Objetivos del curso
OBJETIVO DEL CURSO:
— Afianzar los conocimientos adquiridos por los Auditores internos dentro de los Órganos de Control Institucional (OCI), respecto al manejo, control y fiscalización de las Operaciones Administrativas y Contables registradas en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF, dentro de la entidad. Permitiéndole obtener Información Financiera relevante, para el establecimiento de acciones correctivas dentro de la entidad en cuanto al manejo de los recursos financieros.
— Al culminar el curso, el participante podrá identificar de manera clara el manejo de operaciones administrativas y financieras, así como el manejo y utilización de reportes que le permitan identificar y observar a tiempo los posibles errores y malas prácticas llevadas a cabo dentro de su institución, respecto al manejo del SIAF, para que éstos puedan corregirse y realizarse acorde con la normatividad vigente impartida por los Órganos rectores.
— Uso y aplicación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) en el cual usted aprenderá todo el proceso de la fiscalización y control de las principales operaciones organizadamente y lo empleará en su centro de trabajo.
— Manejo, interpretación e impresión de los reportes, consultas, libros contables, balances, cierre contable, estados financieros (Presupuestal y Financiera) de una Institución Pública usando el SIAF.
Contenido
CURSO CASUÍSTICO DE SIAF PARA AUDITORES
Cómo auditar CON EFICACIA la Gestión Financiera de tu entidad, utilizando los registros y reportes a través del SIAF?
SU INSIDENCIA EN GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y MUNICIPALIDADES
IMPORTANCIA
— El curso está orientado a explorar y revisar estratégicamente Los registros en el SIAF que se utilizan para la interpretación, fiscalización y control de la ejecución del presupuesto de gastos. Además saber las funciones respectivas de cada área dentro de su centro de trabajo y tener conocimiento cada área que módulos y controles deben llevar para una mejor gestión.
— Reforzar los conocimientos adquiridos para un mejor control interno de la ejecución presupuestaria y financiera de gastos. A través del uso de Reportes, Libros Contables-Presupuéstales, Saldos de Balance, Cierres Trimestrales, Cierres Semestrales, Cierres Anuales y Consultas dentro del Módulo del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera para el Sector Publico) que nos permitan conocer cómo está la situación financiera de LA ENTIDAD.
TEMARIO:
PRIMERA SESIÓN: IMPORTANCIA DEL SIAF EN EL SISTEMA FINANCIERO GUBERNAMENTAL – Aplicación Práctica
• Base Legal y obligatoriedad de uso del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF
• Importancia y Objetivos para el desarrollo del SIAF.
• El SIAF como herramienta de Gestión Administrativa y Financiera del Estado.
• Interrelación de los órganos administrativos en con el SIAF
• El SIAF en el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.
• El SIAF y las Unidades Ejecutoras su distribución a nivel nacional.
• Implementación de los Módulos en el SIAF con el transcurrir del tiempo
• Importancia e implicancia de las Nuevas Versiones del SIAF
• Evolución del SIAF desde su puesta en marcha a la fecha.
• Personas que intervienen en el Registro de Operaciones realizadas en el SIAF
• Medidas que contribuyen al correcto registro de operaciones en el SIAF
• Ventajas de la Base de Datos y Registros realizados en el SIAF.
• Las Fases del proceso presupuestario
• Cuando y quien ingresa los datos en los diferentes módulos del SIAF.
• Qué es un Sector, un PLIEGO, Unidad Ejecutora y Cuál es la diferencia entre un Sector, Un Pliego y una UE, desde el punto de vista del manejo del SIAF?
• Las fuentes de financiamiento, Tipos de Recursos, Medios de Pagos, Sustentación de los documentos fuentes en los principales reportes del SIAF.
• Cuál es la importancia de la fuente de financiamiento, rubro y tipo de recurso en el Modulo de Presupuesto Publico?
• Clasificadores específicos de Ingresos y Gastos.
• Los principales módulos del SIAF que áreas los deben de manejar y porque.
• Cómo nace la Ejecución del Gasto y que Áreas lo deben de manejar y porque.
• Qué es un PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal
• Qué es un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal
• Qué es una PCA (Programación del Compromiso Anual) como nace interpretación de principales reportes en los Módulos del SIAF. Marco Normativo y Legal. ¿Que entidades del estado utilizan dicha programación y porque?
