Programa de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural
Objetivos del cursoConocer y manejar el uso instrumental de las lenguas ancestrales (aimara/quechua) y el castellano en contextos bilingües del sistema educativo peruano.
Conocer la realidad sociolingüística del Perú y otras sociedades con similar situación de bilingüismo.
Identificar los problemas de la realidad peruana dentro del marco de un país multilingüe, pluricultural y pluridiglósico.
Manejar adecuada y eficientemente las metodologías y estrategias del programa de educación bilingüe intercultural en todas las áreas de desarrollo personal.
Manejar los diferentes tipos de investigación científica en EBI para proponer nuevas metodologías y estrategias a las instancias educativas pertinentes.
PrácticasLos egresados del Programa de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural tienen opciones para prestar sus servicios profesionales en las siguientes instituciones públicas y privadas:
Organismos no gubernamentales (ONGs) como consultores internos o externos en la capacitación permanente de docentes en EBI, y, en la producción de textos y guías en aimara / quechua / castellano para alumnos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior.
En el Ministerio de Educación (Sede Central - Lima) como consultores en el diseño de currículo diversificado a nivel nacional en EBI.
En las direcciones regionales de educación, como especialistas en EBI.
En las unidades de gestión educativa local (UGEL) como especialistas en la especialidad (EBI).
En el plan nacional de capacitación docentes en EBI, como docente monitor en las instituciones educativas de los ámbitos aimara y/o quechua, con presupuesto del banco mundial.
TitulaciónTítulo de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural
Contenido Plan de estudios
I semestre
Sociolingüística de las Lenguas en Contacto.
Antropología Cultural Andina.
Interculturalidad y Educación Bilingüe.
Fonética y Fonología Contrastiva Aimara Quechua / Castellano.