Cómo auditar CON EFICACIA la Gestión Financiera de tu entidad, utilizando los reportes a través del SIAF?CURSO 100% PRÁCTICO EN LA ULTIMA VERSION DEL SIAF
DIRIGIDO
A los funcionarios que realizan labores de fiscalización y auditoría en Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local (Municipalidades Provinciales y Distritales), Organismos Públicos descentralizados (OPDs), y todas aquellas que tengan a su cargo el manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF –SP , como herramienta de gestión oficial y obligatoria.
OBJETIVO DEL CURSO:
Afianzar los conocimientos adquiridos por los Auditores internos dentro de los Órganos de Control Institucional (OCI), respecto al manejo, control y fiscalización de las Operaciones Administrativas y Contables registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad. Permitiéndole obtener Información Financiera relevante, para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de recursos financieros.
Al culminar el curso, el participante podrá identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, así como el manejo y utilización de reportes que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores.
MODULO I: IMPORTANCIA DEL SIAF EN EL SISTEMA FINANCIERO GUBERNAMENTAL – Aplicación Práctica
- Base Legal y obligatoriedad de uso del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF
- Importancia y Objetivos para el desarrollo del SIAF.
- El SIAF como herramienta de Gestión Administrativa y Financiera del Estado.
- Interrelación de los órganos administrativos en con el SIAF
- El SIAF en el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
- El SIAF y las Unidades Ejecutoras.
- Implementación de los Módulos en el SIAF con el transcurrir del tiempo
- Importancia e implicancia de las Nuevas Versiones del SIAF
- Evolución del SIAF desde su puesta en marcha a la fecha.
- Personas que intervienen en el Registro de Operaciones realizadas en el SIAF
- Medidas que contribuyen al correcto registro de operaciones en el SIAF
- Ventajas de la Base de Datos y Registros realizados en el SIAF.
MODULO II: PRINCIPALES OPERACIONES QUE SE DEBEN REALIZAR PARA AUDITAR LOS PROCESOS MAS UTILIZADOS EN LA GESTION DE TESORERIA, LOGISTICA Y PERSONAL A TRAVES DEL SIAF – Aplicación paso a paso
- Tipos de operación y procesos de selección utilizados en el SIAF
- Tipo de Operación “N”: (Gasto – Adquisición de Bienes y Servicios).
- Tipo de Operación “ON”: (Gasto – Planillas).
- Tipo de Operación “F”: (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Apertura y/o Ampliaciones)
- Tipo de Operación “C”: (Gasto – Fondo Fijo para Caja Chica, Apertura y/o Ampliaciones)
- Tipo de Operación “RF”: (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Rendición y Reembolso).
- Tipo de Operación “RC”: (Gasto – Fondo Caja Chica, Rendición y Reembolso).
- Tipo de Operación “A”: (Encargo Interno).
- Tipo de Operación “E”: (Gasto – Encargo).
- Tipo de Operación “AV”: (Encargo Interno Para Viáticos).
- Tipo de Operación “OG”: (Gasto – Otros Gastos Definitivos, sin proveedor).
- Tipo de Operación “Y”: (Ingreso – Operaciones Varias)
- Tipo de Operación “YG”: (Operación Gasto / ingreso)
- Procesos de Selección utilizados por el SIAF.
- El SEACE y la importancia del registro de documentación relacionada con los contratos y procesos suscritos con los Proveedores del Estado.
- Importancia del correcto registro de Clasificadores y Metas Presupuestarias en el SIAF.
- Plazos de las rendiciones y devoluciones
- Vigencia de los Documentos fuentes que sustentan las operaciones administrativas y financieras de la entidad.
- Normas de Control Interno aplicadas al Registro de Operaciones Administrativas y Financieras dentro de la entidad.
- Establecimiento de Directivas e Instructivos Internos que conlleven al fortalecimiento de operaciones Administrativas y financieras registradas en el SIAF.
MODULO III: COMO AUDITAR LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE INGRESOS Y GASTOS A TRAVES DEL SIAF? Aplicación Paso a Paso
- Operaciones Administrativas de Gastos registradas en el SIAF
- Documentos que sustentan el registro de las fases del Gasto en el SIAF (Compromiso, devengado, girado y pagado).
- Registro, Control y verificación de los Compromisos, Devengados, Giros, Devoluciones, Rebajas y Anulaciones realizados en el SIAF.
- Operaciones Administrativas de Ingresos registradas en el SIAF
- Registro, control y verificación de los Ingresos Determinados en el SIAF
- Registro, control y verificación de los Ingresos Recaudados en el SIAF
- Contabilización de las Operaciones Administrativas de Gastos en el SIAF.
- Control y verificación de los Compromisos contabilizados en el SIAF
- Control y verificación de los Devengados contabilizados en el SIAF
- Control y verificación de los Girados contabilizados en el SIAF
- Control y verificación de las Devoluciones, Rebajas y Anulaciones contabilizas en el SIAF.
- Contabilización de las Operaciones Administrativas de Ingresos en el SIAF.
- Documentos que sustentan el registro de las fases del Ingreso en el SIAF (Determinado y Recaudado).
- Control y verificación de los Determinados contabilizados en el SIAF
- Control y verificación de los Recaudados contabilizados en el SIAF
- Principales Notas de Contabilidad Registradas en el SIAF.
- Obtención y Manejo de Reportes Presupuestarios y Financieros, proporcionados por el SIAF.
- Reportes de Tesorería
- Compromisos pendiente de devengar y
- Devengados pendientes de Giro
- Manejo y Conciliación del Libro Bancos
- Operaciones Administrativas Complementarias Registradas en el SIAF