Diplomado en Banca Digital y Negocios Fintech.
Programa Internacional
Los participantes serán capaces de modelar un producto hasta la capa de prototipo, con el fin de validar sus ideas a través de un producto mínimo viable y realizar las iteraciones necesarias, a un bajo costo para ellos y sus organizaciones. Obtendrán el conocimiento necesario para generar productos innovadores y disruptivos para el sector financiero, utilizando las nuevas herramientas y enfoques tecnológicos.
- Fecha de inicio: 10 de agosto de 2017
- Tipo: Diplomado
- Área: Finanzas y Contabilidad
- Duración: 104 horas
- Horario: Miércoles, jueves y viernes de 6:00 a 10:30 pm. Sábado de 8:00 a 3:00 pm.
OBJETIVO.
Los participantes serán capaces de modelar un producto hasta la capa de prototipo, con el fin de validar sus ideas a través de un producto mínimo viable y realizar las iteraciones necesarias, a un bajo costo para ellos y sus organizaciones. Obtendrán el conocimiento necesario para generar productos innovadores y disruptivos para el sector financiero, utilizando las nuevas herramientas y enfoques tecnológicos.
BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE.
- Conocimiento de los negocios de Banca Digital.
- Conocimiento de las tendencias en Diseño y Experiencia de Usuario.
- Nuevos competidores en el sector Fintech
- Mejores prácticas de modelado y selección de tecnología.
- Generación de un producto mínimo viable.
DIRIGIDO A.
Directores, Subdirectores, Gerentes, emprendedores (enfocados en innovación) y todo tipo de profesionales interesados en generar un producto fintech que pueda ser posicionado en el mercado en el corto plazo.
REQUISITOS DE ADMISIÓN.
- Al menos 03 años de experiencia en el área de especialización funcional.
- Envío de CV actualizado.
- Completar ficha de inscripción con todos los datos requeridos.
- Traer laptop.
1 Introducción a la banca digital y los negocios fintech.
bloque 1 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Presentar un panorama general de la banca tradicional, su estructura y fundamentos, su evolución hacia la banca digital y sus componentes y una generalidad de las nuevas tendencias a futuro.
TEMARIO
- Introducción a la banca digital.
- Negocios banca retail.
- Negocios banca privada.
- Negocios banca empresa.
- Banca móvil y pagos móviles.
- Negocios casa de bolsa, seguros y afores.
- Financimientos colectivos (crowdfunding).
- Bitcoin y blockchain (monedas y protocolos virtuales)
2 Emprendimiento fintech.
bloque 1 (16 horas en total)
Mostrar al participante lo que significa una empresa de tecnología financiera u orientada a finanzas y bancos, categorías y ejemplos de ellas, como los elementos que las componen de manera general y cuáles son los motivadores como emprendimiento que las generan.
TEMARIO
- Introducción al emprendimiento.
- Emprendimiento fintech.
- Patentes.
- Inversionistas y capitalizacion y bolsa.
- Casos de negocio busines case.
- Proceso de generación de productos y servicios.
3 Regulación financiera.
bloque 2 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Mostrar al participante el contacto general normativo, regulatorio nacional e internacional que rige tradicionalmente para la banca, así como los nuevos contextos que están propiciando nuevos escenarios normativos para la banca y finanzas en Perú.
TEMARIO
- Regulación aplicable en Perú.
- Regulación comparada a nivel internacional.
- Uso de factores de autenticación.
- Uso de notificaciones.
- Límites de operación.
- Reclamos y aclaraciones.
- Bolsa de Valores y la nueva alternativa.
4 Seguridad de la información (I) y (II).
bloque 2 (16 horas en total)
Este módulo hace un recorrido por la gestión de seguridad informática y los elementos que inciden para la continuidad de un negocio en banca y finanzas, presenta las variantes técnicas y los elementos de seguridad a considerar.
TEMARIO
- Introducción a la seguridad
- Tipos de riesgos de seguridad informática y física.
- Seguridad física lógica
- Seguridad personal y empresarial
- Plataformas de seguridad informática
- Auditoria de seguridad
- Modelo para prevención de riesgos informáticos
- Seguridad de datos personales
- Seguridad de la información
- Seguridad de los sistemas y aplicativos
- Protocolos de Seguridad R
- ecomendaciones de Seguridad
- Esquemas básicos de DRP (plan de recuperación de desastres)
- Esquemas básicos de BCP (plan de continuidad de negocios)
5 Diseño de los productosParte I modelo .
bloque 3 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Este módulo le proporciona al participante una guía general de referencia para poder planear, diseñar, desarrollar y liberar una iniciativa de negocio en banca digital.
