Antecedentes Generales.
· Estructuras Organizacionales Básicas.
· La Escuela científica de la administración.
· La escuela moderna. Otras escuelas.
· La burocracia, ventajas, desventajas.
· Las estructuras organizacionales en la administración pública.
· Análisis de las Entidades del Estado Peruano.
· Análisis de los servicios brindados por las Entidades Públicas.
Los Sistemas Administrativos en el Estado Peruano.
· El Sistema de Modernización de la gestión del Estado.
· La Política y el Plan Nacional de Simplificación Administrativa.
· Normatividad, reglamentaciones y recomendaciones específicas de la PCM.
Intenciones del Estado en materia de mejoramiento.
Enfoque de Procesos
· Algunos conceptos que muestran la evolución del enfoque de procesos.
· Estructura organizacional basada en funciones.
· ¿Qué es un proceso? Elementos de un proceso.
· Jerarquización o niveles de procesos. Tipos y clases de procesos.
· Organización basada en procesos.
· Enfoque de procesos aplicado.
Enfoque de Procesos
· Definiciones de eficiencia, eficacia, efectividad, productividad.
· El uso de recursos públicos. Eficiencia en el gasto.
· Definición de productos y resultados. Conceptos de calidad.
· Identificación y mapeo de procesos. Interconexión de principales actividades.
Gestión de Procesos
· Puntos críticos de control.
· Factores clave de éxito.
· Factores críticos de debilidades.
· Moldeamiento (diagramación) de procesos.
· La Gestión basada en el Presupuesto por Resultados versus la Gestión basada
en el Enfoque por Procesos.
· Tópicos de calidad aplicables en la administración pública. Razonamiento y
tendencias.
Gestión de Procesos
· Técnicas para establecer mejoras en los procesos.
· Sistema de documentación y normalización de procesos: documentos
reguladores o directrices, documentos descriptivos o
procedimientos y documentos para el registro-control.
Alineamiento del Enfoque de Procesos según la Política y Plan Nacional de Simplificación Administrativa así como en los diversos procesos técnicos de las entidades del Estado.
· Procesos de Planificación, presupuesto, organización, recursos humanos,
contrataciones con el estado, control interno, asesoría
legal, contabilidad y finanzas, control patrimonial, tramite documentario y
comunicaciones internas.
· Taller de aplicación.
· Repaso las mejores prácticas de mejoramiento y simplificación administrativa en
nuestro medio en los últimos años.