Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales

Solicita información

Analisis de educaedu

Inés Gonzalez

Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales

  • Modalidad de impartición Este Master se realizará de forma Online.
  • Número de horas La duración del Master es de 2 cuatrimestres.
  • Titulación oficial Tras concluir el programa de la Universidad Internacional de Valencia, el estudiante se hará acreedor del Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales.
  • Valoración del programa Quienes concluyan el Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) podrán adquirir una sólida base teórica y práctica en este campo, contando con habilidades, conocimientos y competencias para plasmarlas en una metodología y diseño de un aprendizaje activo y crítico, centrado en los alumnos y en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Dirigido a El Máster está dirigido a profesionales de la educación que quieren transformar su entorno educativo. Diseñadores de recursos educativos y de contenidos para plataformas de aprendizaje, Coordinadores y/o evaluadores de programas en entornos virtuales para la enseñanza, psicólogos y psicopedagogos.
  • Empleabilidad Una vez se culminen los estudios, los egresados serán profesionales con las aptitudes y conocimientos para desempeñarse como Docente, Investigador en el área de las metodologías didácticas activas, Diseñador de unidades didácticas basados en metodológicas activas, Formador e-learning/ TIC o Coordinador TIC en centros educativos.

Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales

  • Contenido Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales.

    Adquiere las herramientas para enseñar a aprender. Fórmate con contenidos diferenciales y alineados con la EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) que podrás aplicar inmediatamente en el aula. Conviértete en protagonista del cambio a un modelo de aprendizaje activo, con el alumnado en el centro.

    Modalidad: Online
    Créditos: 60 ECTS
    Título Oficial
    Prácticas presenciales

    El contexto incierto en que vivimos afecta a todos los ámbitos de nuestras sociedades y la educación no es ajena a esta influencia. Por ello, para convertir la incertidumbre en una oportunidad para crecer y hacer progresar nuestros sistemas educativos, resulta indispensable repensar la educación en si misma y el rol del docente. Con este fin, el máster plantea una formación enfocada en la figura del estudiante, dotando al docente de las competencias digitales y metodológicas necesarias para adaptarse y desempeñarse con soltura en un entorno educativo en constante transformación, permitiéndole ser un agente de cambio activo, capaz de crear diferencias reales en el aula, contribuyendo a la regeneración y evolución de las metodologías docentes para favorecer un aprendizaje activo, con el alumnado en el centro. En los últimos años, nos encontramos inmersos en un contexto que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA). El sistema educativo no es ajeno a este contexto y, además, recientemente se ha visto inundado por una gran variedad de propuestas, recursos tecnológicos, metodologías y otras innovaciones. Es necesario repensar la educación en sí misma y el rol del docente, con el fin de incentivar la regeneración de ciertas metodologías docentes, diseñar experiencias de aprendizaje activas y críticas, crear entornos más proclives para el cambio de paradigma y la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en el aula. El profesorado especializado en este ámbito debe ser capaz de desarrollar competencias tanto digitales como metodológicas, que le permitan adaptarse y progresar al ritmo del mundo educativo, que está en constante transformación. Solo de este modo, los/as docentes podrán formar a sus estudiantes para que sean capaces de aprender a aprender, a ser colaborativos, con pensamiento crítico y reflexivo. El objetivo de este máster es poder ofrecer una enseñanza centrada en el alumnado, más que en el profesorado.

