III. PLAN DE ESTUDIOS:
Módulos Horas
1. Oportunidades del comercio electrónico 12
2. Modelos de negocios de Internet 12
3. Estrategias de marketing on-line 12
4. Aspectos legales y transacciones comerciales por internet 12
5. Plan de Marketing y Comercio Electrónico 12
Total de Horas 60
DESARROLLO DEL TEMARIO:
TEMARIO:
1. Oportunidades del comercio electrónico
Aprendizaje logrado
Interpreta la importancia actual del uso de la plataforma de internet en los negocios e identifica las oportunidades que existen en este mercado.
Temas:
• Definición de los negocios electrónicos (e-bussiness)
• Tipos de comercio electrónico (e-commerce)
• Nuevos tipos de intermediarios: cadena de valor en el comercio electrónico
• La importancia de los buscadores en el comercio electrónico
• Productos y servicios que triunfan en el comercio electrónico: Factores de éxito de la venta online
2. Modelos de Negocio en Internet
Aprendizaje logrado
Evalúa los distintos modelos de negocio en internet y determina cuál de ellos se adapta a la realidad local.
Temas:
• Definición y clasificación de los modelos de negocios
• Desarrollo del modelo de comercio electrónico entre empresas (B2B)
• Desarrollo del modelo de comercio electrónico empresa a consumidor (B2C)
• Evaluación de modelo de negocio aplicado a las necesidades de la empresa
3. Estrategias de Marketing on-line
Aprendizaje logrado
Aplica las estrategias de marketing aprovechando las herramientas virtuales.
Temas:
• Principales alcances del marketing en internet
• Gestión del e-marketing
• Desarrollo de estrategias de gestión de marcas, publicidad, promoción y comunicación en internet
• Impacto y usos de los Blogs, redes sociales, buzz en el comercio electrónico
• Medición de la efectividad de la publicidad on-line
• Gestión de la relación con el cliente: CRM y fidelización
4. Aspectos legales y transacciones comerciales por internet
Aprendizaje logrado
Evalúa los efectos legales de la gestión de negocios electrónicos y selecciona los medios de pago más convenientes para el negocio
Temas:
• Pasos para la constitución de un negocio virtual
• Gestión de dominios, páginas web y portales.
• Importancia de la propiedad intelectual, protección de datos
• Aspectos de seguridad de las transacciones en Internet
• Los mecanismos de compra y de pago en el comercio electrónico
• Sistemas y procesos de cobro
5. Plan de Marketing y Comercio Electrónico
Aprendizaje logrado
Diseña un plan de marketing detallado en base a objetivos reales y al estudio del mercado objetivo.
Temas:
• Identificación de oportunidades: retos y posibles dificultades
• Evaluación y diseño del Plan de Marketing y Comercio Electrónico
• Elaboración del presupuesto del Plan de Marketing
• Cronograma de actividades
• Proyecto final de Marketing y Comercio electrónico