Generar conocimientos desarrollando habilidades y valores para consigo mismo, así como en sus alumnos; diseñar estrategias de enseñanza - aprendizaje basado en principios del desarrollo evolutivo, componentes y procesos curriculares propios del nivel.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El futuro docente al finalizar su formación, será capaz de:
- Organizar, planificar, crear, ejecutar sesiones educativas de acuerdo al nivel en el que trabaja y en función de las nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje en Educación Inicial.
- Valorar la importancia de la alfabetización audiovisual e informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conocer las posibilidades y límites de los principales recursos didácticos.
- Capacitar a los participantes en el uso, programación, implementación, ejecución y evaluación de las nuevas tecnologías de la educación. Utilizar los medios audiovisuales e informáticos de uso más frecuente en la tarea educativa.
- Conocer las teorías y técnicas de enseñanza-aprendizaje en relación con la utilización de las nuevas tecnologías así como conocer bibliografía básica relacionada con la Educación Inicial.
ContenidoSegunda Especialidad de Educación Inicial- Modalidad: Semipresencial o Virtual -Título de Segunda Especialidad Profesional a Nombre de la Nación- Inversión Para Docentes y estudiantes: Matrícula: S/120.00 Mensualidad: S/120.00 - Requisitos Mínimos: 1. Título de Universitario 2. Copia del DNI 3. Recibo de pago de matrícula 4. Llenar ficha de inscripción y declaración jurada
SUMILLA:
EDUCACION INICIAL Y SISTEMA EDUCATIVO
Contiene los lineamientos sobre las bases teóricas que sustentan la naturaleza de la educación inicial en el contexto de las ciencias pedagógicas. Describe la evolución de la educación inicial en el Sistema Educativo Nacional. Analiza los fundamentos biológicos, sociológicos, psicológicos, antropológicos de la educación de los niños menores. Finalmente precisa y analiza los principios pedagógicos esenciales de las normas legales del Estado Peruano
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
La asignatura tiene como propósito analizar saberes conceptuales y evolutivos del ser humano desde su concepción hasta la etapa de la infancia e inicios de la niñez; enfatizando, en los patrones diferenciales evolutivos del ser humano normativo con las personas en situación de discapacidad
DESARROLLO COGNITIVO
El curso comprende los elementos teórico - prácticos del desarrollo de los procesos cognitivos en el niño y la relación de estos con el estudio de pasos secuenciales del desarrollo intelectual.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La Asignatura de Metodología de la Investigación, es de naturaleza teórico-práctico, cuyo propósito fundamental es desarrollar destrezas y habilidades investigativas siguiendo el proceso lógico metodológico de la producción del conocimiento científico, así como la elección del Tema de Tesis.
DIDÁCTICA, CORRIENTES PEDAGÓGICAS Y PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El propósito teleológico de la asignatura va dirigido al estudio sistemático y metódico de las experiencias didáctica, corrientes pedagógicas contemporáneas en Educación Inicial, tanto como la psicología de la educación; y sus implicancias en el Sistema Educativo Nacional y el Diseño Curricular Nacional.
COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Presenta los fundamentos teóricos y prácticos de las competencias para el desarrollo de las actividades educativas en las diferentes áreas propuestas por el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) en el Nivel Inicial. Ofrece al docente la organización de la evaluación por competencias. Exige al futuro docente la profundización teórica en el enfoque de la evaluación por competencias, necesarios para el ejercicio de la docencia.
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
La asignatura muestra el desarrollo de diseños adecuados de instrumentación para la evaluación y acreditación de la educación inicial y a través de talleres de trabajo práctico tiende a la elaboración de los mismos.
SALUD Y NUTRICIÓN PARA LOS NIÑOS EN EDUCACIÓN INICIAL
La asignatura de naturaleza teórica y práctica brinda los conocimientos y los recursos programáticos para la promoción de la salud física y biológica de los niños en el marco de las relaciones con la sociedad dentro de un marco educativo.
ACTIVIDAD FÌSICA EN LA PRIMERA INFANCIA
Comprende los elementos teórico - prácticos actividad física como medio educativo y su papel en el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión. Tiene también la finalidad de proporcionar al futuro docente una metodología adecuada en base al juego que es el eje en todo aprendizaje del niño, de acuerdo a la edad biológica y cronológica de éste.
SALUD MENTAL INFANTIL
La asignatura de naturaleza teórica y práctica brinda los conocimientos y los recursos programáticos para que en docente pueda promover longitudinalmente la promoción de la salud psicológica y social de los niños en el marco de las relaciones con familiares, educativas y sociales dentro de las políticas del sistema educativo nacional.
EDUCACION POR EL ARTE
La asignatura de Educación por Arte (Dibujo y pintura, recortes, pegados modelados y escultura) estudia y analiza el papel de la expresión gráfico práctica en la Educación Inicial, propone estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de la expresión plástica y la creatividad en niños.
EDUCACION EN VALORES
Estudia, analiza y propone la práctica de los valores fundamentales, como: democracia, justicia, solidaridad, compañerismo y otros; de esta manera se promueve el desarrollo de actitudes formativas como parte del proceso de desarrollo integral de los alumnos.
DOCENTES
La plana docente está conformada por profesionales con amplia experiencia en temas relacionados a Educación Inicial, Psicopedagogía, Enseñanza de la Primera Infancia, y temas afines con el respaldo de la Universidad Nacional de Tumbes.