PLAN DE ESTUDIOS:
Organización del Diplomado Horas
1. Fundamentos de Comercio Exterior 18
2. Logística de Comercio Internacional 18
3. Operaciones Financieras Internacionales 21
4. Marketing Internacional 18
5. Legislación y Operaciones Aduaneras 18
6. Calidad y estándares internacionales 18
7. Comercio electrónico 18
TOTAL 129
DESARROLLO DEL TEMARIO:
MÓDULOS:
1. Fundamentos de Comercio Exterior
Aprendizaje logrado:
Interpreta el marco internacional de comercio y las relaciones comerciales del Perú con otros países.
Temas:
• Comercio internacional y desarrollo del país.
• Organización Mundial del Comercio.
• Plan estratégico nacional de exportación: PENX, PERX.
• Tratados de comercio internacional. TLC, NAFTA, otros.
• INCOTERMS
• Normas para contratos de compra venta internacional.
• Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas al comercio internacional.
2. Logística de Comercio Internacional
Aprendizaje logrado:
Analiza los distintos medios de transporte del mercado internacional, interpretando y evaluando la cadena de la distribución física internacional en función al costo, tiempo y calidad del servicio.
Temas:
• Definiciones, importancia y funciones de las empresas involucradas.
• Enfoque de la distribución física internacional: costos y tiempos.
• Envases y embalajes: tipos, recomendaciones.
• Opciones de Transporte: marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
• Outsourcing en el comercio internacional y alianzas estratégicas logísticas.
• Selección de medios y servicios de transporte.
• Seguro de transporte de mercancías
3. Operaciones Financieras Internacionales
Aprendizaje logrado:
Gestiona operaciones financieras considerando los requisitos para cada etapa del proceso.
Temas:
• Contratos de compra-venta: cláusulas y condiciones de venta
• Importancia de los seguros en el comercio internacional. Tipos de riesgo
• Operaciones bancarias utilizadas en el comercio exterior: Medios de pago
• Negociación y compra utilizando Incoterms
• Condiciones para la importación y exportación
• Tipos de Cartas de crédito
• Precios y cotizaciones: condiciones y establecimiento de precio FOB - CIF
• Negociación: presentación, cotización y oferta en firme
• Seguros y crédito para exportación.
4. Marketing Internacional
Aprendizaje logrado:
Diseña y desarrolla la investigación de mercados, proponiendo para ello estrategias de marketing orientadas al mercado internacional.
Temas:
• Investigación de mercados internacionales.
• Análisis de productos y potenciales mercados: Partida arancelaria, website ADUANET
• Análisis sectoriales y fichas técnicas
• Inteligencia comercial
• Consideraciones para el producto a exportar: gustos y preferencias de potenciales compradores versus potencialidades locales.
• Presentación de la empresa: mensaje de presentación, estrategia de difusión
• Ferias internacionales, misiones comerciales, ruedas de negocios, show room, otros
• Herramientas de análisis de comportamiento de las exportaciones e importaciones.
5. Legislación y Operaciones Aduaneras
Aprendizaje logrado:
Gestiona la información y los documentos exigidos por los operadores logísticos y los agentes de aduanas.
Temas:
• Marco conceptual de aduanas: Definiciones
• Obligaciones de los operadores de comercio exterior.
• Regimenes y operaciones aduaneras.
• Destinos aduaneros especiales.
• Cálculo de derechos arancelarios y otros tributos de importación.
• Mecanismos operativos en la exportación.
• Drawback: requisitos, límites, etapas. Modalidades de ingreso del insumo importado. Deducción de insumos importados con beneficios. Producción a través de terceros. Trámite operativo.
• Fiscalización aduanera: recomendaciones para prevenir contingencias.
• Documentos sustentatorios del despacho: orden de compra, factura, packing list, certificados de origen.
6. Calidad y Estándares Internacionales
Aprendizaje logrado:
Aplica los criterios de calidad total para responder a las exigencias de cada mercado.
Temas:
• Enfoque de calidad total.
• Criterios de calidad para el mercado internacional.
• Normas que sustentan la calidad de un producto.
• Documentación.
• Gestión interna de la calidad.
• Mejora continua
• Herramientas básicas de la calidad
7. Comercio Electrónico
Aprendizaje logrado:
Gestiona los medios virtuales como estrategia para la apertura de nuevos mercados.
Temas:
• E- business: definición, modelos y alternativas
• Dominios, páginas web y portales.
• Marketing por Internet
• Introducción a la construcción de páginas y sitios web.
• Registro en los principales buscadores de Internet.
• Programas de correo masivo y regulación anti-spam
• Logística del comercio electrónico.
• Los medios de pago en el comercio electrónico.