I. METODOLOGÍA
En las sesiones se desarrollan ejercicios y se resuelven casos prácticos relacionados con los conceptos impartidos.
Cada participante recibe material de apoyo, elaborado por cada expositor.
II. PLAN DE ESTUDIOS
Módulos
Horas
1. Gestión de operaciones
hoteleras
2. Costos de servicios de
hospedaje
3. Ubicación e infraestructura
4. Recursos humanos
5. Marketing y venta de servicios
hoteleros
III. BENEFICOS
- Facilitadores con amplia experiencia en capacitación y asesoría empresarial.
- Metodología práctica.
- Casos y herramientas de gestión para ser aplicadas en tu empresa
- Generación de red de contactos.
- Infraestructura adecuada para el aprendizaje.
- Bolsa de trabajo: Identificación y selección de personal para tu empresa.
IV. DESARROLLO DEL TEMARIO
1. Gestión de operaciones
hoteleras
Aprendizaje logrado:
Propone cambios en las operaciones hoteleras que realiza.
Temas:
- Misión y visión de la empresa: pasos y preguntas claves para definirla.
- Políticas y objetivos de hospedaje.
- Responsabilidad sobre huéspedes.
- Procesos administrativos: recursos humanos, contabilidad, recepción y ventas.
- Recepción y otros servicios:
· Servicios de reserva, registro y salida.
· Limpieza y house keeping: limpieza y orden.
· Servicios de alimentos y bebidas.
2. Costos de servicios de hospedaje
Aprendizaje logrado:
Elabora la estructura de costos de los servicios de hospedaje.
Temas:
- Registro y valorización de los elementos de costo.
- Elementos de costos y ventas: mano de obra, gastos generales, otros.
- Hoja de costos.
- Precio.
- Correlación de los elementos de costos y ventas.
3. Ubicación e infraestructura.
Aprendizaje logrado:
Evalúa la ubicación del negocio hotelero y la situación de la infraestructura.
Temas:
- Fachada, ubicación y vigilancia.
- Estética y limpieza del entorno.
- Señalización, facilidad de acceso: peatonal vehicular, estacionamiento.
- Valor histórico del local, espacios verdes.
- Oficinas, recepción, lobby, área públicas,
- Cuartos.
- Almacén, lavandería, espacio del personal, cocina, cafetería y/o comedor.
- Normas y reglamentos.
- Plan de acción para mejoras de infraestructura y equipamiento.
4. Recursos humanos.
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios de selección y motivación del personal que atiende a los huéspedes.
Temas:
- Recursos humanos y vocación de servicio.
- Selección, evaluación, incentivos y motivación del personal.
- Calidad en la atención.
- Presentación y vestimenta del personal
- Normas y procedimientos de manejo de personal.
5. Marketing y venta de servicios
hoteleros
Aprendizaje logrado:
Aplica criterios básicos de mercadeo de servicios de hospedaje para su mercado objetivo.
Temas:
- Selección del mercado objetivo: clientes, socios, segmentación, calificación de los segmentos.
- Información y conocimiento de los competidores.
- Estrategia de marketing.
- Servicios asociados.
- Planificación de ventas.
- Tácticas de venta.
- Seguimiento a clientes nuevos y actuales.
- Evaluación de la efectividad del plan de marketing.
** Este programa también se dicta en las sedes de Ica, Chiclayo, Piura, Iquitos, consulte la programación según la sede de su interés:
* Pueblo Libre: Av. La Marina cdra. 16 S/N
* Surco: Av. de los Ingenieros 845. Urb. Valle Hermoso
* Lima Norte: Av. Universitaria 2086 Los Olivos 5to piso.
* Chiclayo: Av. Sesquicentenario 200 Urb. Santa Victoria
* Ica: Calle Huacachina 188. Urb. Sol de Ica.
* Iquitos: Calle Echenique. Cdra.3 Plaza Sargento Lores
* Piura: Los Capulíes N-16. Parque Quiñones Urb. Miraflores Castilla
* Cajamarca: Cámara de Comercio y Producción. Jirón dos de mayo 359