Curso de Derecho Digital Aplicado a la Protección de Datos.
Fecha de inicio: JUEVES 18 DE JULIO (06 sesiones)
El presente curso tiene como objetivo, presentar al alumno las herramientas actuales de gestión y uso de información personal que explotan los agentes económicos, obteniendo ventajas competitivas. Así mismo, revisaremos de qué manera el uso de dicha información, podría vulnerar derechos de los consumidores, como también distorsionar el adecuado funcionamiento del mercado.
Dictado por:
Mg. Alex Sosa, abogado especialista en relaciones de consumo, con maestría en Propiedad Intelectual y de la Competencia en la PUCP.
Dirigido a:
• Profesionales en Derecho, Sistemas y Marketing, interesados en la gestión de información en Internet y los riesgos que ello implica frente al Derecho.
• Estudiantes de las carreras de Derecho, Sistemas y Marketing.
Horarios:
JUEVES DE 7PM A 10PM
Sede: Miraflores
Beneficios: Certificación a nombre de la Universidad Científica del Sur.
Modalidad: Presencial
Objetivos:
- Pensamiento crítico respecto a la regulación a las nuevas modalidades de competencia
- Conocimientos actuales herramientas competitivas que explotan las nuevas tecnologías
- Adecuada gestión de datos personales
- Adecuada gestión de información para obtener una ventaja competitiva en el mercado
Contenido del curso:
Sesión 1: Big data y el derecho.
¿Qué es el Big data?:
• Definición y herramientas que han permitido a las empresas obtener una ventaja competitiva haciendo
uso de dicha información
Los riesgos del uso del Big Data y su vinculo con la Propiedad Intelectual:
• Particularidades del Big Data
• ¿Cómo proteger una herramienta que usa Big Data?
Los secretos empresariales:
• Patentes vs. secretos empresariales
• ¿Se pueden proteger las herramientas de Big data como secretos empresariales?
Sesión 2: Datos personales y el derecho al olvido.
• Definición, evolución y conceptos básicos de los datos personales
• El envío de publicidad a personas que no lo han autorizado previamente
• ¿Sigue vigente la ley Anti Spam?
• El derecho al olvido
Sesión 3: Actos de competencia desleal en internet.
• Principios publicitarios y la Ley de Competencia Desleal
• Google Ads y actos de competencia desleal a través de metatags
Sesión 4: Publicidad programática y comportamental.
• Definición
• ¿El uso de tracking cookies vulnera datos personales?
• ¿Se trata de publicidad encubierta?
Sesión 5: Community managers y el manejo de información online.
• La gestión de contenido e información de los Community Managers
• Manejo de datos personales por parte de un Community Manager
Sesión 6: Manejo de redes sociales e influencers.
• ¿Las Redes Sociales vulneran nuestros datos personales?
• ¿Las Redes Sociales venden nuestros perfiles?
• Los influencers