Curso en Diseño de Moda Junior

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  • Contenido
    Diseño de Moda Junior.
    15 - 18 años


    Título Propio: Diseño de Moda
    Idioma: Español 
    Horario: De lunes a viernes de 9.30 h a 15 h
    Localidad: Barcelona


    Introducción.
    El curso de verano junior en Diseño de Moda está enfocado hacia jóvenes que tienen una clara vocación para ser diseñadores de Moda (a quienes aportará una idea concreta sobre los pasos en un proceso de diseño), pero al mismo tiempo va dirigido a personas que aún no han decidido su futuro a nivel formativo y desean iniciarse en una experiencia dentro del mundo del diseño.

    La moda es un sector en continua expansión y que aporta muchas posibilidades a diferentes perfiles profesionales, por tanto, además de ser un ámbito interesante y atractivo es una posibilidad real de inserción al mundo laboral. 


    Perfil de entrada.
    Jóvenes estudiantes entre 15 y 18 años que quieren iniciarse en el mundo de la moda y comprobar, con este curso, si su formación académica podría dirigirse a carreras relacionadas. Para aquellos jóvenes con aptitudes creativas o artísticas relativas al sector moda y que desean conocer la realidad profesional de primera mano, a través del profesorado, y al mismo tiempo buscan potenciar, confrontar y enriquecer sus aptitudes con otros jóvenes


    Objetivos:

    El curso se entiende como un aporte de motivación, de confianza y de autoconocimiento con la intención que cada alumno incorpore estas experiencias en su trayectoria académica y en su vida personal, entendiendo al mismo tiempo cómo piensan y trabajan diferentes diseñadores de moda. El plan de estudios está pensado para construir un espacio desde donde crear vínculos y compartir los rasgos diferenciales de cada uno de nosotros. Se aportan los conocimientos técnicos suficientes para que cada alumno desarrolle sus propias ideas relacionadas con el mundo de la moda. Se traza un proceso de diseño de moda donde se da a entender la importancia de la observación, la investigación, la asociación de conceptos, la lógica y la importancia de la comunicación para desarrollar un concepto. El desarrollo permite poner en práctica la investigación, la experimentación, el modelaje y diferentes técnicas de representación. Se crea un sketchbook que refleja todo el proceso creativo y con este material se realizará un portfolio. Por otro lado, la formación será muy recomendable para los estudiantes que quieran aplicar al programa Bachelor of Arts in Fashion Design y necesiten adquirir herramientas y conocimientos para crear su portafolio.


    ¿Qué vas a aprender?
    Competencias Específicas del Programa
    • Adquirir mecanismos de observación y de análisis.
    Desarrollar técnicas de investigación y experimentación referentes a Moda.
    • Obtener recursos para materializar sus ideas.
    • Involucrarse en un proyecto de Diseño de Moda.
    • Adquirir la capacidad de organizar sus propias ideas y comunicarlas de forma más eficaz.
    • Aprender a expresarse a través de diferentes técnicas.
    • Adquirir los conocimientos para realizar un portafolio


    Metodología y estructura.
    El curso se estructura como una inmersión en el mundo del Diseño de Moda. Es un curso muy práctico en el que cada alumno realiza diferentes ejercicios para entender qué características y herramientas necesita un diseñador para realizar una colección. Los ejercicios requieren no solo del
    tiempo dedicado a ellos en las clases, sino que los alumnos deberán trabajar en investigación y desarrollo de diseño para poder llevar a cabo el proyecto.


    Plan de Estudios.

    INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS DE MODA
    Es la disciplina que identifica tendencias sociales, referentes al consumismo y a la moda. Fashion Coolhunting ofrece una visión global, dentro del sector de la moda, enseñando técnicas reales y básicas para cazar tendencias. Los gabinetes de tendencias, que trabajan constantemente en el análisis e investigación prediciendo tendencias, se han convertido en referencias clave para todo tipo de industrias o sectores que, no solo en el campo de la moda, utilizan sus servicios para direccionar sus producciones. En esta asignatura se recolecta la información y analizan los conceptos que se desarrollan dentro de nuestra sociedad y cultura.

     ILUSTRACIÓN
    Las ilustraciones siempre se han utilizado, en su sentido más amplio, para documentar las modas y las costumbres de la sociedad como reflejo de su época; un recorrido a través del rito de la belleza y del vestir, observando el lenguaje de las telas, su caída y su posterior interpretación con distintas técnicas, creando nuevas maneras de visualizar y componer la imagen de moda. Todas las clases de ilustración son prácticas, y se experimentará con diferentes técnicas y soportes, descubriendo maneras que facilitan la comunicación visual de una colección de moda. En esta asignatura se realizan ejercicios de anatomía, texturas y proporciones para iniciarse y formarse en el mundo del dibujo para la moda. Es una introducción a varias técnicas de dibujo como la acuarela, el collage, el dibujo a lápiz.

    DESARROLLO DEL CONCEPTO
    El moulage es el arte de modelar una tela sobre un maniquí, técnica que los grandes modistos utilizan para plasmar sus ideas y que se ha comparado innumerables veces con el trabajo del pintor con la tela. La técnica mencionada aporta nuevos cortes y volúmenes a través de la improvisación y la intuición. Moulage Couture se basa en resolver las dudas del alumno en su proceso creativo, enseñando las distintas maneras de crear una prenda bajo un prisma más creativo. A partir de los ejercicios de moulage se irá creando la pieza icónica que servirá para desarrollar las otras líneas, volúmenes y siluetas de la colección. Todo ello se realiza con el fin de obtener un porfolio final.

    DISEÑO DE MODA
    Es el eje central del curso, que reúne todos los contenidos que se trabajan en las distintas asignaturas y el espacio en el que se investigan nuevos lenguajes visuales y creativos. Los trabajos comienzan con el desarrollo del concepto y la investigación del volumen y silueta de la prenda que se quiere realizar (técnicas para la investigación a través de moodboards, ejercicios de creatividad e innovación del concepto todo reflejado en el
    sketchbook). Este proceso permite desarrollar y crear propuestas de moda alejadas de asociaciones obvias y clichés relacionados con la inspiración y así lograr un resultado con calidad de diseño, fresco, original y personal. Dichas bases son fundamentales para definir el desarrollo de una colección y el prototipo final.

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