Colocaciones). - Créditos Directos: Pagarés, Avance en Cta. Cte., Préstamo, Descuento de Letras, Factoring. - Créditos Indirectos: Avales, Cartas Fianzas. – Operaciones Pasivas (Depósitos). - Ahorros, Cuenta Corriente, Cuentas a Plazo, Bonos.
Módulo 2:
CALCULO FINANCIERO
El Valor del Dinero en el Tiempo. - Tasas: Anuales, mensuales. Depósitos a plazo. – Préstamos con interés vencido. - Descuento de Pagarés y Letras. - Préstamos en cuotas fijas, cronograma de pagos (servicio de la deuda). – Capacidad de Pago. - Liquidaciones: Elaboración de Liquidaciones, aplicación de Intereses Compensatorios, Intereses Moratorios (Mora), Comisiones, Otros Recargos y costo total real de la operación. - Casos y Ejemplos por cada tema.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Fundamentos de Marketing: Como concepto, aplicación práctica, evolución. - El Ambiente del Marketing Fuerzas Internas y Externas: El intercambio, entorno y sus tendencias. - El Marketing y su Ámbito de Acción: Análisis de la competencia, mercado en competencia, el proceso de administrar el marketing, relación con otras áreas de la empresa. - Investigación de Mercados: Para qué? , importancia, la segmentación, posicionamiento.- El Marketing Mix: Concepto y aplicación, las 4 p. - Decisiones Estratégicas del Producto: Atributos y clasificación, planeación y desarrollo, importancia de la innovación, la importancia del valor de la marca. - Estrategia de Fijación y Determinación de Precios: Importancia del precio, objetivos de la fijación de precios, factores en la determinación de precios. - Organización de Canales de Distribución: Intermediarios, canal de distribución, conflictos, venta al detalle. - Importancia de una Buena Publicidad: Significado e importancia, métodos promocionales, concepto de publicidad, lo que se puede hacer en publicidad. - El Plan de Marketing: concepto y aplicación.
LEGISLACION TRIBUTARIA 2006
Impuesto a la Renta: Categorías 1ra. 2da. 3ra. 4ta y 5ta. - Regímenes Especiales: Requisitos, ventajas y desventajas. - Régimen Único Simplificado RUS. - Régimen Especial del Impuesto a la Renta. RER. - Régimen General del Impuesto a la Renta RG. - Anticipo Adicional del Impuesto a la Renta. - Impuesto General a las Ventas, liquidación y pago, Crédito Fiscal, Régimen de Retención a Proveedores y Otros regímenes. - Caso práctico de Liquidación del IGV. - Contribuciones que afectan a la Planilla de Remuneraciones: ESSALUD, IES, AFP, ONP, SENATI, SENCICO, CTS. - Cálculo del costo laboral.
COSTOS Y PRESUPUESTOS
Costos: Definición, Costos Fijos, Costos Variables. - Gastos: Definición, Gastos de Administración, Gastos de Ventas, Gastos Financieros. - Estructura de Costos y Punto de Equilibrio. - Casos Prácticos de Ejemplos de Costos de Empresas del Sector Comercio, Producción y Servicios. - Presupuesto de Ventas. Criterios de Pronóstico. - Presupuesto de Costo de Producción: Insumos, Materias Primas, Materiales y Mano de Obra. - Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricación. - Presupuesto de Gastos Administración y Ventas. - Presupuesto de Gastos Financieros. - Casos Prácticos.
Módulo 3:
COMERCIO EXTERIOR
Importancia del comercio exterior. – Relación del comercio exterior con marketing y economía. – Consideraciones previas al comercio exterior.- Evaluaciones antes de llevar a cabo una operación de comercio exterior.- Incoterms 2000. – Trámites y procedimientos. – Documentos necesarios.- Inspección previa al embarque. – Medios de pago Internacional._ Crédito documentario, cobranza. – Desarrollo de ejercicios y ejemplos. – Tipos de costeo. – Trámite y liquidación aduanera.- Gestiones y costos del agente de aduana.- Tipos de Almacenaje.- Manejo e importancia del Warrant.- Determinación de costo de importación. - Consideraciones para iniciar la exportación.- Análisis de acuerdos bilaterales y regionales. – MERCOSUR, CAN, APEC, entre los más importantes.- Desarrollo de ejercicios y ejemplos.
