Programa de Especialización en BPM - Business Process Management

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Programa de Especialización en BPM - Business Process Management

  • Objetivos del curso La Organización BPM tiene como objetivos que las empresas u otros organismos donde intervengan personas, actividades recursos, responsabilidades que buscan conseguir objetivos planificados faciliten su gestión a través de la Gestión por Procesos.
  • Prácticas Al terminar el curso, los participantes contarán con los conceptos y herramientas necesarios para la implementación de la gestión por procesos de acuerdo a los lineamientos de BPM, preparando a las organizaciones para la implantación exitosa de la aplicación ERP.
  • Titulación Certificación.
  • Contenido

    Introducción

    - Conceptos y definiciones relativas a la Organización funcional y orientada a procesos.

    - Principios de BPM

    - Normas y Estándares que contemplan la Gestión por Procesos.

     

    Introducción e Identificación de Procesos

    - Conceptos definiciones y metodologías relativas a BPM

    Ciclo de vida de un proyecto BPM

    Marco de trabajo

    Modelo 3 capas

    Modelo de Datos

    Habilitadores del Proceso.

    Límites de los procesos

    Métricas y línea base.

    - ISO 9000, IDEFO y BPM: enfoques de gestión por procesos.

    - Alineamiento de Procesos con las estrategias de negocio: la clave.

    - Misión, Visión, Estrategias de Negocio

    - Mapeo de Procesos. Consideraciones y variables a considerar.

    - Etapas del la Gestión de Procesos

    Identificar Procesos

    Describir Procesos

    Controlar Procesos

    Mejorar Procesos

    - Drilling de Procesos: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3

    Herramientas para el Mapeo de los Procesos: DOP, DAP, Matriz Relacional,

    IDEFO, Diagramas de Flujo de Procesos etc.

    - Entender el Proceso As Is

    Taller de Identificación de Procesos: Mapeos y Diagramas de Flujo Niveles 1,

    2,3.

     

    Conceptos y definiciones relativas a la descripción de procesos

    Caracterización de Procesos o Ficha de Procesos.

    Componentes de la caracterización: Objetivos, responsables, entradas, salidas, tareas recursos, documentos, indicadores, responsables, controles Factores críticos de éxito, infraestructura.

    Organización Funcional vs. Organización gestionada por procesos: la comparación, ventajas, desventajas, la convivencia de ambas.

    Interrelación de Procesos

    Planificación de Procesos: Planes Operacionales, políticas

    Planificación de las M de los procesos.

    Validación de procesos normales

    Validación de procesos especiales

    Documentación de los procesos: procedimientos, instructivos, registros, etc.

    Taller: Caracterización de Procesos.

    Conceptos y definiciones relativas al control y seguimiento de los procesos

     

    FCE: Factores Críticos de Éxito

    - Técnicas de Control de Procesos:

    Autocomprobación

    Comprobación Puntal

    Inspección por etapas

    - Conceptualización del control de los procesos vs. el control de productos.

    - Capacidad de procesos, Cpk, Cp.

    - CEP Control Estadístico de Procesos: Límites Control superior e Inferior

    - Cuadro de Mando Integral (BSC) y Gestión de Procesos. Su integración.

    - No Conformidades de Procesos y Productos: Acciones correctivas y preventivas.

    - Modelos de Casos de uso y Diagramas de Secuencias para el modelamiento software de procesos.

    Taller: Cuadro de Mando Integral e indicadores no financieros para el control de los procesos.

    Taller: Plan de Control de los procesos identificados por la

    Organización.

     

    Conceptos y definiciones relativas a la mejora continua de procesos.

    - Herramientas para la mejora:

    TGN Técnicas de Grupo Nominal

    Cartas de Control

    Correlación

    Cartas de Seguimiento

    Coeficiente de Variación.

    Análisis de regresión múltiple

    Cp, Cpu, Cpl, Cpk

     

    - Mecanismos para la mejora de Procesos:

    Políticas y algoritmos de definición.

    Objetivos e Indicadores

    Tratamiento de No Conformidades

    Auditorias de Procesos

    Revisión Gerencial

    Experiencias prácticas y trabajo integrador

     

    - Consideraciones prácticas en un proyecto de implementación de la Gestión por Procesos BPM en una Organización:

    Aspectos culturales

    Compromiso de la Alta Dirección

    Modelo de Negocio

    Casuísticas y ejemplos de Casos de éxito y de fracaso

    Experiencia en Telefónica.

     

    Taller: Trabajo Integrador, Kickoff del proyecto BPM

    Prácticas con una Herramienta BPM Talleres prácticos de interacción con una herramienta BPM

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