Contenido
CURSO TALLER VIRTUAL EN 10 SESIONES:
NUEVO SIAF 2012 NIVEL BÁSICO – 100% PRÁCTICO – GUIADO PASO A PASO: MÓDULO PRESUPUESTAL y ADMINISTRATIVO
BENEFICIOS
— Acceso exclusivo a tu zona de miembros para que participes en el curso.
— Disposición del demo SIAF 2012 y guía paso a paso para su instalación en tu pc clases en vivo y en tiempo real
todas las sesiones se desarrollan en el demo del siaf 2012 – 100% practico
— obsequio de un curso siaf de 10 sesiones para que vayas practicando, el mismo que lo tendrás disponible apenas hagas tu cancelación.
— Desarrollo de casos reales aplicados en el siaf
— Material didáctico correspondiente a cada sesión.
— Resolución de consultas con respecto a cualquier tipo de operación que tengas dificultad en realizar en el siaf
— Asistencia remota (ayuda virtual asistida), cuando tengas dificultad
— Certificación por 48 horas lectivas válidas para 2 créditos académicos, el mismo que será enviado a tu casa.
TEMARIO DESARROLLADO:
TALLER 1: MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO
• Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público (Ley SAFI)
• Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Tesorería, Contabilidad y Endeudamiento Público
• Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal y Tesorería
• Clasificadores Presupuestarios: Institucionales, Fuentes de Financiamiento y Rubros, Ingresos y Gastos
• Instalación, habilitación de funciones y clave de acceso al SIAF paso a paso.
TALLER 2: CONOCIENDO EL SIAF: MÓDULOS, SUB-MÓDULOS Y OPCIONES
• Funcionalidad, lógica y flujo de proceso de datos
• Adiestramiento amigable en el registro de datos
• Ciclos y Fases, operaciones Con y Sin Clasificador Presupuestal
• Tipos de Operación,
• Tipos de Documento y Medios de Pago:
- Tipo de Pago,
- Tipo de Recurso y
- Tipo de Compromiso
• Estados de Envío: Pendiente, Habilitado para Envío o Normal, Transmitido, Verificado, Aprobado y/o Rechazado
• Interrelación con el SEACE y SIGA (Módulo de Logística y Almacén)
TALLER 3: APLICACIÓN PRÁCTICA: PRINCIPALES MÓDULOS DEL SIAF
Módulos de Formulación Presupuestal (MFP)
• Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto
Módulos de Proceso Presupuestario (MPP)
Alcances, Conceptos y Guías de Orientación
- Alcances sobre Diseño de Programas Presupuestales, Identificación del Resultado Final, Identificación de los Problemas Específicos, Programación Física y Financiera.
- Nueva Estructura Funcional Programática
Programa/Producto_Proyecto/Acción_de_Inversión-Actividad-Obra/Función-División_Funcional-Grupo_Funcional/Finalidad/Meta: UbiGeo-Cantidad- Unidad_de_Medida
TALLER 4: MÓDULOS DE PROCESO PRESUPUESTARIO (MPP – I)
• Creación de Metas (Secuenciales Funcionales)
• Notas de Modificación Presupuestal
- UE: Tipos de Modificación – Registro
- Pliego: Aprobación/Rechazo
TALLER 5: MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO (MPP – II)
Pliego
- Aprobación de Notas Modificatorias
- Regularización de Notas Modificatorias
- Programación de Compromiso Anual PCA: Ajustes Internos, Modificaciones y Distribución
- Priorización de Gastos y Certificación Presupuestal
- Consulta: PCA y su Modificaciones, Seguimiento de la PCA por UE
- Explotación de Reportes y Consultas: Exportación a Hojas de Cálculo.
- Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
TALLER 6: MÓDULO DE PROCESO PRESUPUESTARIO (MPP – III)
Unidad Ejecutora
- Cadena Programática
- Metas Presupuestarias: Creación, Modificación y Avance Físico
- Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto
- Programación del Compromiso Anual
• Presupuesto Priorizado de la PCA
• Ajustes Internos de la PCA
- Registro de Notas Modificatorias: Entre Pliegos Presupuestarios, Créditos Suplementarios, Anulaciones y Créditos dentro de la UE; y Entre UEs del mismo Pliego
- Procesos de Ejecución Presupuestal
- Aprobación de certificación de créditos presupuestarios
- Actualización de Rendición y Reasignación
- Consulta
• PIA – PIM
• Priorización por Genérica y Meta
• Marco Presupuestal vs PCA
TALLER 7: MÓDULO ADMINISTRATIVO (MAD – I)
Registro con Clasificador Presupuestal
– Documentos y procedimientos administrativos para el registro SIAF
– Oportunidad, consistencia y sustentación de registro de las Fases:
OPERACIONES DE INGRESO:
• Fase de Determinado.
• Fase de Recaudado
• Rebaja de Determinado y Recaudado
• Anulación de Determinado y Recaudado
• Devolución de Ingresos
• Anulación de Devolución
• Pago de IGV
• Transferencia de Ingresos
- Derechos Administrativos
- Alquiler de Maquinaria y Equipo (aplicación del IGV)
TALLER 8: MÓDULO ADMINISTRATIVO (MAD – II)
OPERACIONES DE GASTO
• Solicitud de certificación presupuestal.
– Ampliación de certificación
– Rebaja de certificación
– Anulación de certificación
• Compromiso Anual
– Ampliación de Compromiso Anual
– Rebaja de Compromiso Anual
– Anulación de Compromiso Anual
• Compromiso Mensual
• Control compromisos e interface con el SEACE.
• Devengado
• Girado,
– Pagos con cuenta interbancaria (CCI)
– Pagos con cheque
– Pagos carta orden
• Pagado y Rendición
- Adquisición de Materiales de Oficina
• Programación de Calendario de Pagos Inicial y Solicitudes de Ampliación
• Explotación de Reportes y Consultas: Exportación a Hojas de Cálculo.
TALLER 9: MÓDULO ADMINISTRATIVO (MAD – III)
Compromisos Anuales y Programación de Calendario de Pago
Gasto:
• Rendiciones y Reasignaciones / Con procesos de certificación y sin Certificación
Casos:
– Planilla Anual de Remuneraciones – Nombrados y Contratados (Aportaciones y Retenciones de Ley)
– Adquisición de Bienes con proceso de selección e interfas desde el SEACE
– Adelanto por Ejecución de Obras – Modalidad: Por Contrata
– Apertura y Reembolso para Caja Chica (nuevo procedimiento)
TALLER 10: SECUENCIAS ADICIONALES, MANTENIMIENTO Y REPORTES EN EL SIAF
• Devoluciones de Gasto (Con y sin T-6)
• Ampliaciones (De Compromisos y Devengados)
• Rebajas
• Anulación (Normal, por Error de Registro)
• Devoluciones de Ingresos
• Reasignación
• Distribución de Calendario por Tipo de Recurso
MANTENIMIENTO
• Registro de Cuentas Bancarias
• Registro de Áreas
• Registro de Responsables
• Registro de CCI
• Interpretación de reportes en el SIAF: Presupuestales, De Tesorería, Maestros y Comprobante de Pago
INFORMACIÓN GENERAL:
FECHAS Y HORARIOS
Dias : Del 08 al 29 de Mayo del 2012
Horario: Martes y Jueves : 07:00 pm a 9:00 pm y los sábados de 09:00 am a 12:00 pm
INVERSIÓN:
Individual S/. 407.00
Inversión Pronto Pago S/. 347.00
este descuento esta vigente hasta el 01 de Mayo del 2012
En dos cuotas de S/. 208.00 c/u