CICLO I
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Agenda para las generaciones futuras. Principios del Desarrollo sostenible. Paradigmas del Desarrollo Sostenible. Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales sobre el Medio Ambiente. La Normatividad del Desarrollo Sostenible en el Perú. Desarrollo
Humano Sostenible y Responsabilidad Social. Políticas Nacionales Ambientales. Las Instituciones Ambientales en el Perú. La Educación Ambiental como Instrumento de Cambio para el Desarrollo Ambiental. El rol del Maestro en el Desarrollo Sostenible.
Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Desarrollo Sostenible.
PROBLEMÀTICA AMBIENTAL DEL PERÚ
Efectos del calentamiento global. La contaminación atmosférica. La reducción de calidad y cantidad del agua disponible. La deforestación y Desertificación de Suelos El sobre pastoreo. Alimentos transgénicos. La contaminación con residuos sólidos y peligrosos. Reducción y tráfico ilegal de flora y fauna silvestres. La vulnerabilidad de las áreas naturales protegidas. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Problemática Ambiental
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÒN AMBIENTAL.
La Transversalización de la Educación Ambiental en el Diseño curricular. El Diseño Curricular Ambiental. Unidad de aprendizaje. La enseñanza-aprendizaje por competencias. Guías de práctica. Medios y Materiales Didácticos. Técnicas Didácticas. Aulas abiertas ambientales.
BIODIVERSIDAD DEL PERÚ Y EL MUNDO: FLORA Y FAUNA
La Evolución de la Vida en el Planeta. La Selección Natural. Adaptación y Continuidad de las Especies. Clasificación de los Seres Vivos. El Reino Monera, los Protistas. Las Plantas y Los Animales. Fitogeografía y Zoogeografía. Biodiversidad Alimentaria.
Biodiversidad Forestal. Biodiversidad de la Áreas Naturales y Protegidas. Riesgos Ambientales de la Biodiversidad. Legislación sobre la Flora y Fauna del Perú. Técnicas de Conservación y Manejo Sostenible de la Biodiversidad. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Biodiversidad.
CICLO II
GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES
Identificación de riesgos. Los desastres naturales. Mecanismos de prevención para los riesgos. Mitigación y Vulnerabilidad. Zonas de impacto directo e indirecto. Mecanismo de asistencia y ayuda humanitaria para los riesgos y desastres naturales. Rehabilitación y reconstrucción. Financiamiento. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Riesgos Ambientales.
GESTIÓN AMBIENTAL EDUCATIVA Y COMUNITARIA
Sistema de Gestión Ambiental. Marco Estructural de Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Plan Anual de Trabajo y las Actividades de Educación Ambiental. Los Comités de Gestión Ambiental Educativa. Directivas Ambientales Institucionales. Los actores de la Gestión Educativa Ambiental. Actividades de Sensibilización a la Comunidad Educativa sobre el medio ambiente.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Estructura del proyecto educativo ambiental. Identificación de riesgos ambientales. Métodos de diagnóstico ambiental. Objetivos estratégicos. Justificación. Estrategias. Programación de Actividades. Presupuesto y Financiamiento. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Proyectos Educativos Ambientales.
IDIOMAS NATIVOS E INTERCULTURALIDAD
El idioma nativo I es una iniciación a los conocimientos básicos de los vocabularios y estructura del idioma nativo. Se propone al estudiante para que pueda profundizar su estudio por sí mismo al acercamiento con la realidad del país y el universo cultural.
El idioma nativo II persigue finalidades bastante concretas. Durante el curso, el alumno es introducido a las lecturas básicas de la lengua, así como su historia y la cultura con la que está asociada, y en este lo que se pretende es familiarizarlo al estudiante con las estructuras sintácticas simples y complejas que ya se iniciaron en el idioma nativa I durante este proceso el estudiante podrá retomar el contacto con las tradiciones culturales.
CICLO III
BIOFERTILIZANTES
Lombricultura, Preparación de Humos y Compostaje. Producción de Micorrizas. Fijación Biológica de Nitrógeno. Bioabonos a partir de Rhizobium. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Biofertilizantes.
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Identificación de Residuos sólidos. Sistemas de clasificación, recolección y transporte de los residuos sólidos.
Tratamiento y reaprovechamiento. Reciclaje de residuos sólidos. Aplicación de las técnicas de reciclaje.
Estudio de mercado para el reciclaje. Los pozos sépticos. La bioconversión de los residuos lignocelulósicos.
Preparación de una Sesión de Aprendizaje Residuos Sólidos
IMPLEMENTACIÓN DE SCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES
Aplicación de Normas de Escuelas Seguras, Limpias y Saludables: Directiva Ministerial Nº 093-2007-DIECA-VMGP, Directiva Ministerial Nº 0014-2007-DINECA/AEA. Implementación de los Indicadores de Gestión Ambiental de las Escuelas. Los comités de Escuelas Seguras, Limpias y Saludables. Organización y funciones del Sistema Ambiental Escolar. Gestión de Riesgo de Desastres del Sistema Educativo Directiva Ministerial Nº 015-2007-DINECA/AEA. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Escuelas Limpias y Saludables.
MANEJO DE RECURSOS HÍDRICOS Y FORESTALES
Normatividad de la Ley de Aguas. Las Cuencas Hidrográficas. Clases de Recursos Hídricos. Problemática del Agua. Uso Sostenible del Agua. Sistemas de Riego. Conservación de Hidrográficas. Régimen de Otorgamiento de Agua. Delitos Faltas y Sanciones.
Aprovechamiento de las Aguas Minero Medicinales. Biorremediación de Aguas Servidas. Plan Integrado de Manejo de Agua. Agua Segura y Agua Potable. Normatividad de la Ley de Recursos Forestales. Plan Integrado de Manejo de Recursos Forestales.
Medición de Masas Forestales. Silvicultura. Bosques Maderables. Forestación y Reforestación. Comunidad Vegetal. La captura del Carbono. Viveros de Especies Forestales. Preparación de una Sesión de Aprendizaje en Manejo de Recursos Hídricos y Forestales.