    Definición del Máster online en Metodologías Activas y Digitales. El Máster te dotará de las competencias necesarias para la toma de decisiones sobre las estrategias, dinámicas y prácticas docentes en el aula. Te brindará los conocimientos y habilidades profesionales necesarios para integrar de manera efectiva la pedagogía activa, la didáctica, la tecnología educativa y los recursos digitales en tu práctica docente. Gracias a ello, podrás establecer las condiciones para que el alumnado repiense el sistema educativo y el quehacer docente, incentivando la regeneración de ciertas metodologías y el diseño de un aprendizaje activo y crítico, que ubique al alumnado en el centro y seleccione la solución metodológica más idónea en cada etapa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con este título aprenderás a:
    • Identificar metodologías didácticas transformadoras y aplicar estrategias para un aprendizaje activo.
    • Trabajar competencias relativas al diseño de ambientes de aprendizaje enriquecidos con estrategias didácticas que sitúen al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Tener una mirada crítica y un profundo conocimiento del contexto y aplicación de las metodologías necesarios para lograr cambios efectivos en la práctica docente.
    • Diferenciar entre aquellas metodologías docentes fundamentadas y avaladas por la ciencia, y aquellas que responden a tendencias pasajeras.
    • Tomar decisiones a través del análisis y revisión de los resultados de la investigación educativa, de forma que sus conclusiones puedan aportar al progreso de la práctica educativa.
    • Afrontar eficientemente la innovación pedagógica, a seleccionar las metodologías más acordes a su contexto y a las necesidades del aula, a liderar proyectos educativos y a evaluar el acto educativo y quehacer docente, entre otras cuestiones.
    • Entender el proceso de formación del alumnado y de qué manera se gestiona una comunidad de aprendizaje. Ahondarás en las diversas corrientes pedagógicas que sustentan las metodologías activas, permitiéndote desarrollar estrategias para innovar en el aula y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    *Máster verificado, en proceso de implantación
    ¿Qué hace a este máster único?.
    • Recibirás una alfabetización digital rigurosa, que te capacita para identificar y tratar la desinformación, ofreciendo orientaciones claras, prácticas y asertivas.
    • Adquirirás las competencias necesarias para el manejo y aplicación innovadora de las tecnologías educativas necesarias para implementar metodologías activas a través del uso de TIC/TAC/TEP. (Tecnologías de la Información y la Comunicación/ Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento /Tecnologías para el Empoderamiento y la participación).
    • Tendrás una formación en profundidad sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que te permitirá valorar la diferencia que puede marcar su inclusión en el currículum educativo a través de metodologías de aprendizaje activo.
    • Te formarás en los principios generales de la pedagogía y alfabetización digital, adquiriendo las competencias para aplicarlos al diseño metodológico de propuestas mediadas por tecnología educativa.
    • Desarrollarás la capacidad de liderar proyectos educativos de innovación pedagógica basados en la evolución de las metodologías docentes para responder a las necesidades de la sociedad actual.
    • Obtendrás una mirada holística e integradora de la innovación y evaluación, que incluya todos los ámbitos de esta. Desde la evaluación de la práctica docente, hasta la evaluación de los recursos y medios educativos para la mejora de las prácticas docentes.
    Salidas profesionales.
    Al egresar del Máster Universitario en Metodologías Activas y Digitales tendrás los conocimientos, habilidades y competencias para desarrollar funciones pedagógicas en instituciones educativas, así como asesoramiento a instituciones públicas y privadas para la mejora de sus metodologías de aprendizaje.

    Listado de todas las salidas profesionales posibles:
    Docente en un centro público, concertado o privado implementando diferentes metodologías activas en función de las diferentes etapas educativas.
    Investigador en el área de las metodologías didácticas activas.
    Diseñador de unidades didácticas basados en metodológicas activas.
    Formador e-learning/ TIC
    Coordinador TIC en centro educativo.

    Plan de estudios.

    Primer cuatrimestre.
    Innovación Educativa Basada en la Evidencia
    Habilidades Docentes Avanzadas para el Aprendizaje
    Competencia Digital de la Ciudadanía, los Docentes y las Organizaciones
    Educación para el Desarrollo Sostenible: Metodologías y Tendencias
    Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje

    Segundo cuatrimestre.
    Metodologías para la alfabetización digital
    Evaluación integral del aprendizaje
    Evaluación y mejora de la metodología docente
    Prácticas Académicas Externas
    Trabajo Fin de Máster

Otra formación relacionada con tecnología educativa