Programa de Especialización para Ejecutivos en Administración de la demanda y plan de compras.
Lunes de 7:00 p. m. a 10:30 p. m.
14 sesiones, 1 sesión de evaluación y 1 taller
Sede: ESAN - Campus Monterrico
Objetivo:
- Comprender el rol de la administración de la demanda como base para la elaboración del plan de suministro, con la finalidad de obtener eficiencias sostenibles en el tiempo.
- Implementar análisis y estrategias de mercado de suministro.
- Definir los criterios y estrategias de segmentación del portafolio de productos para su aplicación en el sistema de planeamiento de demanda diferenciado.
- Conocer cómo realizar previsiones de demanda: Algoritmos de forecasting y su problemática; asimismo las interrelaciones entre la planificación del stock y del servicio.
Temario:
- Revisión práctica de principios de: planeación de ventas y operaciones (S&OP); pasos del proceso de pronóstico y planeación de la demanda; documentación y monitoreo del proceso de planificación; GAP análisis. Homologación de procesos de abastecimiento.
- Optimización de la oferta y la demanda. Análisis de la situación actual, levantamiento de información detallada de las definiciones, políticas y prácticas de gestión logística y comercial de la empresa: clientes, mercados y portafolio de productos; estructuración de procesos "AS IS".
- Análisis de las estrategias y políticas actuales de planeamiento de la demanda; definición de criterios y estrategias de segmentación por cuadrante y producto, para su aplicación en el sistema de planeamiento de la demanda diferenciado; modelamiento y diseño de procesos "TO BE" a implantarse.
- Análisis y desarrollo de estrategias de suministro y forecast.
Participantes:
El curso está dirigido a los ejecutivos y funcionarios de las áreas de operaciones y logística que necesiten mejorar temas tales como: reducir la venta perdida por problemas de planeamiento; sincronizar los niveles de inventario y servicio al cliente; equilibrar los intereses de las distintas áreas en función de las restricciones actuales y futuras; producir el equilibrio entre la oferta y la demanda; y aprender a través de casos gerenciales, para replicarlos en sus operaciones de planificación en la cadena de suministros.