SEGUNDA SESIÓN: PRINCIPALES OPERACIONES QUE SE DEBEN REALIZAR PARA AUDITAR LOS PROCESOS MAS UTILIZADOS EN LA GESTION DE TESORERIA, LOGÍSTICA, CONTABILIDAD Y PERSONAL A TRAVES DEL SIAF – Aplicación paso a paso
• Tipos de operación y procesos de selección utilizados en el SIAF
– Tipo de Operación “N”: (Gasto – Adquisición de Bienes y Servicios).
– Tipo de Operación “ON”: (Gasto – Planillas).
– Tipo de Operación “F”: (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Apertura y/o Ampliaciones)
– Tipo de Operación “C”: (Gasto – Fondo Fijo para Caja Chica, Apertura y/o Ampliaciones)
– Tipo de Operación “RF”: (Gasto – Fondo Para Pagos en Efectivo, Rendición y Reembolso).
– Tipo de Operación “RC”: (Gasto – Fondo Caja Chica, Rendición y Reembolso).
– Tipo de Operación “A”: (Encargo Interno).
– Tipo de Operación “E”: (Gasto – Encargo).
– Tipo de Operación “AV”: (Encargo Interno Para Viáticos).
– Tipo de Operación “OG”: (Gasto – Otros Gastos Definitivos, sin proveedor).
– Tipo de Operación “Y”: (Ingreso – Operaciones Varias)
– Tipo de Operación “YG”: (Operación Gasto / ingreso)
– Procesos de Selección utilizados por el SIAF.
• Importancia del correcto registro de Clasificadores y Metas Presupuestarias en el SIAF.
• Plazos de las rendiciones y devoluciones
• Vigencia de los Documentos fuentes que sustentan las operaciones administrativas y financieras de la entidad.
• Normas de Control Interno aplicadas al Registro de Operaciones Administrativas y Financieras dentro de la entidad.
• Establecimiento de Directivas e Instructivos Internos que conlleven al fortalecimiento de operaciones Administrativas y financieras registradas en el SIAF.
• Control de Operaciones administrativas de Gastos en el ejercicio 2012
TERCERA SESIÓN: COMO AUDITAR LAS PRINCIPALES OPERACIONES DE INGRESOS Y GASTOS A TRAVES DEL SIAF? Aplicación Paso a Paso
• Operaciones Administrativas de Gastos registradas en el SIAF
– Documentos que sustentan el registro de las fases del Gasto en el SIAF (Compromiso, devengado, girado y pagado).
– Control y verificación de los Compromisos, Devengados, Giros, Devoluciones, Rebajas y Anulaciones realizados en el SIAF.
– Qué es la Programación de Compromisos Anual – PCA?
– Quien determina el importe de PCA a ser asignado a cada Pliego, bajo qué criterio de distribución lo hace y porque?
– Base legal de la PCA.
– Los nuevos procedimientos en la programación de calendarios de pagos mensual e Interpretación de los resultados y análisis
– Elaboración de la programación de calendario de pago que criterios tener en dicha elaboración para no sobregirarse en los pagos mensuales.
– Aplicación de los índices Mensuales de PCA.
– Consultas, programación y ampliaciones de calendario de pagos.
– Reportes de programación de calendarios de pagos.
– Certificación Presupuestal.
– ¿Qué es la certificación Presupuestal y para que se utiliza?
– ( bienes y servicios, servicios públicos, apertura de caja chica y otros)
– Verificación y Control del Registro de los Certificados y Compromisos Anuales en el SIAF
– Obtención, Interpretación e Impresión de las Certificaciones Presupuéstales de acuerdo al manual de Ejecución de gastos para el año 2012.
– Modificaciones de certificaciones presupuestarias. (Principales Consultas y Reportes)
– Ampliaciones, rebajas, eliminación y anulaciones de las certificaciones. ¿Porque y cuando hacerlo?
– Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal.
– ¿Qué es el Compromiso Anual?
– Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal.
– ¿Qué es el Compromiso Mensual?
– Cuáles son las condiciones y documentos de acuerdo al gasto que vamos a ejecutar.
– Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del compromiso mensual vs. Marco Presupuestal.
– ¿Qué es el Devengado?
– ¿Cuáles son los Plazos, Condiciones y Documentos según los tipo de operaciones de gasto para el registro de la fase de devengado?.
– ¿Cuál es el plazo para registrar la fase Girado luego de aprobada la fase devengado?
