Curso: Trade Marketing y Gestión Comercial.
El presente curso tiene como objetivo, presentar las técnicas y estrategias que se deben aplicar y utilizar en conjunto, desde el fabricante, hasta el distribuidor, para lograr un proceso exitoso de Trade Marketing.
Partimos de las acciones que deben aplicarse en el punto de venta, para estimular la demanda de determinados productos, tomando como referencia el comportamiento del consumidor, y elaborando estrategias para guiarlo a la compra de nuestros productos.
Sobre el ponente:
Magister en Marketing y Dirección Comercial (Esan) y Máster en Ciencias de Marketing (ESIC). Licenciado en Administración de Empresas, con especialidad en Trade Marketing (U. de Lima).
Actualmente, es Gerente General en Insight.
Dirigido a:
Empresarios y ejecutivos que deseen actualizar y fortalecer sus conocimientos en materia de marketing y gestión comercial desde el punto de venta, para reforzar sus estrategias e implementaciones de trade.
- Horarios: Miércoles de 7 pm a 10 pm
- Sede: Miraflores
- Beneficios: Certificación a nombre de la Universidad Científica del Sur.
- Modalidad: Presencial
- Duración: 18 horas cronológicas - 6 sesiones
Objetivos:
- Brindar las principales herramientas y técnicas para lograr un proceso exitoso de trade marketing.
- Conocer e implementar el proceso integral de trade, desde el fabricante, hasta el distribuidor.
- Establecer una estrategia de trade marketing de un producto, en un determinado canal de ventas.
- Establecer acciones que impulsen al consumidor a comprar los productos ofrecidos en los diferentes canales.
Contenido del curso:
SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL CURSO
Presentación del curso:
• Los alumnos escribirán dudas e intereses que esperan ser cubiertos a lo largo del curso. Esto ayudará en alinear los contenidos y la dinámica con los intereses de los alumnos
Conceptos y funciones del trade marketing:
• Conceptos y definiciones del trade marketing
• Objetivos del trade marketing
• Funciones del trade marketing
SESIÓN 2: PROGRAMAS DE TRADE MARKETING
Elementos del trade marketing:
• Receptor, mensaje, emisor, canal de ventas y distribución
• Análisis de los canales de venta, segmentos y clientes específicos
• El entorno competitivo
Programas de trade marketing:
• Estructura
• Indicadores de medición de impacto
• Sell in - sell out
• Diferencia
• Evolución
• Trabajo individual: Dinámica y debate por definir en clase
SESIÓN 3: EL PLANEAMIENTO DEL TRADE MARKETING
Tangibilización del plan de trade marketing:
• Análisis FODA
• Plan de marketing vs. plan de trade marketing
• Distribución de recursos
• Planes estratégicos y tácticos
• Trabajo individual: Dinámica y debate
SESIÓN 4: LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA
Implementación del canal de distribución:
• Metas u objetivos propuestos, grupo objetivo, presupuesto, evaluación del canal, Brand tracking
• Negociación y la evaluación de promociones
• Definición de cuentas claves
La Gestión del PdV:
• Principios básicos, merchandising visual y exhibiciones en el punto de venta
• Ambientación, línea y definición de productos a contemplar
• Merchandising
• Análisis de producto y consumidor, análisis del retail y análisis del comportamiento de compra
• Estudios de mercado, análisis de rentabilidad, análisis de espacios, surtido de productos
SESIÓN 5: EL NUEVO ENFOQUE HACIA LA DISTRIBUCIÓN
Nuevo enfoque y objetivo:
• La organización por clientes
• El nuevo objetivo de la industria
• La nueva estructura del trade marketing
• La visión de la distribución
• Los nuevos requerimientos del detallista
Gestión de promociones y campañas:
• Conceptos básicos, objetivos, técnicas, recomendaciones, tips y gestión total
• Planificación y diseño
• Soporte de la FF.VV (canal, mercaderistas, vendedores y promotores)
• Desarrollo y capacitación de la FF.VV
SESIÓN 6: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FINALES Y EXPOSICIÓN
• Realizar o reformular un plan de trade marketing