Diplomado en Liderazgo

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  • Objetivos del curso
    Al finalizar el diplomado el participante será capaz de:
    Establecer relaciones de influencia y liderazgo sobre las personas que lo rodean, transmitiendo una visión clara, comprometiendo a los demás con el logro de metas elevadas, motivando el logro de elevados niveles de desempeño y propiciando el desarrollo continuo de personas, equipos y organizaciones.
  • Curso dirigido a
    • Empresarios que desean incrementar el potencial de desarrollo de sus organizaciones.
    • Profesionales que ocupan posiciones con personas a su cargo, que deseen lograr un alto desempeño en sus equipos.
    • Personas interesadas en asumir una posición de liderazgo o gestión de personas dentro de sus organizaciones.
    • Público en general que desea mejorar sus relaciones laborales, y su capacidad de influencia al interior de su organización.
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS:

    Organización del Diplomado

    1. Fundamentos de Liderazgo 12
    2. Liderazgo Personal 15
    3. Pensamiento estratégico 15
    4. Liderazgo de equipos de trabajo 15
    5. Comunicación e influencia organizacional 15
    6. Gestión del conflicto y la negociación 15
    7. Liderazgo para el cambio y la innovación 15
    8. Herramientas del liderazgo: Mentoring y coaching 15

    TOTAL 117
                                                                                                                    
    DESARROLLO DEL TEMARIO:

    MÓDULOS:


    1. Fundamentos de Liderazgo

    Aprendizaje logrado:
    Reconoce, define y relaciona los principales elementos componentes del liderazgo, así como su aplicabilidad en entornos interpersonales y organizacionales.  

    Temas:

    • Evolución del concepto de liderazgo: Una visión desde la práctica en el contexto histórico.
    • Gerencia y liderazgo: El continuo y la complementariedad.
    • El perfil de liderazgo según los paradigmas contemporáneos.
    • El liderazgo en contextos de incertidumbre y caos.
    • El liderazgo centrado en resultados.


    2. Liderazgo personal

    Aprendizaje logrado:
    Diagnostica sus recursos internos, reconociendo sus áreas de oportunidad y mejora, definiendo e implementando estrategias que le permitan desarrollar su potencial de dominio personal. 
      
    Temas:
    • Fijación del centro: Autopercepción, autoconocimiento, autoimagen.
    • Estructura del sí mismo (self).
    • Diagnóstico desde los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
    • Diseño estratégico personal: FODA, misión y visión personales.
    • Plan de desarrollo personal


    3. Pensamiento estratégico.

    Aprendizaje logrado:
    Aplica técnicas y herramientas de abordaje sistémico y estratégico para la interpretación de la realidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

    Temas:
    • Pensamiento sistémico organizacional: Repensar la realidad desde una visión integral.
    • La mente del líder: Consideraciones para la toma de decisiones.
    • Herramientas de visualización de la realidad: Mapas mentales, diagramas causales, mapeo de impacto, árbol de decisiones.


    4. Liderazgo de equipos de trabajo
    Aprendizaje logrado:
    Organiza, orienta, motiva y evalúa a un conjunto de personas, convirtiéndolas en un equipo de trabajo de alto desempeño.

    Temas:
    • La naturaleza de los equipos de trabajo.
    • Fases de desarrollo de los equipos de trabajo.
    • Los roles dentro de los equipos de trabajo.
    • La dinámica interna de los equipos.
    • Liderazgo situacional en el contexto del desarrollo de los integrantes de un equipo.
    • Implementación del empowerment.
    • Evaluación y motivación en el contexto de equipo.

    5. Comunicación e influencia organizacional



    Aprendizaje logrado:
    Establece procesos de comunicación interpersonal que le permitan desarrollar relaciones positivas y duraderas, que faciliten el logro de los objetivos organizacionales.
      
    Temas:
    • Diseño de la comunicación: generación y coherencia del discurso.
    • Lenguaje no verbal y su rol en la dinámica del discurso y la imagen
    • Estilos de comunicación en la dinámica organizacional.
    • Estrategias de asertividad aplicada al ámbito organizacional.
    • La comunicación escrita en el contexto organizacional.
    • Presentaciones y comunicación en público.


    6. Gestión del conflicto y la negociación

    Aprendizaje logrado:
    Utiliza estrategias integradoras, en la búsqueda de acuerdos favorables para la resolución de conflictos y el cierre de negociaciones en contextos laborales.

    Temas:
    • El conflicto: Fuentes, tipos y formas de expresión.
    • Roles en la gestión de conflictos.
    • Estrategias para la resolución de conflictos.
    • La negociación centrada en intereses.
    • La negociación racional.
    • Negociación multidimensional.
    • Sensibilidad intercultural en el contexto de la negociación.



    7. Liderazgo para el cambio y la innovación

    Aprendizaje logrado:
    Conduce procesos de cambio al interior de su equipo y propone prácticas que mejoren la gestión de la innovación y su implementación sostenida dentro de su organización.

    Temas:
    • La dinámica del cambio en la organización.
    • Respuesta humana ante el cambio: La dinámica emoción – pensamiento – acción.
    • Pasos para la implementación de cambios.
    • El proceso de innovación: Diagnóstico de oportunidades, desarrollo de propuestas, implementación.
    • Herramientas para la generación de ideas.
    • Propuestas de intervención para la resistencia al cambio y la innovación.

    8. Herramientas del liderazgo: Mentoring y coaching



    Aprendizaje logrado:
    Ejecuta sesiones básicas para el desarrollo de otras personas, a partir del uso de fórmulas específicas de mentoring y coaching.

    Temas:
    • Desarrollo de otros como función del líder.
    • Condiciones básicas para el desarrollo de una relación de mentoring.
    • Diseño de sesiones de mentoring.
    • Evaluación de impacto del mentoring.
    • Condiciones básicas para el desarrollo de una relación de coaching.
    • Diseño de sesiones de coaching.
    • Evaluación de impacto del coaching.

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