Introducción
- Conceptos y definiciones relativas a la Organización funcional y orientada a procesos.
- Principios de BPM
- Normas y Estándares que contemplan la Gestión por Procesos.
Introducción e Identificación de Procesos
- Conceptos definiciones y metodologías relativas a BPM
Ciclo de vida de un proyecto BPM
Marco de trabajo
Modelo 3 capas
Modelo de Datos
Habilitadores del Proceso.
Límites de los procesos
Métricas y línea base.
- ISO 9000, IDEFO y BPM: enfoques de gestión por procesos.
- Alineamiento de Procesos con las estrategias de negocio: la clave.
- Misión, Visión, Estrategias de Negocio
- Mapeo de Procesos. Consideraciones y variables a considerar.
- Etapas del la Gestión de Procesos
Identificar Procesos
Describir Procesos
Controlar Procesos
Mejorar Procesos
- Drilling de Procesos: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3
Herramientas para el Mapeo de los Procesos: DOP, DAP, Matriz Relacional,
IDEFO, Diagramas de Flujo de Procesos etc.
- Entender el Proceso As Is
Taller de Identificación de Procesos: Mapeos y Diagramas de Flujo Niveles 1,
2,3.
Conceptos y definiciones relativas a la descripción de procesos
Caracterización de Procesos o Ficha de Procesos.
Componentes de la caracterización: Objetivos, responsables, entradas, salidas, tareas recursos, documentos, indicadores, responsables, controles Factores críticos de éxito, infraestructura.
Organización Funcional vs. Organización gestionada por procesos: la comparación, ventajas, desventajas, la convivencia de ambas.
Interrelación de Procesos
Planificación de Procesos: Planes Operacionales, políticas
Planificación de las M de los procesos.
Validación de procesos normales
Validación de procesos especiales
Documentación de los procesos: procedimientos, instructivos, registros, etc.
Taller: Caracterización de Procesos.
Conceptos y definiciones relativas al control y seguimiento de los procesos
FCE: Factores Críticos de Éxito
- Técnicas de Control de Procesos:
Autocomprobación
Comprobación Puntal
Inspección por etapas
- Conceptualización del control de los procesos vs. el control de productos.
- Capacidad de procesos, Cpk, Cp.
- CEP Control Estadístico de Procesos: Límites Control superior e Inferior
- Cuadro de Mando Integral (BSC) y Gestión de Procesos. Su integración.
- No Conformidades de Procesos y Productos: Acciones correctivas y preventivas.
- Modelos de Casos de uso y Diagramas de Secuencias para el modelamiento software de procesos.
Taller: Cuadro de Mando Integral e indicadores no financieros para el control de los procesos.
Taller: Plan de Control de los procesos identificados por la
Organización.
Conceptos y definiciones relativas a la mejora continua de procesos.
- Herramientas para la mejora:
TGN Técnicas de Grupo Nominal
Cartas de Control
Correlación
Cartas de Seguimiento
Coeficiente de Variación.
Análisis de regresión múltiple
Cp, Cpu, Cpl, Cpk
- Mecanismos para la mejora de Procesos:
Políticas y algoritmos de definición.
Objetivos e Indicadores
Tratamiento de No Conformidades
Auditorias de Procesos
Revisión Gerencial
Experiencias prácticas y trabajo integrador
- Consideraciones prácticas en un proyecto de implementación de la Gestión por Procesos BPM en una Organización:
Aspectos culturales
Compromiso de la Alta Dirección
Modelo de Negocio
Casuísticas y ejemplos de Casos de éxito y de fracaso
Experiencia en Telefónica.
Taller: Trabajo Integrador, Kickoff del proyecto BPM
Prácticas con una Herramienta BPM Talleres prácticos de interacción con una herramienta BPM