Diplomado Gestión Integral del Transporte - Online

Contacta sin compromiso con Tecnológico de Monterrey - Aula Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Diplomado Gestión Integral del Transporte

  • Modalidad de impartición
    El programa del Centro Tecnológico de Monterrey se impartirá en modo Online.
  • Número de horas
    El programa del Centro Tecnológico de Monterrey tiene un tiempo de duración de 96 horas.
  • Titulación oficial
    Una vez concluya el tiempo de estudio, los alumnos obtienen el Diplomado en Gestión Integral del Transporte.
  • Valoración del programa
    A través del Diplomado Gestión Integral del Transporte del Centro Tecnológico de Monterrey desarrollarás y perfeccionarás la operación del transporte en la cadena de suministros, la cadena de valor y logística para dar mayor valor agregado al desempeño.
  • Dirigido a
    El Programa está diseñado idóneamente para aquellos Gerentes, directivos, ejecutivos, empresarios y funcionarios vinculados con operaciones, logística y transportes; personal de agencias aduanales y supervisores, cuenten con 1 año de experiencia.
  • Empleabilidad
    Una vez concluido el tiempo de estudio, los egresados estarán capacitados para desempeñarse como efe de tráfico o jefe de circulación, agente comercial, consignatario marítimo, jefe de almacén, inspector de transporte de viajeros por carretera y en negocios relacionados con la gestión y el servicio de las diferentes fases del transporte.

Comentarios sobre Diplomado Gestión Integral del Transporte - Online

  • Contenido
    Diplomado Gestión Integral del Transporte (Virtual).


    Objetivo:
    Aprenderás a integrar un enfoque estratégico y operativo, desarrollarás los más efectivos conceptos y herramientas para la operación moderna del transporte en la cadena de suministros (SCM), la cadena de valor y logística.


    Diridigo a:
    Gerentes, directivos, ejecutivos, empresarios, funcionarios vinculados con operaciones, logística y transportes; personal de agencias aduanales y supervisores, cuenten con al menos 1 año de experiencia, estén relacionados con el proceso de logística, transportes, cadena de suministro, tráfico y distribución.


    Beneficios del programa:
    • Desarrollarás las herramientas necesarias para integrar los transportes en los eslabones de la cadena de suministro y de valor, en la operación y comercio nacionales y globales de tu empresa con el fin de reducir costos, mejorar el desempeño, la rentabilidad, la comunicación y obtener mejores resultados comerciales, operativos y financieros.
    • Conocerás las mejores prácticas en la logística, transportes y la operación nacional e internacional actuales, incluyendo las TIC (tecnologías de información y comunicación) en sistemas TMS/Transportation Management Systems (gestión integral de transporte).
    • Obtendrás las bases para el desarrollo de interfases globales en sistemas informáticos ERP/gestión de la planeación de los recursos de la empresa, para una mejor coordinación, proveedores, proceso-clientes, en una operación.
    • Al terminar tu diplomado, obtendrás una insignia digital blue con tecnología blockchain para fortalecer tu currículum digital y demostrar tus habilidades de una manera rápida y segura en plataformas digitales.



    Plan de estudios:


    01 LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE EN LA CADENA DE SUMINISTRO
    I 16 HORAS

    1. Panorama y tendencias en el transporte nacional e internacional
    2. Impacto de las TIC (tecnologías de la información y comunicación)
    3. La cadena de suministro internacional (SCM/supply chain  management)
    • Planeación de la demanda: push y pull: ejercicio
    • Efecto látigo (bullwhip effect) con push y sincronía en las scm
    • Sincronía con procesos CPFR (planeación colaborativa) y pull: ejercicio
    • Las TIC (tecnologías de la información y comunicación), sistemas ERP (gestión de la planeación de los recursos)
    • Referencia a sistemas JIT (just in time), 6 sigma, lean, entre otros
    • Planeación eficiente y control KPI/indicadores de desempeño
    4. Estructura del área de tráfico/transportes
    5. Referencia al marco legal y normativo, énfasis en autotransporte
    6. Distribución, transportes y TIC (tecnologías de la información y comunicación)
    • Panorama general del proyecto
    • Pronósticos: push y pull
    • Transportación: cubicaje/ volumetría, unidades de manejo, plan de estiba: ejercicio
    • Producto, características (sku/stock keeping unit)
    • Controles clave (KPI/key performance indicators) y fill rates
    • Las aduanas: importación y exportación
    • Tiempos de entrega de los proveedores: cadena de valor
    • Tiempos de entrega al cliente: cadena de valor
    7. Cadena de suministro/SCM supply chain management), simulador