FLUJO DE CAJA
Definición. - Criterios para la Elaboración del Flujo de Caja. - Flujo de Ingresos: Ventas Contado y Ventas al Crédito, Otros Ingresos. - Flujo de Egresos: Compras al Contado y Compras al Crédito, Otros Egresos. - Casos Prácticos.
CONTABILIDAD GERENCIAL
Introducción a la Contabilidad Financiera, Definición, Objetivos, Usos, Plan de Cuentas. - Estados Financieros Básicos, el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. - Evaluación Empresarial mediante la Aplicación de los Ratios Financieros: Liquidez, Gestión, Endeudamiento y Rentabilidad. - Casos Prácticos aplicados a Empresas de Comercio, Producción y Servicios.
FINANZAS EMPRESARIALES
Administración del Capital de Trabajo. - Financiamiento Empresarial a Largo Plazo: Bonos, Acciones, Leasing. - Reposición (Reemplazo) de Activos.
Módulo 4:
EVALUACION DE INVERSIONES (PROYECTOS DE INVERSION)
Estudio de Mercado, Análisis de La Oferta-Demanda y su Proyección. - Presupuestos: Ventas, Producción, Administración y Ventas, Financiero. - Cronograma de Inversiones: Capital de Trabajo, Tangibles e Intangibles. - Evaluación: Flujo de Caja Económico, Flujo de Caja Financiero, TIR, VAN.
BUSINESS PLAN
Incubadoras de ideas, identificación de ideas, evaluación de planteamientos, auto evaluación y experiencia, definición del negocio, empresas familiares. - Investigación y sondeo de mercado, investigación de mercado, objetivo de investigación, diseño de investigación, ejecución, interpretación de datos, toma de decisiones.- Análisis del mercado, análisis factores del macroambiente, sociales, culturales, políticos, legales, demográficos, económicos y tecnológicos, análisis matriz fuerzas competitivas, análisis matriz FODA.- Requisitos para formalización constitución empresarial, régimen tributario, autorización de funcionamiento, licencias y registros necesarios, planeamiento estratégico.- Estructura del plan de negocios, visión, misión, objetivos organizacionales, estrategia genérica.- Plan de marketing, mercado objetivo, definición de segmento, perfil de consumidor, estrategias de posicionamiento, mezcla de mercadotecnia, producto, precio, plaza, promoción.- administración empresarial, estructura empresarial, recursos humanos, políticas organizacionales, cultura organizacional, producción. - Estrategia operativa, tercerización vs. producción, tecnología necesaria, administración logística, ubicación de instalaciones, centro de operaciones (producción).- Administración financiera, presupuesto de inversión, presupuesto de ventas, presupuesto de producción, costos unitarios, punto de equilibrio múltiple, presupuesto de financiamiento, estados financieros, de resultados, de proyección.- Recomendaciones y conclusiones.
JUEGO DE NEGOCIOS - ON LINE
Es el último curso del Diplomado de Administración de Negocios, se desarrolla en 4 sesiones. Todo lo aprendido en el diplomado, se pone en práctica, a través de un simulador de negocios, este simulador ha sido desarrollado por la Escuela de Empresa de Lima y de acuerdo al comportamiento del consumidor peruano.
Para llevar adelante el juego de negocios se formarán grupos entre los participantes. A cada grupo se le encargará administrar una empresa simulada, lo que les permitirá aplicar una serie de estrategias para la toma de decisiones comerciales, de producción, financieras y de marketing.
Seminario:
TITULOS VALORES
Ley de Títulos Valores: Transferencia, Protesto, Letra de Cambio, Cheque, Cheque diferido, Cheque de Gerencia, Giro Bancario, Certificado Bancario, Pagarés, Factura Conformada, Warrant y Certificado de Deposito. - Procedimientos y Normas de Ejecución de Títulos Valores. Flujograma. Efectos de la Bancarización e ITF - Casos prácticos.