Contenido
DIPLOMADO EN LOGÍSTICA
II. DIRIGIDO A
• Para empresarios que deseen mejorar los procesos del área logística de su empresa.
• Público en general que desea comprender los procesos logísticos de una empresa.
• Personas interesadas en asumir algún puesto en el área logística.
• Profesionales y personal en general que se encuentra laborando en el área logística y desean actualizarse.
III. PLAN DE ESTUDIOS
Organización del diplomado
D. Fundamentos de logística
E. Módulos
13. Rentabilidad en la gestión de aprovisionamiento
14. Gestión efectiva de inventarios
15. Buenas practicas de almacenaje
16. Logística de la producción
17. Distribución y transporte
18. Operaciones de logística para el comercio exterior
F. Trabajo Aplicativo Empresarial
TOTAL HORAS: 150
IV. DESARROLLO DEL TEMARIO:
i. FUNDAMENTOS DE LOGÍSTICA
Aprendizaje logrado:
Comprende los diferentes componentes del sistema logístico articulados a los objetivos de rentabilidad y servicio al cliente.
Temas:
• Gestión logística enfocada a la rentabilidad y al servicio al cliente.
• Procesos logísticos: abastecimiento, distribución interna y distribución externa.
• Planeamiento y estrategias logísticas en función al plan estratégico d e la empresa.
• Estructura organizacional y funciones del área logística.
• Aspectos críticos en los procesos logísticos
• Indicadores para la evaluación de la gestión logística
• Sistemas informáticos para la logística.
• Logística y certificaciones ISO – 9000
ii. MODULOS:
1. Rentabilidad en la gestión aprovisionamiento
Aprendizaje logrado:
Optimiza procesos internos y relaciones contractuales dirigidas a un uso óptimo de los recursos
Temas:
• Definición de aprovisionamiento y compras.
• Planificación y programación del aprovisionamiento: objetivos de compras.
• Demanda y métodos de pronóstico
• Catálogo de materiales: estructura, usos en la gestión de compras.
• Proceso de compras y tipos de compras.
• Determinación requerimiento de necesidades en base al presupuesto de ventas.
• Identificación y selección de potenciales proveedores.
• Procedimientos para la evaluación de ofertas
• Costos asociados a la gestión compras
• Ejecución y seguimiento de la compra: contrato de venta y orden de compra.
• Estrategias de compras y la cadena de suministro.
• Segmentación de productos y formas de suministro.
• Sistemas de compras contemporáneos: B2B, E-Marketplace, E-Procurement
• Evaluación de la gestión de compras: indicadores.
2. Gestión efectiva de inventarios
Aprendizaje logrado:
Mantiene inventarios, considerando los costos involucrados en su manutención y operatividad, que le permiten lograr una alta satisfacción al cliente y un mayor grado de rentabilidad.
Temas:
• Políticas de gestión de stocks de a cuerdo a clasificación.
• Inventarios como: activos de la empresa, capital invertido y capital inmovilizado.
• Costos asociados a la gestión de inventarios, insumos y activos fijos.
• Costo total de gestión de inventarios: de posesión, de reposición y ruptura.
• Herramientas estadísticas para la logística.
• Herramientas prácticas para la gestión de inventarios: Clasificación ABC, rotación de inventarios y lote económico.
• Políticas de gestión de inventarios de acuerdo a su clasificación.
• Estimación del stock de seguridad.
• Evaluación de la gestión de inventarios
• Decisiones sobre el comportamiento de stocks: obsoletos, lento movimiento y devoluciones.
• Control de pérdidas
3. Buenas prácticas de almacenaje
Aprendizaje logrado:
Aplica técnicas y elabora procedimientos para un óptimo y eficiente manejo de almacenes.
Temas:
• Definición de buenas prácticas en la gestión de almacenes
• Gestión del almacén y su relación con: ventas, producción, finanzas y logística.
• Clasificación y especificidad de los almacenes.
• Funciones, procesos y restricciones en los almacenes.
• Asignación de las responsabilidades al personal de los almacenes
• Organización y distribución física de los almacenes.
• Optimización de los recursos del almacén: personal, equipos y estanterías
• Unidades de mantenimiento de stock (SKU) y unidades de mantenimiento logístico (SKUL).
• Procesos en almacén: recepción, almacenaje y despacho.
• Documentación de registro de transacciones del almacén: guías, vales, kárdex y el inventario físico
• Procedimientos para el control de inventarios: del inventario al conteo cíclico.
• Sistemas de preparación de pedidos (Picking)
• Tecnología de información al servicio del almacén: código de barras, scanner y radio frecuencia.
• Paquetes logísticos: CRM y otros.
• Costos asociados a la gestión del almacenamiento.
• Medidas de seguridad en gestión de almacenes: física y seguridad industrial
• Indicadores de gestión del almacén.
4. Logística de la producción
Aprendizaje logrado:
Plantea estrategias y aplica técnicas para asegurar el flujo de materiales e información en atención a las necesidades de la programación de la producción.
Temas:
• Enfoque de procesos en la empresa
• Administración de la cadena de suministro
• Presupuesto de ventas y la planificación logística
• Métodos para el control de la demanda: ventas-producción-inventario
• Procesos de producción y la estrategia logística
• Plan maestro de producción y programación logística
• Sistemas MRP (Planeación de los Requerimientos de Materiales)
• Sistema justo a tiempo.
5. Distribución y transporte
Aprendizaje logrado:
Aplica estrategias y técnicas efectivas en los procesos de distribución y transporte direccionadas a satisfacer al cliente.
Temas:
• Distribución física y canales de distribución como estrategia de marketing y ventas.
• Cadena de distribución física: productor, distribuidor, mayoristas y minoristas.
• Valor, efectividad y costo de la distribución física. Costos e infraestructura.
• Gestión de distribución propia versus subcontratación de la distribución física y el transporte.
• Variables de negociación para la distribución física y transporte: distancia, exigencia del servicio, calidad, oportunidad, cantidad, precio, volúmenes, peligrosidad, entre otros.
• Sistemas de transporte unimodal y multimodal.
• Elaboración de rutas de transporte, horarios, tiempos muertos, restricciones de tráfico y tarifas.
• Sistemas de unitarización: containers y tipos de containers y palets.
• Marco normativo del transporte: Ley del Transporte.
• Indicadores de la gestión del transporte.
6. Operaciones de logística para el comercio exterior
Aprendizaje logrado:
Aplicar técnicas y reconocer los procedimientos para de importación y exportación.
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Temas:
• Evolución del comercio internacional: Importaciones y exportaciones.
• Instituciones reguladoras del comercio internacional.
• INCOTERMS, guías de negociación internacional.
• Procedimientos aduaneros de importación y documentación
• Procedimientos aduaneros de exportación y documentación
• Marco normativo del transporte multimodal: terrestre, aéreo y marítimo.
• Implicancias de la tarifas en las selección del medio de transporte
• Normas de certificación y aseguramientos de procedimientos en el comercio internacional.
• Conveniencias del almacén autorizado y del operador logístico.
TRABAJO APLICATIVO EMPRESARIAL
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Excelente para ampliar mis conocimientos. Lo recomiendo.
Manuel Luis Crespo Virhues
Diplomado en Logística - Sede Lima Norte - Noviembre 2011
Una muy buen formacion llena de investigación y complementada con orientación tutorial de excelentes profesores del Diplomado en Logística.
Fernando Abel Reyes Espinoza
Diplomado en Logística - Sede Lima Norte - Junio 2011