Programa de Especialización para Ejecutivos en Lean Manufacturing.
Viernes de 7:00 p. m. a 10:30 p. m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación y 1 taller
Sede: ESAN - Campus Monterrico
Objetivo:
Brindar los conceptos y herramientas para la aplicación del lean manufacturing o manufactura esbelta en los procesos de transformación de bienes y servicios, con la finalidad de eliminar el "muda" (desperdicio en japonés) y todo aquello que no agrega valor en los procesos que conforman las operaciones y las áreas que integran el supply chain. En ese sentido, esta metodología busca incrementar la productividad, optimizar los costos, agilidad operativa mediante la reducción del lead time en los procesos, así como, crear una conciencia y habilidad en el participante para hacer del "lean" una manera de enfrentar problemas cotidianos con un enfoque de mejora continua e incremento de la excelencia operativa.
Temario:
- El lean dentro de las filosofías o metodologías para la administración de la producción. El sistema de producción Toyota.
- Definición del proceso para la aplicación de lean.
- Concepto estratégico de cadena de valor.
- Tipos de procesos, sus características y su relación con el producto.
- Análisis del proceso de producción usando el método de las "5 S's": Seri - Seiton - Seiso - Seiketsu - Shitsuke.
- Las estrategias push y pull en operaciones y su relación con la filosofía lean.
- El "TAKT time", "tiempo de ciclo" y Heijunja como técnicas para ajustar la producción a la demanda.
- El Justo a Tiempo y el Kanban como filosofía y herramienta para la aplicación de estrategias de manufactura esbelta.
- Value Stream Mapping o mapa de la cadena de valor actual y futuro.
- El "Kaizen", PokaYoke y TPM como filosofía y método para el mejoramiento continuo de las operaciones.
- Análisis de modos de fallas y efectos en los procesos.
- Herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo para la medición de procesos.
Participantes:
Dirigido a ejecutivos de las áreas de operaciones de compañías de manufactura, almacenamiento o distribución; así como ejecutivos y gerentes de otras áreas de la compañía que estén interesados en desarrollar sus competencias en metodologías de optimización y mejora de procesos, como fuente de diferenciación del servicio al cliente.