    02 TRÁFICO Y DISTRIBUCIÓN I 16 HORAS
    1. El área de tráfico en la empresa
    2. Organización base, dependencia y responsabilidades
    3. Tipos de servicio en el transporte, nacionales e internacionales: entero, consolidado, dedicado, puerta a puerta, entre otros
    4. Impacto e integración del costo base de transporte
    5. Aspectos clave para el negocio
    6. Distribución: primaria, secundaria y última milla
    7. Mapeo de la cadena de  suministro
    8. Factores de selección del transporte
    9. Tipos-naturaleza de mercancía/ carga: carga suelta, y envase y embalaje
    10. Planeación y control conforme el escenario de la operación
    11. Tipos de distribución: CEDI, CEDA, consolidación, cross docking, entre otros
    12. El outsourcing: 3PL y 4PLs
    13. Planeación y control de la operación y la carga
    14. KPIs (Key Performance Indicators)
    15. Controles clave: velocidad, rotación, rentabilidad, tracking, entre otros
    16. Referencia a las TIC (tecnologías de la información y comunicación), SW disponibles y su aplicación a las áreas de tráfico y distribución


    03 AUTOTRANSPORTE, OPERACIÓN Y MARCO NORMATIVO I 16 HORAS
    1. Accidentes y siniestralidad en carreteras en México: causas y actores
    2. El marco regulatorio de autotransporte en México
    3. Elemento base de un equipo de autotransporte: motriz y de arrastre, diferencia de clasificación en los Estados Unidos y en el país
    4. La NOM-068-SCT-2-2000, relativa a las condiciones físico mecánica de los vehículos de autotransporte de carga
    • Objetivo y campo de aplicación
    • Puntos a evaluar, especificaciones mecánicas y de componentes vehiculares, posibles defectos y evaluación
    • Procedimiento para evaluar
    • Certificación, verificación, sanciones y vigilancia
    • Referencia a la norma mexicana NMX-EC-17020, unidades de verificación
    5. LA NOM-012-SCT-2-2008: peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte
    • Objetivo y campo de aplicación
    • Definiciones claves
    • Clasificación de vehículos
    • Especificaciones
    • Dimensiones
    • Obligatoriedad, observancia, sanciones y vigilancia
    • Referencia al procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC)
    • La autorregulación
    6. Referencia a la normatividad en los EUA
    7. Referencia a la operación internacional: frontera norte y sur y operación de contenedores en carreteras de jurisdicción federal
    8. Integración de las leyes, reglamentos y las NOM-068 y NOM- 012 a las mejores prácticas del autotransporte
    • Bitácoras
    • Rutas
    • Cumplimientos de normas y regulaciones
    • Mantenimiento
    • Medición de impactos económicos
    • Seguridad


    04 ASPECTOS FINANCIEROS CLAVE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
    (TIC), APLICADAS A LA GESTIÓN DE AUTOTRANSPORTE
    I 16 HORAS

