MODULO I: LA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL
RELACIONES HUMANAS EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES LABORALES
1. ¿Qué son las Relaciones Humanas?.
2. Factores que intervienen en las Relaciones Humanas: Respeto. Comprensión. Cooperación. Comunicación. Cortesía.
3. Actitudes Fundamentales en la Comunicación. Aceptación. Rechazo. Descalificación.
4. Cómo Tratar al Personal.
- Características individuales:
- Componentes del temperamento humano: Normal, Histeroide, Maníaco, Depresivo, Austístico, Paranoide, Epileptoide.
5. Qué es un problema humano- Cómo se suelen presentarse.
6. El Método de los "Cuatro" Pasos.
- Como prever problemas de relaciones en el trabajo.
- Como resolver los problemas cuando estos se presentan.
Importancia del Primer Paso: Reunir datos: Revise los antecedentes, reglamentos y costumbres aplicables, Hable con los interesados, Investigue las opiniones y Estados de ánimo.
- Cómo determinar opiniones y estados de ánimo. - Las Reglas son: No discuta, anime a personas a hablar de algo.
Importante para ellas, No interrumpa, nicea usted el que hable todo, No se precipite a sacar conclusiones, Escuche con interés.
Importancia del Segundo paso: Medite, Juzgue, Decida, determine si existen contradicciones.
Importancia del Tercer Paso: Determine si requiere la ayuda de otros, pida la colaboración necesaria, Considere si debe informar a sus superiores, escoja el momento y lugar más adecuado.
Importancia del Cuarto Paso: Determinar cómo va a realizar la comprobación, Determinar cuándo iniciará la comprobación y con qué frecuencia, Vigile los cambios de actitudes y ambiente, Esté pendiente de los efectos sobre la producción
BIENESTAR SOCIAL Y LEGISLACIÓN LABORAL: DERECHOS LABORALES Y SU IMPORTANCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA SECRETARIA
1. CONTEXTO GENERAL
1.1. Marco Conceptual
1.2. Bienestar y Productividad
2. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
2.1. Carencias evidenciadas en las entidades públicas para una buena gestión del Bienestar
Social
2.2. Qué es el Bienestar Social Laboral
2.3. Áreas de Intervención
3. IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL LABORAL
3.1. Propuesta para gestionar programas de bienestar
3.2. Perfil sugerido para el encargado de bienestar
MODULO II: FINANZAS GUBERNAMENTAL
ASPECTOS NORMATIVOS
- Análisis y Comentarios de la ley 28112 – Ley del Sistema de Administración Financiera del
Estado, creación de los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos.
- Análisis y Comentarios de la Ley 28411 – Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
Público.
- Análisis y Comentarios de la Ley 28693 – ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
- Análisis y Comentarios de la Ley 28708 – ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.
- Análisis y Comentarios del Decreto Legislativo 1017 – Ley de Contrataciones del Estado.
ASPECTOS OPERATIVOS
- Herramientas del Sistema de Presupuesto: El PIA, el PIM, el PCA, el Clasificador de Gastos
Públicos, el Calendario Anualizado de Gastos, el Compromiso y el Certificado de Crédito
Presupuestal.
- Herramientas del Sistema de Tesorería: El Calendario de Pagos, Fuentes de
Financiamiento, Tipos de Operación, Caja chica y documentos fuentes del área de tesorería.
- Herramientas del Sistema de Contabilidad: El Plan contable Gubernamental, el Proceso
Contable Gubernamental, el Devengamiento, Aspectos Tributarios y los Estados Financieros
Principales.
- Herramientas del Sistema de Logística: El PAC , EL SEACE, el registro de los compromisos , el control patrimonial, el almacenamiento, documentos fuentes del sistema.
- EL SIAF-SP como una herramienta de gestión para la administración financiera
gubernamental.
- El Control Previo de la documentación sustentatoria del gasto.