PLAN DE ESTUDIOS:
Organización del Diplomado Horas
1 Fundamentos de Marketing 15
2 Comportamiento del consumidor. 15
3 Investigación de mercados 15
4 Mix de marketing 24
5 Servicio al cliente y marketing de relaciones 15
6 Branding 15
7 Gestión de ventas 15
8 Plan de marketing 15
TOTAL 129
DESARROLLO DEL TEMARIO:
MODULOS:
1. FUNDAMENTOS DE MARKETING
Aprendizajes logrados
Identifica el concepto de marketing y todos los conceptos relacionados como herramientas estratégicas.
Temas:
• Conceptos básicos de marketing.
• Marketing como filosofía centrada en el cliente.
• Evolución del marketing. Tendencias actuales.
• El proceso de marketing.
• Matriz FODA, como herramienta de gestión estratégica.
• Análisis del entorno: macro y micro ambiente.
• Creación de valor en la estrategia.
2. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Aprendizajes logrados
Identifica los factores relevantes que intervienen en la decisión del consumidor.
Temas:
• Comportamiento del consumidor. Bases y teorías.
• Análisis de necesidades según MASLOW.
• Factores ambientales: Culturales, sociales, personales y psicológicos.
• Los grupos de referencia y los estilos de vida.
• Motivación del consumidor. Actitudes y Percepciones.
• Proceso de decisión de compra. Comportamiento post compra.
• Valor percibido por el consumidor.
• Tipos de clientes.
3. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Aprendizajes logrados
Elabora una investigación de mercados e interpreta los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en dicha investigación
Temas:
• Inteligencia comercial e investigación de mercados
• Concepto y metodología de la investigación de mercado.
• Tipos de investigación. La investigación cualitativa.
• De la investigación cualitativa a la investigación cuantitativa: el cuestionario.
• Técnicas de selección de muestras. El muestreo. Diseño y tamaño de la muestra.
• Diseño de herramientas y recogida de datos. Trabajo de campo.
• Técnicas de análisis de la información.
• Diseño y presentación de informes.
4. MIX DE MARKETING
Aprendizajes logrados
Propone estrategias de mercadotecnia adecuadas -considerando los criterios de segmentación y posicionamiento establecidos por la empresa y la realidad del mercado- en función a las 4P y su aplicación práctica.
Temas:
• Criterios de segmentación: Personas, Empresas.
• Identificación de la ventaja competitiva. Posicionamiento estratégico.
• Marketing mix: políticas, estrategias y tácticas.
• La estrategia de producto. Clasificación. Importancia de la innovación. Portafolio de productos. Ciclo de vida de un producto.
• Estrategias de precios. Importancia del precio. Punto de equilibrio. Manejo de costos. El precio de venta.
• Estrategias de distribución. Naturaleza y funciones de los canales de distribución. Intermediarios. Selección y evaluación del tipo de canal adecuado: mayoristas y minoristas. Control de los canales. Ventas al detalle.
• La estrategia de promoción. Propósito de la promoción. Promoción como comunicación integrada. Diseño e implementación de campañas: estrategia creativa. Comunicación con diversos públicos. El merchandising. El presupuesto.
5. SERVICIO AL CLIENTE Y MARKETING DE RELACIONES
Aprendizajes logrados
Diseña la estrategia de fidelización teniendo como base la información del cliente y su importancia.
Temas:
• Estrategias comerciales y de marketing centradas en el cliente.
• El servicio al cliente como elemento diferenciador de la oferta.
• Enfoque de calidad en el servicio y satisfacción del cliente.
• Marketing interno: satisfacción del empleado que se traslada al cliente
• Momentos de la verdad: El servicio se pone a prueba.
• Técnicas de captación, prospección y fidelización de clientes. Importancia de la información del cliente.
• CRM. Marketing relacional: concepto y estrategias.
• Diferenciación de los clientes en términos de sus necesidades y de su valor para la compañía. Los clientes clave.
• Técnicas y herramientas de comunicación y relación con los clientes. Costos vs. Efectividad.
6. BRANDING
Aprendizajes logrados
Propone y desarrolla herramientas de gestión de marca adecuadas, creando más oportunidades de negocios e incrementando el valor de la misma.
Temas:
• Contexto del Branding.
• Dimensiones de actuación del Branding. El proceso: perspectiva general.
• Definición de la Marca. Desarrollo de la estrategia y de la identidad de marca.
• Experiencia de Marca. Cómo lograr la experiencia deseada. Comunicaciones. Interacciones personales: canales de comunicación.
• Gestión de la Marca. La dimensión estratégica. Utilización de herramientas de gestión.
• La Gestión del Valor de una marca: Medición, valor de marketing, valor económico y valor jurídico. Construcción y mantenimiento.
• Importancia creciente del valor de la marca. Internacionalización. La marca en Internet.
7. GESTION DE VENTAS
Aprendizajes logrados
Organiza la fuerza de venta y la dirige hacia los clientes.
Temas:
• Ventas como elemento fundamental en la estrategia comercial
• Organización del trabajo de ventas
• Reclutamiento y selección de vendedores.
• Capacitación a vendedores. Gestión de territorios
• Motivación y liderazgo de vendedores. Herramientas para el manejo y dirección de la fuerza de venta.
• Técnicas de apoyo en la gestión del vendedor: prospección, manejo de objeciones, tolerancia a la frustración, empatia.
• Control de la actividad de ventas. Supervisión con efectividad en las ventas.
8. PLAN DE MARKETING
Aprendizajes logrados
Diseña el plan de marketing que responde a la información y los resultados de todos los módulos precedentes.
Temas:
• Planeación estratégica: Concepto y niveles.
• Matrices: Enfocado en el producto y en el mercado.
• Posturas competitivas en marketing.
• Análisis de situación.
• Desarrollo y formulación del plan de marketing. Etapas del plan.
• Estructura del plan de marketing y formas de presentación.
• Objetivos y estrategias.
• Presupuesto. Seguimiento y control.
• Pronósticos de ventas. Rentabilidad del plan de marketing.