    1. Aspectos financieros clave del transporte
    • Introducción a las finanzas
    • Información financiera para toma de decisiones estados financieros
    • Información contable
    • Estado de posición financiera (balance)
    • Estado de resultados
    • Flujo de efectivo
    • Costos en la transportación.
    Su manejo y control
    • Costos, clasificación e importancia. Costos fijos y variables. Diagrama costo, volumen, utilidad
    • Decisiones de precios y de corto plazo en el transporte
    • Inversiones y rentabilidad en el transporte
    • Interés. Conceptos generales
    • Valor del dinero a través del tiempo
    • Matemáticas financieras
    • Valor presente neto y tasa interna de rendimiento
    • Planeación financiera en empresas de transporte
    • Conceptos de presupuestos
    • Planeación del efectivo
    • Planeación de inversiones y préstamos en el transporte
    2. Tecnologías de la información (TIC) aplicadas a la gestión del autotransporte
    • Evolución de las TIC
    • Situación actual y tendencias
    • El Concepto de QR (Quick Response): EDI, códigos de barras, RFID, transferencias electrónicas, otros
    • Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), Subsistemas
    • TMS (Transportation Management Systems)
    - Módulos que intervienen en un TMS
    3. Simulador de un TMS, aplicación
    a Autotransporte
    • Operación
    • Mantenimiento
    • Administración
    • Gerencial


    05 TRANSPORTE AÉREO, FERROCARRIL, MARÍTIMO E INTERMODAL
    I 16 HORAS
    1. Referencia a los Incoterms 2010
    2. Funciones del área de pricing en los fletes internacionales
    3. Aéreo
    • Cálculo de pagos por concepto de sueldos y salarios y prestaciones de seguridad social
    • Gerencia al marco legal
    • Documentación
    • Cálculo del peso volumétrico: factor 6000 y factor 5000
    • Tipos de servicios
    • Tipos de fletes y tarifas
    • Ejercicio práctico
    4. Ferrocarril e intermodal
    • Gerencia al marco legal
    • Documentación
    • Límites de pesos en la carga útil (peso muerto) en contenedores
    • Tipos de servicios
    • Tipos de fletes y tarifas: La TUCE y otras bases
    • Ejercicio práctico
    5. Marítimo e intermodal
    • Gerencia al marco legal
    • Documentación
    • Límites de pesos en la carga útil (peso muerto) en contenedores
    • Tipos de servicios
    • Tipos de fletes y tarifas
    • Ejercicio práctico
    6. Integración de las mejores prácticas en los transportes internacionales


    06 LOGÍSTICA INTERNACIONAL, PROCESOS LEAN LOGISTICS
    (ESBELTOS) Y GENERACIÓN DE VALOR EN LA CADENA DE
    SUMINISTROS SCM I 16 HORAS
    1. Fundamentos de SCM (cadena de suministro) y logística internacional: generalidades y antecedentes, estrategias empresariales y su conectividad con la logística internacional.
    Diagnóstico nivel de sincronización-desincronización de una cadena de suministros, visión de la logística y transportes internacionales
    2. Lean logistics: fundamentos de la filosofía lean, tipos de desperdicios logísticos y estrategias de eliminación, principales implicaciones y requerimientos, otras metodologías de mejora de procesos (Kaizen, 5s, estadística).
    3. Administración de operaciones:
    casos prácticos de inteligencia en la administración de los recursos y transportes internacionales, logística comercial-operativafinanciera ejemplos, velocidad, visibilidad, flexibilidad y rentabilidad logística global ejemplos, ejercicio práctico.
    4. Administración de inventarios internacionales: planeación y control de inventarios, ABC matrices cruzadas, inventario total cadena de suministros, hoja maestra de tráfico y de abastecimientos, JIT (just in time) y JIS (just in sequence).
    5. Administración de proveedores:
    proceso de compras. Comercial, operativo y financiero, negociación y evaluación de proveedores, desarrollo de proveedores, SRM.
    6. Uso de indicadores en la medición del desempeño financiero y operativo: indicadores comerciales, operativos y financieros, flujo operativo del negocio (ciclo cash to cash), lead time, ROI (return on investment) EBITDA (earnings before interest taxes depreciation and amortization), punto de equilibrio, valor económico agregado.
    7. Concepto de creación de valor:
    EVA (economic value added) proyectos internacionales, medición del valor económico agregado por un proyecto u operación, definición de estrategias logísticas y de transportes internacionales.
    8. Casos prácticos; integrado por los participantes.

Otra formación relacionada con logística

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |