I. METODOLOGÍA
En las sesiones se desarrollan ejercicios y se resuelven casos prácticos relacionados con los conceptos impartidos.
Cada participante recibe material de apoyo, elaborado por cada expositor.
II. PLAN DE ESTUDIOS
Módulos
- Prácticas adecuadas de manipulación de alimentos
- Recursos humanos
- Estrategia de mercadeo
- Costos aplicados a la gestión de restaurantes
- Aspectos tributarios y legales
III. BENEFICIOS
- Facilitadores con amplia experiencia en capacitación y asesoría empresarial.
- Metodología práctica.
- Casos y herramientas de gestión para ser aplicadas en tu empresa
- Generación de red de contactos.
- Infraestructura adecuada para el aprendizaje.
- Bolsa de trabajo: Identificación y selección de personal para tu empresa.
IV. DESARROLLO DEL TEMARIO
1. Prácticas adecuadas de manipulación de alimentos
Aprendizaje logrado:
Elabora un plan de mejora en la manipulación de alimentos basado en el diagnóstico de su establecimiento.
Temas:
- Importancia de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.
- Buenas prácticas en el proceso de manipulación: recepción, almacenamiento, preparación de platos, conservación, mezclado y servido.
- Reglas básicas de manipulación de alimentos.
- Diagnóstico: instrumento de autoevaluación de buenas prácticas en restaurantes
- Detección de prácticas inadecuadas: problemática, causas y consecuencias.
- Deficiencias comunes en restaurantes
- Brecha entre la situación actual y lo ideal.
- Plan de mejora en la manipulación de alimentos
- Técnicas de limpieza y desinfección.
- Plan de limpieza y desinfección.
- Actividades de limpieza y desinfección a implementar: definición, registro, ficha de observación.
- Control de plagas: requisitos y medidas permanentes de control.
- Normas de seguridad en la construcción, instalaciones y equipos.
- Normas de higiene y sanidad del personal.
2. Recursos humanos
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios de selección y motivación del personal que atiende a los clientes.
Temas:
- Recursos humanos y vocación de servicio.
- Selección, evaluación, incentivos y motivación del personal.
- Calidad en la atención.
- Presentación y vestimenta del personal
- Normas y procedimientos de manejo de personal.
3. Estrategia de Mercadeo
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios básicos de mercadeo de servicios de restaurante de acuerdo al mercado objetivo.
Temas:
- Selección del mercado objetivo: clientes, socios, segmentación, calificación de los segmentos.
- Información y conocimiento de los competidores.
- Estrategia de marketing.
- Servicios asociados.
- Planificación de ventas.
- Tácticas de venta.
- Marketing de servicios.
- Ubicación estratégica del local
· Fachada, ubicación y vigilancia.
· Estética y limpieza del entorno.
· Señalización, facilidad de acceso: peatonal vehicular, estacionamiento.
· Valor histórico del local, espacios verdes.
· Distribución de espacios.
· Normas y reglamentos.
· Plan de acción para mejoras de infraestructura y equipamiento.
- Recepción de pedido.
- Estilos de comunicación con el cliente.
- Atención de reclamos y quejas.
- Presentación de platos.
- Presentación de la carta
4. Costos aplicados a la gestión de restaurantes
Aprendizaje logrado:
Elabora la estructura de costo de los platos que ofrece
Temas:
- Insumos registro y valorización.
- Cuadro de cotizaciones.
- Elementos de costos y ventas: mano de obra, gastos generales, insumos.
- Hoja de costos.
- Correlación de los elementos de costos y ventas.
- Valorización del costo de los productos vendibles.
- Precio de ventas de los productos.
- Precio de venta de los productos transformados.
5. Aspectos tributarios y legales
Aprendizaje logrado
Identifica, las obligaciones tributarias que debe seguir y los controles a las acciones contables.
Temas
- Aspectos legales de la pequeña empresa
- Requisitos legales y municipales
- Impuesto general a las ventas
- Impuesto a la renta.
- Disposiciones tributarias que rigen a la pequeña empresa.
- Documentos que se solicitan al contador.
Fecha de Inicio: Charlas Informativas: Hora
18 de noviembre 21, 28 de octubre y 4 de noviembre 07:00 p.m.