TEMARIO
- Business Model Canvas (Diseño del modelo de negocios)
- Scope Canvas (Diseño de objetivo)
- Design Thinking (Pensamiento de diseño)
- Producto Mínimo Viable
- Testing A/B (Pruebas A/B)
- Arquitectura de información
- Flujos de negocio
- Casos de uso y validaciones
6 Diseño de productos – Parte II diseño y experiencia de usuarios .
bloque 3 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Presentar al participante las técnicas y elementos de consideración para estructurar soluciones en banca digital que sean amigables y útiles al usuario a efecto de maximizar la buena experiencia de uso y aprovechamiento.
TEMARIO
- Introducción al diseño gráfico (user interface)
- Introducción a la usabilidad
- Introducción a la experiencia de usuario (user experience)
- Generación de personas
- Herramientas de diseño
7 Diseño de productos – Parte III desarrollo y pruebas .
bloque 4 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Este módulo muestra la estrategia de diseño e implementación de soluciones fintech basadas en tecnologías digitales, así como la manera de ejecutar el plan de pruebas.
TEMARIO
- Estrategía de implementación
- Selección de arquitectura de sistemas
- Revisión de sistemas CORE
- Uso de EBS (Enterprise Bus Services)
- Generación e integración de Web Services
- Diseño e Implentación del FrontEnd
- Diseño e Implentación del BackEnd
- Gestión de pruebas de producto y de usario
8 Administración de proyectos bloque 4 .
(16 horas en total)
OBJETIVOS
Dar una actualización y mejora al modelo actual de gestión de proyectos para banca describiendo los métodos más avanzados en gestión de proyectos y la gestión del equipo de trabajo asociado al proyecto.
TEMARIO
- Elección de metodología de desarrollo (Waterfall o SCRUM)
- Elección de metodología de administración de proyectos (PMI o Agile)
- Implementation de metodologías híbridas
- Formación e interacción de equipos multidisplinarios
- Communicación
- Métricas de desempeño
- Casos de éxito y fracaso
9 Gestión de requerimientos .
bloque 5 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Enseña a administrar los requerimientos técnicos, operacionales y funcionales para una solución fintech aplicado los elementos y técnicas de la administración de requerimientos.
TEMARIO
- Definición de alcance funcional y no funcional
- Definición de elementos relevantes
- Definición de escenarios
- Definición de validaciones e interacción con los elementos de programación
- Diseño de proceso principal y procesos alternos
- Elementos criticos del proceso
10 Marketing productos fintech.
bloque 5 (16 horas en total)
Muestra un panorama de la gestión de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix: producto, precio, plaza, promoción) aplicada a la comercialización fintech.
TEMARIO
- Estrategía de marketing asociada al lanzamiento
- Rediseño de productos y reposicionamiento
- Marketing tradicional versus marketing digital
- Campañas de publicidad y ROI (Retorno sobre la inversión)
- Propuesta de valor de productos
- Oferta y pricing de soluciones
- Canales de comercialización fintech
- Técnicas de ventas fintech
11 Analíticas de productos fintech.
bloque 6 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Presentar las técnicas y objetivos de la gestión de desempeño de productos y servicios fintech en banca digital.
TEMARIO
- Medición del desempeño del producto
- Análisis del comportamiento del cliente
- Segmentación del cliente
- Clientes multirol
- Ventas cruzadas
- Alineación de desempeño la con estrategia comercial y de negocio.
12 Innovación en productos fintech.
bloque 6 (16 horas en total)
OBJETIVOS
Presentar el proceso de innovación aplicable para banca digital y fintech: objetivos de innovación, procesos creativos, análisis de problemas, análisis de tendencias, generación de conceptos y caso de negocios.
TEMARIO
- Evolución de la banca electrónica a banca digital
- Irrupción de pagos móviles
- Nuevos competidores del sector
- Innovación en Startup
- Inclusión financiera y otras necesidades pendientes
- Administración de Innovación proceso.
- Técnicas creativas para innovación
- Ejercicios
13 Presenración de proyectos productos fintech.
bloque 6 (16 horas en total)
- Examen final
- Presentación de proyectos 1. 2.