Datos generales
Nuestra experiencia en administración de empresas, nos permite orientar las técnicas de gestión hacia el giro del negocio.
En este programa se trabajarán las herramientas de gestión aplicadas a los servicios de salud, en un contexto de creación de valor en la atención del cliente paciente.
I. METODOLOGÍA
Se aplica una metodología eminentemente práctica que comprende ejercicios y casos prácticos relacionados a los contenidos del programa. Cada participante recibe material de apoyo, elaborado por cada expositor.
II. BENEFICIOS
· Metodología práctica enfocada a resultados.
· Casos aplicados a la realidad de las empresas.
· Facilitadores con amplia trayectoria profesional en la asesoría de empresa.
· Valiosa red de contactos.
· Infraestructura y servicios académicos diseñados para facilitar el aprendizaje.
III. PLAN DE ESTUDIOS
Modulo
Horas
1. Habilidades personales para el éxito
2. Tendencias gerenciales en los
servicios de salud
3. Administración y organización de los
servicios de salud
4. Mercadeo de los
servicios de salud
5. Gestión de los recursos humanos
6. Gestión de los recursos logísticos
7. Gestión financiera
IV. DESARROLLO DEL TEMARIO
1. HABILIDADES PERSONALES PARA EL ÉXITO
Temas
· Competencias, habilidades y actitudes.
· Comunicación asertiva.
· Proactividad.
· Liderazgo.
· Estrategias para tomar decisiones.
· Trabajo en equipo, empowerment y formación de equipos
2. TENDENCIAS GERENCIALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD
Temas
· Nuevo entorno global y la moderna visión de la prestación de servicios de salud.
· Estado de la salud en el país: datos, estadística, enfermedades.
· Demanda y oferta de servicios: crecimiento urbano, negocios de salud, uso de servicios de salud.
· Nuevas tendencias gerenciales en la gestión de los servicios de salud.
· Calidad en el servicio: concepto, importancia.
· Gestión de la calidad del servicio: estrategias, normas de calidad del servicio.
· Planeamiento estratégico: objetivos, políticas, estrategias, metas e indicadores.
3. ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Temas
· Organización de los servicios de salud. Enfoque sistémico institucional. Estructura orgánica funcional. Organización de los recursos. Cuadro de asignación de recursos humanos.
· Control de las actividades, recursos y sistemas aplicados a los servicios de salud.
· Programación de actividades de los servicios de salud: indicadores y evaluación de resultados.
· Supervisión y monitoreo a la ejecución: tareas y desempeño del personal.
· Sistema de información gerencial y su aplicación a la evaluación de los resultados de las actividades. Sistemas de información de resultados.
· Medición del uso de los servicios de salud ofertados.
4. MERCADEO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Temas
· Factores macro ambientales que influyen en el marketing: demografía, competencia, condiciones sociales y culturales, aspectos legales y políticos.
· Etapas del plan de mercadeo.
· Programa estratégico de marketing de servicios: análisis del mercado meta, segmentación de audiencias, posicionamiento, selección de medios, mensajes.
· Variables: precios, canales de distribución, sistemas de referencia y contra referencia, promoción de los servicios.
· Intervención, monitoreo y evaluación.
5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Temas
· Subsistemas de recursos humanos.
- Subsistema de alimentación: planeamiento, reclutamiento, selección e inducción de nuevo personal.
- Subsistema de aplicación: análisis y evaluación de puestos, planeamiento y distribución de personal, planes de carrera, planes de reemplazo, evaluación del desempeño.
- Subsistema de mantenimiento: administración salarial, plan de beneficios, bioseguridad y relaciones laborales.
- Subsistema de desarrollo: educación y capacitación, plan de desarrollo y desarrollo organizacional.
- Subsistema de control: base de datos, sistemas de información gerencial y auditoria de recursos humanos.
• Nuevo liderazgo en la función de personal: estrategias para tomar decisiones, trabajo en equipo, empowerment y formación de equipos.
• Función del personal orientada al cliente interno y externo.
6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS LOGÍSTICOS
Temas
• Función logística en las instituciones de servicios de salud.
• Abastecimiento de materiales generales y especializados.
• Determinación de necesidades.
• Programación de adquisiciones: fases del abastecimiento, valorización, presupuesto y calendarización.
· Formas de adquisición: recepción y distribución.
• Inventario: volumen de inmovilizado en inventarios, clasificación, métodos de gestión de inventarios. Punto de equilibrio entre los costos que intervienen en la gestión de inventarios.
• Método de la cantidad económica del pedido: Lote económico. Determinación del stock de protección.
• Organización e implementación de un sistema de gestión de inventarios. Inventarios físicos y contables. Auditoria de inventarios.
7. GESTIÓN FINANCIERA
Temas
· Actividades propias de la gerencia financiera.
· Determinación de costos:
o Tipos de costo: costos directos y costos indirectos.
o Variación de costos.
o Clasificación de sistemas de costos.
o Relación entre costos, la cantidad de atenciones y rentabilidad.
· Costos y presupuestos para: consulta ambulatoria, hospitalización y servicios intermedios.
o Flujo de caja.
· Formas de financiamiento de la atención de la salud.
** Este programa también se dicta en las sedes de Ica, Chiclayo, Piura, Iquitos, consulte la programación según la sede de su interés:
* Pueblo Libre: Av. La Marina cdra. 16 S/N
* Surco: Av. de los Ingenieros 845. Urb. Valle Hermoso
* Lima Norte: Av. Universitaria 2086 Los Olivos 5to piso.
* Chiclayo: Av. Sesquicentenario 200 Urb. Santa Victoria
* Ica: Calle Huacachina 188. Urb. Sol de Ica.
* Iquitos: Calle Echenique. Cdra.3 Plaza Sargento Lores
* Piura: Los Capulíes N-16. Parque Quiñones Urb. Miraflores Castilla
* Cajamarca: Cámara de Comercio y Producción. Jirón dos de mayo 359