– ¿Cuáles son los diferentes tipos de giros que pueden utilizar la Unidad Ejecutora (Centro de Trabajo)?.
– Uso de Cheques.¿Porque utilizar y cuales son sus desventajas?
– El Uso de una Carta Orden. ¿Porque utilizar y cuales son sus desventajas?
– Girados mediante el Código de Cuenta Interbancario CCI.
– Principales Consultas y Reportes: Seguimiento del Compromiso Anual vs. Marco Presupuestal (Financiamiento o Solvencia Económica).
– ¿Qué es el Pagado?
• Operaciones Administrativas de Ingresos registradas en el SIAF
– Control y verificación de los Ingresos Determinados en el SIAF
– ¿Cuáles son los diferentes tipos de Operaciones de Ingresos que registrar la Unidad Ejecutora en el Modulo Administrativo y como usarlos: Y, YT, YD, YF
– ¿Finalidad de registrar en el Modulo SIAF los Ingresos?
– ¿Finalidad de registrar en el Modulo SIAF administrativo la Fase de Determinado?
– Control y verificación de los Ingresos Recaudados en el SIAF
– ¿Finalidad de registrar en el Modulo SIAF administrativo la Fase de Recaudado?
– ¿Cómo debe la Unidad Ejecutora aplicar en el Modulo SIAF administrativo una Rebaja del Determinado y del Recaudado?
CUARTA SESIÓN: OTRAS OPERACIONES Y ANALISIS DE REPORTES DEL SIAF
• Contabilización de las Operaciones Administrativas de Gastos en el SIAF.
– Control y verificación de los Compromisos, Devengados y Girados contabilizados en el SIAF
– Control y verificación de las Devoluciones, Rebajas y Anulaciones contabilizas en el SIAF.
• Contabilización de las Operaciones Administrativas de Ingresos en el SIAF.
– Documentos que sustentan el registro de las fases del Ingreso en el SIAF (Determinado y Recaudado).
– Control y verificación de los Determinados y Recaudados contabilizados en el SIAF
• Cuando y porque hacer Notas de Contabilidad en el SIAF.
• Obtención y Manejo de Reportes Presupuestarios y Financieros, proporcionados por el SIAF.
• Reportes de Tesorería
– Compromisos pendiente de devengar y
– Devengados pendientes de Giro
– Manejo y Conciliación del Libro Bancos
– Comprobantes de Pago
– Documentos Emitidos: análisis e Interpretación
• Operaciones Administrativas Complementarias Registradas en el SIAF
– Control y verificación de los Giros sin cheque a favor del Tesoro Público y su registro en el SIAF.
– Control y Verificación de las Papeletas de Depósitos T-6 A favor del tesoro Público y su Registro en el SIAF.
– Control y Verificación de los Recibos de Ingresos generados por la entidad y su registro en el SIAF.
¿COMO ANALIZAR LOS PRINCIPALES REPORTES DE AVANCES DE LA GESTION FINANCIERA A TRAVES DEL SIAF?
• Análisis e Interpretación de los principales recursos ordinarios otorgados por el Tesoro Publico.
• Como reconocer si estoy utilizando en forma correcta y ordenada todos mis movimientos Administrativos, Presupuéstales, Contables y Financieros dentro de mi centro de trabajo (Unidad Ejecutora).
• Al final de la Gestión Administrativa como reconocer por medio de los principales reportes y consultas del SIAF saber si se hizo una buena gestión evitando los contratiempos en el centro de trabajo (Ampliaciones de Calendario de Pagos, sobregiros, falta de solvencia, etc.).
INFORMACIÓN GENERAL:
FECHAS Y HORARIOS
Dias : 08, 09 y 10 de Agosto 2012
Horario: 06:00pm a 10:00pm
INVERSIÓN:
Inversión Institucional: S/. 367.00 + IGV (S/. 433.06)
Inversión Corporativa: S/. 337.00 + IGV(S/. 397.66)
Inversión A Titulo Personal: S/. 367.00
Inversión Pronto Pago: S/. 337.00
Hasta el 01 de Agosto del 2012 (Incluye las órdenes de servicio o cartas de autorización)
INCLUYE :
- Carpeta De Anotes Importantes
- Material Especilizado En CD
- Coffe Break
- Certificado válido para un crédito académico
- certificado académico de 24 horas de capacitación.(Opocional dependiendo de cada temario).
- 1PC por participante