DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN
II. DIRIGIDO A
- Personas interesadas en asumir un puesto administrativo.
- Profesionales y personal en general que se encuentra laborando en algún área administrativa.
- Empresarios que desean mejorar los procesos administrativos en su empresa.
- Público en general que desea comprender los procesos administrativos de una empresa.
III. PLAN DE ESTUDIOS
Organización del diplomado
A Fundamentos
B. Módulos
1. Análisis organizacional
2. Marketing empresarial.
3. Gestión del potencial humano
4. Contabilidad para no contadores
5. Finanzas en la empresa
6. Operaciones de logística.
7. Planeamiento empresarial.
C. Trabajo Aplicativo Empresarial
IV.DESARROLLO DEL TEMARIO
A. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Aprendizaje logrado:
Comprende y diferencia los conceptos, principios e importancia de la Administración de Empresas.
Temas:
• Administración: principios, concepción sistémica.
• Procesos administrativos: planeación, organización, dirección y control.
• Administrador del siglo XXI: retos, características, el emprendedor en el entorno global.
• Empresa: fines, funciones y elementos constitutivos.
• Técnicas para el análisis del entorno: el FODA y el árbol de problemas.
B. MÓDULOS
1. Análisis organizacional
Aprendizaje logrado:
Aplica métodos y técnicas de diagnóstico en el diseño de estructuras flexibles, orientadas a la competitividad.
Temas:
• Definición de la organización.
• Métodos y técnicas de diagnóstico organizacional: Facerap, análisis factorial y causal,
• Estructura y diseño organizacional: análisis, herramientas.
• Estructuras: corporación horizontal, organización circular, organización matricial.
• Procesos en las organizaciones: sistemas, procesos y subprocesos.
• Etapas y herramientas básicas: flujo gramas, diagrama de causa – efecto, mapeo de procesos.
• Calidad total, reingeniería y su relación con los procesos.
• Proyecto de mejora de procesos: metodología, fases, perfil del proceso crítico, optimización del proceso
2.Marketing empresarial.
Aprendizaje logrado:
Aplica el enfoque de las 4 P a casos reales y propone estrategias y técnicas de venta.
Temas:
• Función y desarrollo del marketing en la empresa.
• Comportamiento del consumidor.
• Pasos de la investigación de mercados.
• Segmentación y posicionamiento.
• Marketing Mix, enfoque de las 4P: producto, precio, plaza y promoción.
• Estrategias y técnicas de ventas.
3.Gestión del potencial humano
Aprendizaje logrado:
Elabora la documentación necesaria para los diferentes procesos del área de Recursos Humanos, desde la selección hasta el manejo de personal.
Temas:
• Política de gestión de recursos humanos.
• Estructura y organización del área de recursos humanos.
• Documentos esenciales en la contratación de personal: contratos, CV, certificados, constancias, otros
• Medios de pago y liquidación de personal: recibos, facturas, planillas.
• Documentos esenciales para el reclutamiento y selección de personal: proceso, perfiles laborales.
• Procedimientos y técnicas de inducción.
• Capacitación y estimulación al personal.
• Coaching.
4.Contabilidad para no contadores
Aprendizaje logrado:
Organiza y elabora información contable, requerida por la empresa
Temas:
• Costos: costeo por elementos de costo y costeo por actividades.
• Presupuesto como herramienta de gestión.
• Punto de equilibrio
• Flujo de caja.
• Sistema tributario y documentos contables.
• Información contable como soporte de la proyección de actividades y la toma de decisiones
5.Finanzas en la empresa
Aprendizaje logrado:
Interpreta información financiera dirigida a la proyección y toma de decisiones.
Temas:
• Tendencias del sistema financiero peruano.
• Información contable para la toma de decisiones.
• Tasa de interés simple, nominal, efectiva y real.
• Tasas activas, pasivas y modalidades.
• Cuadro de servicio de deuda.
• Datos para la elaboración y análisis de estados financieros.
• Ratios financieros y sus objetivos: inversión, financiamiento, liquidez y rentabilidad
6. Operaciones de logística.
Aprendizaje logrado:
Maneja estrategias y elabora información para el área logística desde una perspectiva de generación de cadena de valor y rentabilidad de la empresa.
Temas:
• Enfoques
• Sistema de compras
? Negociación
? Homologación de proveedores: alianzas, objetivos y estrategias de abastecimiento.
• Relaciones contractuales: proveedor, comprador.
• Sistema de gestión de inventarios, clasificación de stock.
• Sistema de almacenamiento.
• Sistema de distribución y atención al cliente.
• Atención al cliente interno: servicios generales.
7.Planeamiento empresarial.
Aprendizaje logrado:
Elabora planes operativos y programas de intervención que responden a objetivos y metas coherentes con la estrategia empresarial.
Temas:
• Plan estratégico.
• Direccionamiento estratégico: valores, misión, visión y políticas,
objetivos.
• Técnicas para el desarrollo de estrategias, el benchmarking
• Formas de planeamiento: programas, proyectos, presupuestos, políticas.
• Administración por objetivos: formulación de objetivos y metas,
• Herramientas de planeamiento: presupuesto, gráfica de Gantt, Pert y el punto de equilibrio.
• Plan de actividades, indicadores, evaluación y reprogramación.
C.TRABAJO APLICATIVO EMPRESARIAL
Últimas inscripciones hasta el 21 de octubre
Un instituto de muy buena enseñanza, buenos profesionales al mando, material vigente y sus temas muy actuales. Además siempre ayuda a los alumnos que trabajan y los exámenes virtuales son buenos.
Mario Miguel Vidalón Olivera
Diplomado en Administración - Sede Lima Norte - Noviembre 2011
El Diplomado en Administración de Empresas me resultó muy útil para mi carrera profesional.
Augusto Ramírez Ciurlizza
Diplomado en Administración - Sede Lima Norte - Julio 2011
Recibí 4 años de formación con la especialidad de comercialización o marketing, me ayudó a poder desarrollar una carrera en las ventas y posteriormente en la carrera de especificidad que es la administración de empresas.
Manuel González Echeverría
Diplomado en Administración - Sede Lima Norte - Junio 2011
Buena base curricular.
Carlos Arce Montero
Diplomado en Administración - Sede Lima Norte - Junio 2011