Contenido
DIPLOMADO EN COMERCIALIZACIÓN
I.OBJETIVO
Al finalizar el diplomado el participante estará en capacidad de:
Focalizar las estrategias de comercialización, marketing y ventas, en función a: el cliente / consumidor, las tendencias del entorno y el margen esperado de rentabilidad.
III.PLAN DE ESTUDIOS
ORGANIZACIÓN
A.FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN
B.MODULOS
Modulo 1 Investigación de mercados.
Modulo 2 Marketing como estrategia comercial
Modulo 3 Definición de productos y servicios
Modulo 4 Política de precio
Modulo 5 Estrategia de distribución
Modulo 6 Promoción y publicidad
Modulo 7 Desarrollo de la fuerza de venta
Modulo 8 Fidelización - CRM
TRABAJO APLICATIVO EMPRESARIAL
TOTAL 171
DESARROLLO DEL TEMARIO
A.FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN
Aprendizajes logrados
Identifica los factores relevantes que intervienen en la decisión del consumidor.
Temas
• Comercialización y marketing, hoy.
• Comportamiento del consumidor como elemento estratégico.
• Recolección de información sobre el consumidor. ¿Quién es realmente?
• Análisis del entorno e influencia en el consumidor.
• Empatía, como estrategia personal.
• Proceso de construcción del enfoque: percepción, actitud y motivación (PAM).
• Creación de valor en la estrategia.
B. MODULOS
1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Aprendizajes logrados
Interpreta datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de la investigación de mercado.
Temas
• Benchmarking, como soporte de análisis.
• Sistema de investigación de marketing – SIM. Filosofía.
• Tipos de investigación. Investigación efectiva.
• Diseño y tamaño de la muestra.
• Análisis cuantitativo y cualitativo. Muestreo.
• Presentación de informe. Método.
• Investigación de mercado y decisiones del área comercial
2. MARKETING COMO ESTRATEGIA COMERCIAL
Aprendizajes logrados
Elabora el plan de marketing que responde a los resultados de la investigación de mercado
Temas
• Estructura de plan de marketing: lineamientos
• Gestión de tendencias: global, regional y local
• Análisis del entorno: macro y micro
• FODA como herramienta de gestión estratégica
• Proceso de identificación de estrategias genéricas para toda empresa.
• Desarrollo de equipos multidisciplinarios
• Segmentación como elemento de inicio en la aplicación
• Posicionamiento estratégico racional
• Postura competitiva, base del crecimiento
• Desarrollo estratégico. Empresa que marca la diferencia en innovación.
3. DEFINICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Aprendizajes logrados
Propone estrategias adecuadas a la gestión de productos y/o servicio y considera las tendencias del mercado.
Temas
• Producto o servicio.
• Calidad del producto o servicio para el cliente y el productor.
• Registro de marcas y logotipos, clases de marca, posicionamiento y valor de la marca.
• Packaging y el producto.
• Empaque: importancia, el envoltorio, envase y embalaje.
• Ciclo de vida del producto: etapas, estrategias.
• Portafolio de productos: importancia, monitoreo y control de productos.
• Desarrollo de nuevos productos: innovación, creación, reposición, imitación, otros pasos.
• Obsolescencia planeada, la moda.
4.POLÍTICA DE PRECIO
Aprendizajes logrados
Plantea estrategias para el diseño e implementación de la política de precios de la empresa
Temas
• Costos: fijos, periódicos, variables, marginales y otros.
• Punto de equilibrio.
• Determinación del precio: objetivos de fijación y variables que influyen.
• Política de precios: precio promedio y por estructura, basado en el valor, basado en la competencia.
• Implicancia de la reducción de precios, costos y gastos en la utilidad.
• Estrategias de precios para nuevos productos, mezcla de productos, licitaciones, descuentos, liquidación, otros.
• Estrategia financiera en marketing
• Manejo contable para no contadores
• Costos en productos
• Análisis e interpretación de estados financieros como estrategia
• Índices y ratios de gestión
5. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN
Aprendizajes logrados
Propone y desarrolla adecuados canales de distribución como estrategia de competitividad y llegada a los clientes.
Temas
• Naturaleza y funciones de los canales de distribución.
• Tipos y alternativas de canales: mayoristas y minoristas.
• Selección y evaluación del canal de distribución.
• Organización del área para la gestión de los canales de distribución.
• Logística de marketing y administración integrada a los canales.
• Control y evaluación de resultados de venta por canal de distribución.
6. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
Aprendizajes logrados
Diseña estrategias diversas de promoción coherentes con la política de marketing sin limitarse a la publicidad de los medios masivos de comunicación.
Temas
• Promoción como comunicación integrada.
• Diseño e implementación de campañas de promoción y publicidad: estrategia creativa.
• Comunicación con diversos públicos.
• Diseño de mensaje: claro, congruente y convincente.
• Estrategia y programa publicitario: medios, presupuesto, publicidad directa, en el punto de venta y a través del producto.
7.DESARROLLO DE LA FUERZA DE VENTA
Aprendizajes logrados
Organiza la fuerza de venta y la dirige hacia los clientes.
Temas
• Ventas como elemento fundamental en la estrategia comercial
• Organización del trabajo de ventas
• Reclutamiento y selección de vendedores.
• Capacitación a vendedores. Gestión de territorios
• Motivación y liderazgo de vendedores. Herramientas para el manejo y dirección de la fuerza de venta.
• Control de la actividad de ventas. Supervisión con efectividad en las ventas.
8.FIDELIZACIÓN-CRM
Aprendizajes logrados
Diseña la estrategia de fidelización en base a la información del cliente.
Temas
• Información del cliente como herramienta
• Diferenciación de los clientes en términos de sus necesidades y de su valor para la compañía
• Interacción con clientes y/o consumidores. Coste vs. efectividad
• Estructura como estrategia de comunicación.
• Medios de fidelización.
Últimas inscripciones hasta el 21 de octubre
El Diplomado en Comercialización es muy completo, con un buen soporte por parte de los profesores.
Anónimo
Diplomado en Comercialización - Enero 2012
El Diplomado en Comercialización me ha resultado maravilloso y muy completo.
Anónimo
Diplomado en Comercialización - Enero 2012
Muy buena formación me ofrecieron en el Diplomado en Comercialización, estoy muy agradecido.
Anónimo
Diplomado en Comercialización - Diciembre 2011
El Diplomado en Comercialización es muy competente en su área y se destaca mucho la manera en que enseñan.
Anónimo
Diplomado en Comercialización - Junio 2011
Muy buen material de trabajo para actualización, excelente capacitación de docentes tiene el Diplomado en Comercialización.
Karen Yallico
Diplomado en Comercialización - Junio 2011