Carrera de Arquitectura.
La arquitectura es parte de lo que nos hace humanos: donde hay civilización, hay arquitectura. Ya sea antigua, contemporánea, tradicional o moderna, la presencia de edificios y estructuras para la vida humana es testimonio de una sociedad. Erigir dichos edificios y estructuras implica diseñar, pero también construir, es decir, gestionar una empresa: la de hacer realidad un plano con éxito. Así, la arquitectura es la técnica del habitar el espacio, arte del arquitecto y expresión de su visión personal, empresa de construcción y manifestación cultural de la sociedad que produce dicha arquitectura.
Por ello, para contribuir al desarrollo urbanístico del Perú y de la disciplina en nuestro país, la Carrera de Arquitectura prepara profesionales con creatividad, responsabilidad social, competencia técnica, amplia conciencia del medio ambiente y capacidad de gestión. Para este fin, creamos un ambiente intelectual y de motivación donde incentivamos el pensamiento libre, la curiosidad, la creatividad, la colaboración, la comunicación, la diversidad y el profesionalismo orientados al desarrollo de nuevos modelos arquitectónicos.
PERFIL PROFESIONAL.
Perfil del egresado de la Carrera de Arquitectura
El arquitecto de la Universidad de Lima es un profesional de la construcción que se rige por los criterios de la cultura de la calidad. Con las competencias adquiridas y la formación en base a principios éticos, proporciona soluciones con creatividad, responsabilidad social y genera en el entorno un impacto positivo.
Es capaz de diseñar, dirigir, implementar y gestionar soluciones arquitectónicas, y responder adecuadamente a los problemas del hábitat en todos sus aspectos y dimensiones. Los campos de desarrollo de nuestros arquitectos están enfocados en el diseño, construcción, urbanismo y conservación del patrimonio edificado, así como en la gestión y desarrollo de proyectos. La sólida formación que ofrece la Universidad de Lima los capacita para desenvolverse con solvencia tanto en el sector público como en entidades privadas.
¿Qué hace un profesional en arquitectura?.
El Arquitecto de la Universidad de Lima posee las habilidades para:
Diseñar proyectos con soluciones creativas.
Dirigir, implementar y gestionar soluciones arquitectónicas.
Implementar proyectos arquitectónicos con responsabilidad social.
Realizar proyectos comprometidos con el desarrollo sostenible.
Gerenciar empresas vinculadas a la Arquitectura, Construcción y Urbanismo.
Identificar oportunidades de negocio inmobiliario.
Asimismo nuestros Arquitectos pueden desempeñarse profesionalmente en:
- Empresas públicas y privadas.
- Empresas constructoras.
- Estudios de arquitectura.
- Empresas de consultoría.
- Ministerios y organismos públicos de desarrollo.
- Organismos académicos.
- Organismos y Cooperación Internacional.
- Municipios y Gobiernos Regionales.
Objetivos y Propósitos de la Carrera:
Desarrollar competencias para desempeñarse en la especialidad.
Formar profesionales que liderarán grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto en la concepción de proyectos arquitectónicos como en su materialización.
Promover y desarrollar la investigación científica y tecnológica entre los miembros de la comunidad.
Contribuir en forma dinámica con las actividades de proyección social y extensión universitaria.
Sensibilizar a sus miembros para la participación en actividades de responsabilidad social, contribuyendo con el desarrollo regional y nacional.
Promover la cultura del emprendimiento entre los estudiantes y egresados de la carrera.
Desarrollar la creatividad del personal.
Promover el compromiso y disciplina en el logro de los objetivos.
Formar a un profesional con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Desarrollar en nuestros profesionales una cultura de ciudad que genere un impacto positivo en la ciudad de Lima.
PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios de la Carrera de Arquitectura contempla un equilibrio integral entre las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades, las que complementadas con cursos de gestión empresarial garantizan la formación de un profesional idóneo y en plena consonancia con las responsabilidades que le demandan los tiempos actuales.
La carrera se desarrolla en 214 créditos (196 obligatorios y 18 electivos), en un lapso de 10 semestres y 6 meses de prácticas pre profesionales.