Curso de Tesorería en los Organismos Públicos

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Comentarios sobre Curso de Tesorería en los Organismos Públicos - Presencial - Lince - Lima Metropolitana

  • Objetivos del curso
    OBJETIVO DEL CURSO

    Gestionar el talento del operador en la Gestión de Tesorería, para dotarlo de habilidades gerenciales y dominio de los instrumentos sistémicos de uso obligatorio como es el SIAF, para el registro de información de acuerdo a los procedimientos normativos con una tendencia a la mejora continua en administrar los recursos financieros de los organismos públicos.



    La metodología a desarrollarse será de aplicación práctica; el participante podrá conocer paso a paso los procedimientos técnicos de la gestión del sistema de tesorería para finalmente registrar la información en el SIAF, de las principales operaciones de tesorería aplicados en el DEMO del SIAF.
  • Contenido
    SESION I
    NORMATIVA APLICABLE A LA GESTIÓN DE TESORERIA
    •El Sistema Nacional de Tesorería
    •Ley general del Sistema Nacional de Tesorería – Ley Nº 28693 (Modificaciones realizadas).
    •Responsables y atribuciones de los Órganos que conforman el Sistema Nacional de Tesorería
    •Operaciones básicas realizadas en la Gestión de Tesorería
    •Evaluación Financiera de Ingresos y Gastos
    •Importancia de la conciliación de las cuentas bancarias
    •Libro Bancos, manejo, registro y obtención de reportes bancarios
    •Devolución de fondos por pagos indebidos a favor del Tesoro Público y su registro en el SIAF.
    •Retenciones y devoluciones efectuadas a favor del Tesoro Público: “Giro sin Cheque” y su registro en el SIAF administrativo.
    •Identificación y utilización del Tipo de Recurso en el SIAF
    •La Programación del Calendario de Pagos Mensual
    •La Ampliación del Calendario de Pagos
    •Responsables de la Programación Mensual de Pagos
    •El Proceso de Rendición de cuentas y Reasignaciones
    •Solicitud de Rendiciones y Reasignaciones
    •Certificación para Rendiciones y Reasignaciones
    •Devengados formalizados y Autorizados para ser girados en el presente año.
    •Comentarios y consideraciones a tener en cuenta durante el ejercicio 2012•Apertura de cuentas y subcuentas bancarias

    ¿COMO SE REGISTRA LA INFORMACIÓN EN EL SIAF DE LA GESTIÓN DE TESORERIÁ?
    METODOLOGÍA APLICATIVA EN UNA PC POR PARTICIPANTE.

    SESION II
    GESTIÓN DE TESORERIA PARA EL EJERCICIO 2012 – NUEVOS CAMBIOS
    •Ejecución Financiera de Ingresos distintos de Recursos Ordinarios
    •Procedimiento para la Ejecución Financiera del Gasto
    •Documentación y Formalización de la fase Devengado
    •Documentación y Formalización de la fase del Girado
    •Autorizaciones de Giro y Pago
    •Procedimientos de Pagaduría
    •Transferencias Electrónicas
    •Pago a Proveedores con Abono en sus Cuentas Bancarias.
    •Emisión de Cartas Ordenes – Electrónicas
    •Las condiciones que deben tomarse en cuenta para el Giro de Cheques en forma excepcional
    •Vigencia, Anulación y Reprogramación de cheques y cartas orden por Fuente de Financiamiento.

    GESTIÓN DE CAJA CHICA EN EL EJERCICIO 2012 – INCLUYE ÚLTIMAS MODIFICACIONES
    •Documentos fuentes y consideraciones a tener en cuenta para la apertura de la Caja chica.
    •Puntos clave para la elaboración de la Directiva de la Caja Chica
    •Fuentes de Financiamiento que conforman la Caja Chica
    •Monto máximo a gastar con cargo a la Caja Chica
    •Conceptos que pueden cargarse a la Caja Chica
    •Reembolso de la Caja chica
    •Rendición de la Caja Chica
    •Conceptos a gastar con cargo a la Caja Chica
    •Procedimientos de Liquidación o Devolución
    •Disposiciones para un adecuado manejo de la Caja Chica, de acuerdo a la R.D.N°001-2011-EF
    •Reposición oportuna de la Caja Chica.
    •La importancia de los “Arqueos sorpresivos”
    •Eliminación del Fondo Para Pagos en Efectivo

    SESION III
    GESTIÓN DE ENCARGOS – INCLUYE ÚLTIMAS MODIFICACIONES
    •La Certificación presupuestal de los Encargos otorgados
    •Encargos entregados a personal de la institución
    •Puntos clave para la elaboración de la Directiva de Encargos
    •El Tipo de operación utilizado para los Encargos
    •Monto máximo que puede ser otorgado
    •Plazo para la entrega de encargos
    •Plazo para la rendición de cuentas
    •Encargos entregados a las Unidades Operativas
    •Plazo para la entrega de encargo a las Unidades Operativas
    •Procedimientos a seguir para la devolución de encargos no utilizados.

    GESTIÓN DE VIÁTICOS EN EL EJERCICIO 2012 – INCLUYE ÚTIMAS MODIFICACIONES
    •La Certificación presupuestal de los Viáticos otorgados
    •Documentos fuentes y consideraciones a tener en cuenta para la entrega de viáticos a personal de la institución.
    •Puntos clave para la elaboración de la Directiva de Viáticos
    •El Tipo de Operación utilizado para los viáticos
    •Plazo para la rendición de cuentas
    •Documentos que sustentan la comisión de servicios.
    •Aplicación de intereses por viáticos rendidos fuera de fecha
    •Procedimientos a seguir para la devolución de viáticos no utilizados.

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