Comentarios sobre Curso de Gestión en Comercio Exterior - Presencial - Jesús maría - Lima Metropolitana
Cadenas y Territorios en un entorno glocal - Enrique Dussel
- Aspectos conceptuales: desarrollo económico, competitividad, competitividad sistémica. Endogeneidad territorial y globalización en espacio y tiempo
- Estudios de caso de integración glocal de empresas y territorios en México: la industria electrónica y la agroindustria (limón y piña)
- Opciones de integración glocal vía importaciones temporales para su exportación en la cadena hilo-textil-confección para su exportación en Centroamérica.
·Competitividad, Innovación y Desarrollo Regional - Claudio Maggi
Septiembre 2008
-Perfeccionamiento del acceso a los mercados de factores competitivos, desde la perspectiva territorial
-Esquemas de co-financiamiento a los costos de transacción inherentes al acceso a estos mercados, orientados desde la demanda de las empresas
-La generación o fortalecimiento de ventajas competitivas localizadas territorialmente, mediante la promoción de redes y conglomerados empresariales que apuntan a una especialización en nichos de mercado sobre la base de estrategias de complementación
-Implementación, a nivel local de estrategias e instrumentos que permitan un mejor acceso a los mercados de la región
-Fortalecimiento y promoción del capital social, representado por el conjunto de organizaciones y redes público-privadas presentes a nivel local y muy bien articuladas con instituciones a nivel nacional
·Turismo Global y Turismo Local: conceptos y experiencias internacionales - Stefan Thelen
-El fondo histórico del turismo moderno
-Desarrollo de conocimientos sobre la variedad de la naturaleza y las distintas formas modernas de turismo de masas y a pequeña escala, tanto en países desarrollados como subdesarrollados
-Estudio y análisis crítico de las distintas implicancias sociales, económicas y culturales en el desarrollo del turismo moderno, en sociedades que reciben y envían miles de turistas
-Los contextos sociales, económicos y culturales a nivel nacional e internacional, que influyen sobre el turismo
-Critica y análisis sobre los distintos procesos en el campo político a nivel nacional e internacional, considerando las posibles cuestiones problemáticas y las futuras soluciones para reducir el impacto negativo
·Buena Governanza, Descentralización y Políticas Regionales - Joerg Faust
-Promoción económica tradicional
-Descentralización económica y fiscal
-La promoción económica local como una herramienta de la política de localización
-Factores de localización
-Instrumentos de promoción económica local
-Promoción económica, promoción del empleo y planeación urbana / regional: el triangulo de la política de localización.
-Desarrollo local sustentable
-Actores dentro de la política de localización local
·El cambio climático: causas e impactos sobre la economía global - Antonio Brack
-¿Qué es el cambio climático y cuales son sus causas?
-Impactos del cambio climático sobre servicios de los ecosistemas, y sus consecuencias para la economía y el bienestar
-Instrumentos previstos por la Convención del Clima (UNFCCC) y el Protocolo de Kyoto para contener y adaptarse al cambio climático
-Impactos del cambio climático sobre el Perú y oportunidades: agua, agricultura, costas, pesca, desarrollo urbano y rural
·La construcción de Redes en Empresas y Territorios - Carlos López Cerdán
-Proceso metodológico y principales herramientas para la construcción de redes.
-La articulación productiva entre grandes y pequeñas empresas como una estrategia central para el desarrollo de las pequeñas empresas
-Las llamadas redes verticales o desarrollo de proveedores no ocurren espontáneamente, sino se requiere de metodologías probadas y articuladores / brokers especializados.
-Experiencias internacionales de casos en América Latina.
·La Implementación en la práctica: proyectos y planes de aplicación - Francisco San Martín
Febrero 2009
-Oportunidades de implementación: territorios, actores, recursos.
-Presentación y discusión de proyectos y planes de acción de los participantes
-Redes de gestión del conocimiento y acción conjunta
-Evaluación Participativa
Nota: El pago es por cada módulo
Otra formación relacionada con comercio exterior
Carrera de Dirección de Artes Gráficas y Publicitarias
Centro: Universidad Peruana de Arte Orval
Solicita informaciónCarrera Técnica de Publicidad y Marketing
Centro: Leo Design Diseño y Publicidad
Solicita información