Contenido
El “Trabajo bajo presión” se ha convertido en un requisito fundamental para poder ser efectivo, la reducción de personal y la competencia, hacen que cada día se nos exija que hagamos mas cosas en menos tiempo, eso produce muchas veces que digamos “No tengo tiempo”, “Estoy estresado”, aparentemente corremos y corremos muy ocupados en una cosa y en otra pero nuestra efectividad y productividad personal disminuyen.
La persona efectiva es aquella que obtiene los mayores resultados con el mínimo uso de recursos. En este Curso los participantes aprenderán a usar con mayor efectividad sus dos mayores recursos: su tiempo y su energía, (energía física, mental, emocional y espiritual) de modo que logren el máximo de resultados manteniendo un equilibrio en sus vidas.
OBJETIVOS:
Al finalizar el Curso Taller los participantes
1. Habrán aprendido a gestionar su tiempo de manera mas efectiva dando importancia a lo importante y no solo a lo urgente. (“apagar incendios”, problemas que se repiten por no atacar la causa raíz).
2. Habrán hecho un diagnóstico de como usan su tiempo y en que lo malgastan, eliminando o delegando las acciones que no agregan valor a su trabajo. (Regla 80/20)
3. Sabrán establecer prioridades y tomar decisiones para el mejor manejo de su tiempo.
4. Podrán planificar adecuadamente el uso de su tiempo de modo de aumentar su efectividad y productividad personal.
5. Habrán detectado los factores que desgastan su energía (mental, emocional, espiritual y física) en el trabajo y en el entorno familiar y habrán diseñado estrategias para eliminarlos o minimizarlos.
6. Sabrán mantener el equilibrio Productividad/Capacidad de Productividad en sus vidas. Destinando tiempo a “afilar la sierra” (re-creación)
7. Dominarán técnicas de autocontrol emocional de modo de no gastar su energía emocional en emociones negativas o destructivas
CONTENIDO:
1.PRIMERA SESION
- Diagnosticando el uso de mi tiempo
- Ejercicio de autoanálisis
- Los cuatro cuadrantes del uso de mi tiempo
(Lo urgente/ Lo importante)
- Ejercicio de diagnóstico
¿En cual de los cuadrantes paso mas tiempo y cual es el efecto en mi productividad y eficiencia?
¿En que cuadrante paso menos tiempo y como afecta eso productividad y eficiencia?
¿Qué cambios debo hacer en el uso de mi tiempo para ser mas eficiente?
EJERCICIO DE APLICACIÓN PRACTICA:
Pedir feedback a personas que me conocen.
- ¿Soy postergador estresado?
- ¿Soy sumiso que se recarga de trabajo por no saber
decir no?
- ¿Soy flojo que desperdicia el tiempo en nimiedades
y después digo "No tuve tiempo"?
- ¿Soy eficiente que planifica y sabe con claridad
cuales son las actividades que producen mas valor
a mi trabajo dedicándome a ello y eliminando o
delegando las nimiedades?
2DA SESION:
- Aprendiendo a usar mejor mi tiempo
- Análisis del cuadrante 1: El postergador. ¿Por que
postergamos?
- Test. ¿Soy postergador o adicto a la adrenalina?
- Ejercicio de análisis de cosas que postergamos y
hacen que después termino haciéndolo a ultima hora
- Como acabar con la postergación
- Ejercicio de aplicación practica: acabando con la
postergación en mi vida
- ¿Qué consecuencias ha traído y trae a mi vida
postergar cosas para después?
- ¿Por qué postergo? ¿Que gano al postergar?
- ¿Qué ganara si hago ya lo que estoy postergando?
- "Matando las vacas" en mi vida. Elaboración de un
listado de cosas que vengo postergando
- Elaboración de un Plan para hacer ya lo que vengo
postergando
- Elección de un mentor
3RA SESION
- Aprendiendo a usar mejor mi tiempo
- Análisis del cuadrante 3: El sumiso. ¿Por que
permitimos que los demás nos carguen de cosas que
no queremos hacer? ¿Por qué tenemos miedo a la
desaprobación o al rechazo? ¿Por qué tememos decir
NO?
- Test ¿Soy sumiso, agresivo o asertivo?
- Ejercicio de análisis. Elaboración de un listado
de cosas que hacemos por que no supimos decir NO
por temor al rechazo, la desaprobación y que me
quitan tiempo valioso
- ¿Qué consecuencias ha traído y trae a mi vida ser
sumiso?
- ¿Por qué no digo no? ¿Que gano al decir si a cosas
que no quiero hacer?
- ¿Qué ganara si aprendo a decir no a lo que no
quiero y uso mi tiempo en lo que si quiero y da
mas valor a mi vida y MI trabajo?
- Elaboración de un listado de cosas a las que tengo
que decir NO que me quitan y roban tiempo y no me
hacen feliz o generan eficiencia,
- Elaboración de un Plan para usar mejor mi tiempo
en lo que si genera valor
- Como acabar con el temor al rechazo y la
desaprobación.
- Ejercicios de aplicación practica para aprender a
decir NO sin que el otro de ofenda o moleste. Como
evitar que otros me recarguen de trabajos
innecesarios. Entrenamiento en asertividad
4TA SESION.
- Aprendiendo a usar mejor mi tiempo
- Análisis del cuadrante 4: El flojo. Ejercicio para
acabar con las “hormigas” (distractores)
- La regla 80/20 . El 20% de cosas que hago producen
el 80'% de mis resultados y el 80% de cosas que
hago solo producen el 20% de mi eficiencia.
- Ejercicios para identificar las “hormigas”
(distractores y pequeñas cosas que no agregan
valor en las que desperdicio mi tiempo) y los
“elefantes” (grandes cosas que si agregan valor a
mi trabajo) en el uso de mi tiempo.
- Ejercicio: aprendiendo a reducir el tiempo que
desperdicio en las hormigas. Eliminando distractores y
actividades de poco valor. (papelería, firmas,
reuniones, llamadas, aprobaciones, mails, informes,
etc.) - - - Aprendiendo a delegar. ¿Por qué no delego?
Ejercicios de delegación efectiva
5TA SESION:
- Aprendiendo a usar mejor mi tiempo
- Análisis del cuadrante 2: El eficiente.
- Estableciendo prioridades
- Uso de la regla 80/20 en la empresa
- Como concentrarme en mi 20% de eficiencia
- La brújula y el reloj
- Uso de la agenda: separando tiempo para los
elefantes
- Ejercicios de establecimiento de prioridades
- Ejercicios de uso de agenda.
- Ejercicios de planificación
6TA SESION:
- Aprendiendo a usar mejor mi energía
- Análisis de factores desmotivantes en la
organización y búsqueda de soluciones creativas
- Trabajo mas rapido o trabajar de modo mas
inteligente
- Reactivo o Creativo
- Ejercicios de desarrollo de la creatividad en la
búsqueda de formas mas inteligentes de trabajar y
no mas rapidas o bajo presión
- Aplicación a los problemas de la organización
- Presentación de trabajos de aplicación practica
finales por grupos .